fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoMás de 50 migrantes han muerto este año en el Darién ...

Más de 50 migrantes han muerto este año en el Darién de Panamá

Más de 50 personas han muerto desde principios de 2021 mientras intentaban cruzar la selva de Panamá por una peligrosa ruta migratoria hacia Estados Unidos, dijeron funcionarios del país centroamericano.

La cifra es considerablemente más alta que en años anteriores, cuando las autoridades dicen que se han recuperado un promedio de 20 a 30 cuerpos en el Darién Gap, un tramo de selva de 575.000 hectáreas (1,42 millones de acres) en la frontera entre Panamá y Colombia que Naciones Unidas ha llamado una de las rutas más peligrosas del mundo.

“Es un largo camino”: el traumático viaje de los migrantes haitianos a Panamá
Migrantes haitianos sin inmutarse mientras EE. UU. Comienza vuelos de expulsión
Es casi seguro que el número esté por debajo del recuento real de muertes de aquellos que hacen el viaje, según las autoridades.

“El Instituto de Medicina Forense y Ciencias Forenses de Panamá registró 53 muertes de migrantes en diferentes circunstancias en la provincia de Darién”, dijo el miércoles a la agencia AFP José Vicente Pachar, director del Instituto de Ciencias Forenses de Panamá.

Los migrantes que esperan viajar desde Sudamérica a la frontera de Estados Unidos con México a menudo no tienen más remedio que atravesar la jungla, donde se enfrentan no solo a amenazas naturales, como serpientes, terrenos difíciles y pasos de agua peligrosos, sino también a delincuentes que roban y violan habitualmente. viajeros.

La reciente deportación masiva de haitianos de la frontera entre Estados Unidos y México ha destacado aún más la situación, y muchos relatan haber emprendido el traicionero viaje con la esperanza de llegar a los Estados Unidos después de huir de Haití hacia países de América del Sur en los años transcurridos desde el devastador terremoto de 2010.

Si bien la actividad a lo largo de la ruta se redujo significativamente en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, ha aumentado constantemente desde entonces.

Unas 70.000 personas han cruzado la brecha del Darién en lo que va de 2021, según las autoridades panameñas, una cifra casi equivalente a los cinco años anteriores juntos.

El 24 de septiembre, la Fiscalía General de Panamá informó que se habían descubierto 10 cadáveres, entre ellos dos niños.

Pachar, del Instituto de Ciencias Forenses, dijo que es “muy [muy] posible que el número de muertes aumente” a medida que más personas hagan el viaje.

Colombia, por su parte, pidió este martes a Panamá que “facilite” el ingreso a su territorio de migrantes menores de edad o embarazadas para evitar que intenten cruzar el Darién

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?