jueves, abril 18, 2024
InicioEducaciónMás de la mitad de las instituciones educativas de Medellín ya aplican...

Más de la mitad de las instituciones educativas de Medellín ya aplican la alternancia

Medellín avanza en la implementación de la Alternancia Educativa y así se le dio a conoce a la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en su visita. Ya se llegó al 54% de aplicación de esta modalidad en las instituciones educativas de la ciudad.

58.969 estudiantes y 2.000 docentes están bajo alternancia en 112 planteles oficiales de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras 117 están en proceso de iniciar este modelo. Las comunas con el mayor número de alumnos que han regresado a las aulas son: Villa Hermosa, Buenos Aires, San Cristóbal, San Javier, Popular y Santa Cruz.

La Administración Municipal espera que para el 30 marzo, el 100% de las instituciones estén en alternancia. Respecto a los colegios privados, de los 337 que hay en la ciudad, 218 (el 65%) ya iniciaron jornadas con este modelo.

“Es un día importante, de dejar ver el avance que llevamos en Medellín en el tema de alternancia. Un agradecimiento muy especial a los maestros, los directivos, ellos hacen posible estos resultados. Medellín, según los últimos datos que nos comparte la secretaria de Educación, va más de un 45% de las instituciones públicas en proceso de alternancia, al igual que los colegios privados”, resaltó la ministra María Victoria Angulo.

Para garantizar la permanencia de los estudiantes, la Administración Municipal ha beneficiado a 1.000 estudiantes a través de la Donatón Tecnológica y la entrega de 60 mil simcards con datos. Sumado a esto, durante 2021 se invertirán $100 mil millones en la iniciativa Computadores Futuro, con recursos del Presupuesto Participativo.

El modelo educativo se aplica en la ciudad de forma gradual, progresiva y segura. Los planteles escolares conforme cumplen los protocolos de bioseguridad y son autorizados por el Comité Territorial de Alternancia, integrando por las autoridades de salud y educación, pueden volver a la presencialidad.

“Para la salud mental no existe vacuna. Y la salud mental de nuestros niños y niñas está en juego acá porque ya nos dedicamos al aprendizaje pero hoy está en juego la formación. Por eso decidimos hacer un trabajo articulado con la Secretaría de Salud, que nos ha acompañado.” la Secretaría de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Alternancia Educativa se implementa en las instituciones educativas oficiales de la ciudad desde el 10 de febrero con acompañamiento de 251 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector. Como parte del proceso, se ha apoyado la capacitación permanente con los 24 jefes de núcleo, 153 directivos docentes y miles de docentes.

“Es una alegría volver al aula y reencontrarnos con los niños. Lastimosamente no todos pueden estar al mismo tiempo y no todos los padres de familia acceden a que los niños regresen al aula. Sin embargo, por lo menos estar con algunos es bastante satisfactorio porque realmente nuestra labor cobra sentido con los estudiantes”, aseguró Susana Hernández Castaño, docente de la Institución Educativa Vida para todos.

El alumno del Colegio Sol de Oriente, Julián Ortiz, dijo: “Para mí es un privilegio volver de nuevo a las aulas de clase porque las hemos extrañado mucho y nos ha hecho mucha falta la institución. El regreso se ha tomado con un manejo de autocuidado, en el ingreso con desinfección de manos y toma de temperatura. Se requiere una autorización y un reporte de síntomas para estar seguros de que todo va a salir bien”.

Esta semana se suman 48 instituciones educativas oficiales a las 64 que ya están en alternancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?