IFMNOTICIAS

Más gente compró CDs y vinilos que canciones en iTunes el año pasado

Por: Kamil Abdul Assis

Las ventas de descargas de canciones individuales, como era de esperar, se han ido reduciendo sin un final a la vista, gracias a la conveniencia de opciones de transmisión como Spotify y Apple Music. Sin embargo, un nuevo informe deja en claro cuánta gente hay en estos días que comprará canciones digitales individuales; de hecho, son tan pocos los consumidores digitales que fueron superados en 2018 por personas que se fueron a la vieja escuela y compraron un compacto real o discos de vinilo

Según la Asociación de Industrias de Grabación de América, las ventas totales de descargas en 2018, para las cuales iTunes lideró el paquete, cayeron casi un 30%, a poco más de $ 1 mil millones de dólares americanos. Las compras de descargas de álbumes completos también cayeron, en un 25%.

Para poner eso en contexto, las ventas de descargas representaron más del 40% de los ingresos de la industria musical en 2013. ¿El año pasado? Bueno, alrededor del 11%. Mientras tanto, esa caída en las ventas se ha traducido en una realidad sesgada que se remonta a los días anteriores a iTunes. Las ventas de medios físicos, incluidos CD y vinilo, según el nuevo informe de la RIAA, bajaron un 23 por ciento, pero totalizaron $ 1.15 mil millones, lo que redujo las ventas de descargas digitales.

Otro comentario interesante del nuevo informe: los fanáticos de la música compraron casi $ 420 millones en vinilo en 2018, lo que Cult of Mac señala en un articulo hoy en día es casi lo mismo que la gente gastó comprando descargas de álbumes de iTunes el año pasado.

Por supuesto, no deberíamos tener que explicar la fuerza de trabajo detrás de estas tendencias. Según la RIAA: “Los ingresos de las plataformas de transmisión de música aumentaron un 30% año con año hasta alcanzar los $ 7.4 mil millones, contribuyendo con el 75% de los ingresos totales para 2018, y representando prácticamente todo el crecimiento de los ingresos del año”.

Hemos sabido que este cambio estaba en marcha por un tiempo, lo que también explica un cambio muy constante que anticipa que Apple eventualmente se alejará completamente de las ventas de iTunes y empujará a todos hacia su paquete de streaming on line. Apple y Spotify son las fuerzas dominantes en el streaming en este momento, lo que ayudó a que el número promedio de suscripciones pagadas en 2018 creciera un 42% en comparación con 2017, “superando los 50 millones por primera vez”, dice la RIAA.

Además, la tendencia no se está desacelerando. Nuevamente, según el nuevo informe, los servicios de transmisión como Apple Music sumaron más de 1 millón de suscripciones en promedio cada mes en 2018.

Por cierto, no se deje engañar al leer algo positivo sobre los CD por el título de esta publicación. Mientras que las ventas de medios físicos disminuyeron un 23%, las ventas de CD cayeron un 34% en el año a $ 698 millones. Esa es la primera vez que los ingresos anuales de CD llegan a menos de mil millones de dólares desde 1986.

Comentarios: 0