viernes, abril 19, 2024
InicioGente BacanaCine y TvMauricio Tamayo o la pasión por el relato. De Nación Rebelde y...

Mauricio Tamayo o la pasión por el relato. De Nación Rebelde y otros temas

Por: José Ignacio Penagos H.

Hace ya varias décadas tuve la oportunidad cuando viví en Bogotá, de conocer a un artista y genio que, humildemente, le gusta que le digan productor de televisión. Es pintor, músico, creativo y creador. De estas últimas dos facetas, el país ha podido conocer muchos de los productos audiovisuales de éxito además de otras mas a las que le ha ayudado a lograr el éxito en la teleaudiencia nacional. Este Productor de Tv, es de los pocos que ha logrado ser generador de series transmedia de éxito en el país y se ha encargado de demostrar que, desde la televisión pública, se pueden hacer maravillas con altura, clase, calidad y utilidad.

Se trata de Mauricio Tamayo, quien ha llevado, entre otras cosas, cientos de ideas a lo que hoy es RTVC, el sistema de medios públicos en otrora llamado Inravisión, la misma casa audiovisual de la que Tamayo ha visto de cerca su transformación en varias oportunidades de la historia reciente del país. Hoy Mauricio Tamayo sorprende a los televidentes colombianos con una serie transmedia que mueve el corazón de quienes aman la música, la han vivido o disfrutan de ella. (Para algunos el término Transmedia confunde, pero de manera sencilla, es la creación y transmisión de contenidos por múltiples plataformas de medios)

MAURICIO TAMAYO O LA PASIÓN POR EL RELATO

Nación Rebelde una clase de historia patria en clave de música. 

Hay gente que vive para narrar y en el camino sus pasos han hecho que muchos de sus relatos e ideas nos hayan formado como colombianos. Hay gente que narra para vivir y en el tiempo su camino se ha convertido, de alguna manera, en nuestros pasos y nos reconocemos en eso tan inasible como es el ser colombianos, en ese tránsito narrado que podemos ser todos. Hay gente que tiene ese don de hacernos pensar y Mauricio Tamayo es una de esas personas.  

Es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de donde tiene tres títulos, pero siempre ha dicho que en verdad es egresado de la programadora “Audiovisuales Televisión” porque allá aprendió todo lo que soñaba para escribir con imágenes. Afirma que muchas de las obras inmortales del arte de contar historias en Colombia salieron de Audiovisuales y que está orgulloso de haber aprendido con los profesionales que las hicieron, de primera mano.

Como lo dije, Tamayo es pintor, músico pero también es profesor de dos maestrías, tiene una revista llamada Mtres.com y por el camino ha participado o son creaciones suyas programas de televisión históricos como: La Clave, La Brújula Mágica, Música Líquida, Noche Temática, Ópera Prima, La Sub 30, Profe en tu Casa (creado durante la pandemia con gran éxito y que permitió evitar la desescolarización en el país), entre otros. Su más reciente trabajo se llama Nación Rebelde RTVC y en esta transmedia nos cuenta la historia de Colombia de los últimos sesenta y cinco años a través de músicas disrruptivas como rock, hip hop, pop, metal, punk y otros géneros.

Quisimos hablar con él porque no hay un proyecto así de ambicioso en Colombia en este momento. Hablamos de un esfuerzo convergente de RTVC y sus seis marcas que tiene: seriado documental para televisión, conciertos, libro, programas y cápsulas de radio, dos líneas de podcast, acciones digitales (bellísimas), disco y hasta una exposición de museo, para no contar sobre otras veinticinco acciones que tiene pensadas pero no quiere compartir todavía en público (no se sabe cual es mejor e incluso algunas de ellas no se han hecho en nuestro país. Pero bueno, le guardaremos el secreto).

Por su puesto, me aproveché de mi condición de cercanía para ir mas allá y preguntarle por este proyecto y otras cosas que hoy ustedes, amigos lectores de IFMNOTICIAS.COM tienen la oportunidad de conocer.

