viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasMás de dos millones de adultos por primera vez en sistema financiero

Más de dos millones de adultos por primera vez en sistema financiero


Por: Jesús Vargas

Según el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, de enero a septiembre del año pasado 2.2 millones de adultos accedieron por primera vez a los servicios del sistema financiero. Esto tuvo como base el impacto causado por la pandemia que confinó a más personas así como el programa de Ingreso Solidario que llevó a “bancarizar a más colombianos”.

Al llegar a productos financieros se alcanzó un máximo histórico del 87.1% para una cobertura global de 31.6 millones de adultos que tienen por lo menos un producto de crédito o depósito.

El mayor ingreso a servicios financieros se da en el grupo de población con rango de edades de 41 a 65 años, pero son los jóvenes los que acuden a más alternativas digitales, ya que no tienen temor a la hora de hacer transferencias electrónicas. Entre mayor sean las personas, la tendencia es a ser cautelosos y a preferir los medios físicos como la antigua libreta o la tarjeta pero con operación presencial.

Según el señor Castro, “avanzamos a ciudadanos digitales que no solo ahorran en los productos financieros que tienen en sus dispositivos móviles, sino que también incursionan en el mundo del comercio electrónico.

De lo averiguado por la Banca de las Oportunidades se halló que la cuenta corriente que asociamos con la chequera y los depósitos a termino fijo con mejor rentabilidad, ocupan el último lugar de las preferencias con 1.929.362 vinculados y 824.378 respectivamente.
Por género los hombres acceden en un 88.8% mientras que las mujeres son el 83%.

Los servicios financieros aun tienen espacio para crecer en zona rural donde la penetración es del 57.8% para las localidades más dispersas
Castro insiste en la necesidad de aumentar la cultura financiera y en que haya más servicios disponibles para la comunidad especialmente en ciudades intermedias y pequeños municipios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?