sábado, abril 20, 2024
InicioMundoMasacres en cárceles del Ecuador

Masacres en cárceles del Ecuador

Fuerzas militares del Ecuador tuvieron que ser empleadas para retomar el control de la cárcel de Cotopaxi cerca de la ciudad de Latacunga, luego de que varios reclusos comenzaran una batalla campal dentro de la institución con un saldo de 16 muertos y 20 heridos.

No son casos aislados los enfrentamientos entre bandas criminales por las disputas del control interno de los pabellones y en general del establecimiento penitenciario. Desde el año 2020, más de 400 personas han sido asesinadas dentro de las cárceles del país bolivariano

En el transcurso del año 2022, ya son tres las masacres ocurridas dentro de las penitenciarías ecuatorianas, las dos primeras ocurrieron en las cárceles de Santo Domingo y en Cuenca.

La corrupción de unos oficiales carcelarios potencia este tipo de revueltas dentro de las penitenciarias. Hace un par de meses fueron detenidos por la policía ecuatoriana, tres guardianes por el delito de tráfico de municiones, cuando supuestamente intentaban ingresar 500 balas a la prisión.

El sistema penitenciario ecuatoriano tiene un sobrecupo de un 11%, lo que debería ser un llamado de atención al gobierno del presidente Guillermo Lasso para la construcción de nuevas cárceles y así disminuir el hacinamiento que es un detonante de conflictos entre los reos.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?