JOSÉ IGNACIO PENAGOS – Hola Mauricio siempre es un gusto encontrarme contigo desde los noventa. Fruto de nuestras conversaciones siempre pasa algo creativo y eso es mágico. Gracias por aceptar esta entrevista. Comparto que allá en Audiovisuales Televisión, la ya desaparecida programadora, convivimos con algunos de los mejores creadores, guionistas, directores, productores y profesionales del país y compartí con todos ellos momentos de trabajo y creatividad. Allí nos conocimos. ¿En verdad se puede egresar de un sitio como Audiovisuales? Es un concepto poético que tiene valor en la práctica, ahora que otorgan doctorados por la experiencia, por ejemplo.

Mauricio Tamayo – Hola Nacho. Siempre es eléctrico todo cuando hablamos mi hermano de la niebla. Mucho tiempo en el camino. Recuerde que en esa época en Audiovisuales los directores mirábamos lo que hacían los otros y opinábamos sobre cómo solucionar secuencias o problemas de montaje complejos y eso que es diferente armar un relato en el mundo análogo que en el digital. El reto era gigante porque en verdad se grababa para la edición. Hasta tocaba planear las disolvencias. Hoy en día hay muchos modos de hacerle trampa a la falta de claridad en la secuencia gracias a los recursos digitales. En Audiovisuales se logrababa una forma de elocuencia conjunta escuchando y viendo a todo ese montón de genios que habitaban el espacio de donde salieron tantos programas valiosos. Recuerdas que se armaban unas tertulias buenísimas en la cafetería por la noche hablando sobre los elementos narrativos, la forma de generar dilación o de cambiar el paso en el montaje apoyados en la música. Tengo esos recuerdos frescos. Te recuerdo llamándonos a opinar sobre tu programa. Era una cofradía que funcionaba a gran nivel. En Audiovisuales Televisión aprendimos lo que en la universidad nos faltó.

JIP – Bien dicho. Atesoro un recuerdo parecido. Has trabajado para Señal Colombia desde antes de que se llamara así, cuando era el Canal 3 de Inravisión. Desde 1990 has creado y trabajado en proyectos para la televisión pública como pocos y has asistido a sus cambios más importantes. Hablemos de este nuevo programa que ya está al aire. Ese del que nos hablabas como un sueño en Audiovisuales hace ya tanto tiempo y que por fin has concretado. Qué persistencia. Sabiendo ya del valor histórico del relato de Nación Rebelde ¿por qué ese nombre y qué significa?

MT – Es simplemente increíble que una de esas ideas que están en el aire por fin se haya concretado. En esa época no habría quedado con el nivel y radio de acción, escrituras (audio, video, letra, foto, video) y lecturas (horizontales, transversales y fragmentadas) que tiene hoy, porque simplemente el mundo transmedia no estaba en nuestro horizonte y menos en nuestra capacidad de acción. La idea tuvo que viajar mucho en el tiempo y a medida que éste pasaba, maduró hacia algo que al final es gran parte de su legado y es que tiene muchos niveles de lectura; por ahora, yo me quedo con la posibilidad de leer una parte de la historia de Colombia desde la música. De hecho me han contado que varias instituciones educativas están usando la serie con este fin. Parece que atraen mucho a los estudiantes. Desde luego están otros niveles relacionados con la música y sus cambios, los personajes pioneros y los que lograron reconocimiento mundial (¿por qué y cómo pasó eso?), la evolución (en la relación de los músicos con la sociedad, por ejemplo) que siempre es interesante y otros que tienen que ver con el cambio del lenguaje audiovisual en los tiempos y la mirada semiótica para ello y las modas… Cuando estábamos con el equipo de investigación armando los capítulos volví a ver claro que sin algo de rebeldía no hay evolución, ni pasos al frente. El nombre salió de ahí. Algunos músicos muy militantes lo han asociado a la política, pero eso es solamente un estadio del concepto. Lo que sí se puede ver es que en términos creativos con la serie, le damos visibilidad a un montón de músicos que luego me dijeron que pensaban que no hacían parte de la cultura porque quedaron en el olvido. Eso en sí mismo ya vale un proyecto ¿no?. Somos Nación Rebelde RTVC.

JIP – Entendiendo la magnitud del propósito ¿cuál es el secreto para diseñar una transmedia de este tamaño, que si no estoy mal no se había visto antes en el país con esta magnitud?

MT – Cada transmedia que he diseñado o en las que he participado tienen caminos diferentes. Parecidos en algunas acciones pero tan diferentes en la planeación de sus objetivos y las estrategias de las puestas en marcha. En la de Movilidad la Hacemos Todos para el gobierno de la ciudad de Bogotá hace unos diez años empezamos con los 60 directos semanales por televisión y terminamos luego de tres años de trabajo con más de medio millón de emisiones mensuales, en quince acciones diferentes. Se hizo in crescendo sin necesidad de ampliar la planta y gracias a un trabajo de relacionamiento en verdad de mucho nivel.

Nación Rebelde tiene un montón de acciones que van en paralelo (es imperativo) y necesita de un equipo grande. En términos del tiempo, potencialmente, puede durar muchos años, pero esta clase de cosas en los canales públicos dependen mucho de los instantes en los que se lanzan, de los cambios de gobierno y de los funcionarios que reemplazan a otros. Este proyecto en particular tiene mucha cuerda porque hay muchas historias y personajes que pueden aportar y porque hay momentos diseñados en los cuales sí se puede profundizar en una historia. Nos faltan muchos actores de las historias por entrevistar. Por ahora es un repaso en el que no caben todos por tiempo, porque hay que juntar el recurso para ello y debido a que empezamos en medio de una pandemia. 

El secreto para que este diseño funcionara en las circunstancias en las que hicimos toda la primera parte de preproducción y producción, estuvo en que RTVC tiene seis marcas que cubren televisión, radio, digital (web) y a que tiene una marca con un tremendo archivo audiovisual. Sus profesionales son además de primera línea (cosa que ha ayudado muchísimo a que la dirección fluya mucho. No he tenido que pelear con nadie hasta el momento y eso para un director es casi celestial) La convergencia en este caso fue la clave. Se apostó desde el inicio a ello. Están los procesos de producción clásicos cruzados en el tiempo con otros propios de otros medios que se enganchan en el tiempo. Tenemos propósitos conectados en diferentes canales, emisoras, plataformas o páginas que hacen que la visita de la gente pueda llegar por diferentes lados. La página web la considero el cerebro y RTVC Play el corazón. Hay otros dos elementos que me sorprenden porque no los había probado antes y que he estado trabajando con mis alumnos de maestría, pero creo que estoy muy joven para hablar sobre ello. 

JIP – ¿Cuáles son las dificultades que tiene hacer un proyecto como este?

MT – 1. La pandemia generó toda clase de retos que jamás habíamos tenido que enfrentar. En verdad qué cantidad de dificultades asociadas con ella. Gente que no atendió la invitación a grabar por ello y luego ya no tenía yo recurso para hacerlo cuando bajó la pandemia.  Cuando se enfermó el equipo que viajaba me hizo reflexionar mucho.  2. Coordinar todas las marcas y la cantidad de colaboradores han sido de alta complejidad. Pero ha resultado que los directores de marca y los líderes han ayudado mucho. Hay mucha gente que ha ido más allá de su simple deber y eso no tiene precio. Difícil pero con esa voluntad vamos hasta el fin del mundo si queremos. 3. El tema de derechos de autor ha sido de una alta dificultad, por la cantidad de todo tipo que involucra. Creo que el mayor nivel de stress ha venido por este lado. No he podido tener todo lo soñado. Por los tiempos que manejan para cualquier proceso y por los valores de algunas cosas. 4. El ego de algunas personas ha hecho que piense mucho en el significado de lo que somos como seres humanos. Desde luego no es solo inherente a este proyecto pero sí ha resultado un peso para el alma. No deseo profundizar en ello.

JIP – ¿Cuáles son las cosas que un proyecto así nos puede dejar y que no hemos visto?

MT – Qué tremenda pregunta. En él podemos ver la forma en que los procesos de las generaciones en el tiempo han ayudado a hacer un camino para los que vienen, eso está súper claro. También que en términos sociales cada parte es importante, que se hace en conjunto y significa que estar allí hace que los procesos tengan condicionantes que generan tensiones que acaban por cualificar el arte en ese instante. 

Me gusta ver el rompecabezas de la cultura en todos los productos de la transmedia cuando se salta de uno al otro. La cultura es lo que construimos juntos a pesar de la generación anterior en muchos casos o a pesar de quienes detentan los medios de producción. Al final podemos ver una historia de la Colombia reciente contada de otra manera, una muy sonora.

Creo que si volvemos invisible alguna parte de la cultura nosotros nos hacemos invisibles como ciudadanos del país también. En una lucha de cultura culta Vs. cultura popular no hay vencedores. Se trata de la suma lo que nos hace únicos, así neguemos un lado. Porque ser colombianos a ese nivel tiene las dos partes, así queramos o no queramos. De hecho así nos ven afuera, para bien o para mal. 

Armar las historias ha sido difícil porque unos vemos o interpretamos una cosa y otros otra. Cuando elegimos quedan unos artistas y no otros, un sentido y no otros, queda una historia y no las otras. Pero así es. Descubrimos que cada persona del equipo habría contado la historia diferente. Imagínese con cada uno de los que ve y que participó. Cada uno lo haría diferente. Luego en las charlas con músicos lo he corroborado, pero esto no se trata de darle gusto a todo el mundo. Es imposible. Lo que es importante para nosotros en consenso es lo que quedó. 

Hay una cosa en adición que el proyecto va a dejar y es un montón de entrevistas a profundidad que van a quedar para el futuro. Esas entrevistas tienen uso en documentales futuros pero también son memoria. Incluso quedó grabado uno de los músicos pioneros que falleció hace poco. Al esfuerzo se le puede ver valor por muchos lados.

JIP – Un proyecto así siempre tendrá gente que lo entienda, lo disfrute y lo ame, pero también gente a la que no le parezca para nada el rumbo del mismo. Me has contado cosas en verdad poderosas en ambos sentidos. Por favor comparte algunos con nosotros y dínos ¿Qué opinas sobre ello?

MT – Difícil contar esto. Bueno. Sin decir nombres, jamás lo haré, porque son cosas relacionadas con el ego, que al final tenemos todos y porque aprecio mucho la amistad de quienes me lo dijeron o simplemente les tengo un gran respeto. 

Bien, por un lado, hay artistas que me han hecho llorar expresándome su agradecimiento. Me he sentado a “chillar”, en forma, de la emoción bonita de hacer algo que sienten en el alma y eso lo guardaré en la mía toda la vida. De hecho en el Concierto Radiónica presenta Nación Rebelde en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán lloré cuatro veces y preferí estar solo atrás porque no podía de la emoción. Llegan muchos mensajes bellos de la gente a toda hora. Los podcast y el sitio web traen cosas lindas en el whatsapp. Después de los capítulos de televisión hay una avalancha. Es lindo sentir ese cariño.

Por otro lado, hay otra gente que desea cosas específicas. Un músico me ha dicho que no se puede contar esa parte de la historia sin él. Lo que esa persona en particular ofrece es buenísimo para un capítulo propuesto para la segunda temporada, por ejemplo. 

Hay artistas que solamente quieren estar en podcast porque tiene mayor profundidad. Hay gente que me ha reclamado porque no conté algo que les llamó la atención o vivieron y cuando les cuento que está en radio o en un capítulo futuro siempre nos quedamos hablando un rato. La respuesta siempre es entender y hablar.

A pesar de que hemos entrevistado como a 260 personas hay como- cinco mil mas que necesitamos contactar. Imagínese el problema.

Cuando la gente reclama algo y entiende el porque todo se achata. Hacer este proyecto ha sido de las cosas más gratificantes pero también más difíciles que he hecho en mi carrera. 

JIP – Está claro que un proyecto así se puede extender en el tiempo. Has hablado en algunos escenarios de un proyecto con “gasolina para muchos años”. ¿Cómo es eso?

MT – Tengo diseñados 17 capítulos adicionales, 23 temas posibles, eso ya suma 40. Con 80 podcast para hacerles juego y así. Simplemente lo que he dicho es que tiene potencial y que apenas hemos empezado. Pero esa clase de cosas toca esperar a que el tiempo hable. Mejor dejar así la cosa, es simplemente algo que tiene mucho potencial temático.

JIP – Construir es muy difícil. Lo sabemos perfectamente los que creamos y en la época de las redes sociales donde cualquiera pontifica sin saber nada sobre la realidad sobre la cual opina, todavía mas. La gente tiene derecho a opinar pero hay muchos que generan mucho humo. Como nunca antes es fácil destruir. ¿Qué opinas sobre ello?

MT – No opino. Hacer obra implica moverse en una realidad. Tengo un amigo que dirigió un documental que es una pieza maestra. En verdad quería que cambiara una cosa de un capítulo, pero cuando le explique la razón, relacionada con derechos de autor, me pidió excusas. Y eso que se trata de una persona del medio que sabe.

Hay gente que quiere que aparezcan unas personas y no otras. Eso es algo que no comparto. Yo quiero que aparezcan todos y que al final del proyecto hayamos entrevistado a todos. Difícil, pero uno nunca sabe. Si me demoré 25 años en hacer la primera grabación…

Por supuesto nadie es perfecto pero todo tiene una razón de ser. Creo que las decisiones del equipo y las que nos impone la realidad han ayudado a hacer el mejor camino posible. Ha sido complejo pero ha valido la pena. Algunos amigos directores me han dicho que por nada del mundo se habrían metido en algo así, que por qué creo que nadie lo hizo antes… parece de risa pero es serio.

No opino, ¿para qué?. Al final queda la obra.

JIP – Gracias por este proyecto tan útil a la comunidad melómana, en verdad y al público colombiano, gracias por resistir y por el ejemplo de qué es una transmedia de verdad. Por favor, dínos alguna cosa final que desees compartir con los lectores de IFMNOTICIAS.COM

MT – Gracias por la invitación. Creo que tu y yo debemos hablar de cómo un noticiero o una agencia de noticias puede tener vasos comunicantes con acciones transmedia, pero eso lo haremos cara a cara. 

Quiero decir que nadie hace nada solo. Cada etapa ha tenido profesionales valiosos, Silvana, Mauricio Gustavo y Lina de Señal Colombia, Jaime Silva, el equipo de historiadores de Señal Memoria, Iván García y El Profe de Radiónica, el Productor Delegado Juan Felipe Uribe y el combo de delegados que se ponen la camiseta negra de Nación Rebelde cada vez que les pedimos el favor, las asistentes Michelle y Nicolle, el escritor Jacobo Celnik, el editor Efraín Tarriba, David y el combo del Inhouse, Pili, Luisa, Juan Carlos y la gente de RTVC Play, Jaime Andrés y Vicente de Radio Nacional, Adriana la gerente encargada, Mora y su equipo del Institucional, el equipo digital y el de prensa y así un tremendo etcétera exhaustivo. Nadie hace nada solo. Siempre es el fruto de un equipo trabajando junto. Mi agradecimiento y respeto para ellos. Equipazo. 

JIP – Cuanta razón, ese mensaje también se lo transmito a mis alumnos también y a mi equipo de trabajo en la redacción de IFMNOTICIAS.COM… Quiero nuevamente agradecerte por este tiempo y esta conexión, hasta que nos volvamos a ver cara a cara…

MT – Abrazo y gracias. Ánimo con IFMNOTICIAS.COM, Gracias por abrir estos espacios que poco se ven en otros medios del país.  

En definitiva, Nación Rebelde es una clase de historia patria en clave de música que recomendamos ver en sus diferentes plataformas. Soñada, Dirigida y realizada por Mauricio Tamayo: Artista y genio colombiano. Dejo los enlaces para quienes quieran ver en Señal Colombia los capítulos que ya han sido transmitidos para el deleite de los melómanos amantes de la historia.

https://www.rtvcplay.co/series-documentales/nacion-rebelde

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?