jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaMás de 42 mil millones de pesos de inversión para rehabilitación de...

Más de 42 mil millones de pesos de inversión para rehabilitación de doble calzada de las Palmas

Con una inversión total de $42.361 millones la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, realiza la rehabilitación de la Doble Calzada Las Palmas que quedará “como nueva” gracias a los trabajos de repavimentación y de repotenciación de siete (7) viaductos, intervenciones que no se realizaban en esta escala desde hace más de 13 años cuando la obra entró en operación.

Durante 2020 se intervino la calzada de descenso -entre El Alto y Chuscalito-que requirió inversiones por más de $17.000 millones y ya se ha iniciado una segunda etapa que tendrá una duración de seis meses (inversión de $22.570 millones), la que se concentrará en la calzada de ascenso entre los sectores Chuscalito y Sancho Paisa, a cargo de la Gobernación de Antioquia.

“Es muy importante porque normalmente las vías hay que hacerles dos tipos de mantenimiento: un mantenimiento periódico que se hace normalmente cada cinco a siete años y un mantenimiento rutinario que son operaciones que se deben hacer anualmente y no se habían hecho. Las Palmas tienen un buen comportamiento pero hoy ya tenemos sitios críticos, con hundimiento, donde los movimientos ya son más complejos. Entonces vamos a hacer una rehabilitación completa”, señaló el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López Cortés.

El titular de la cartera precisó que los más de $42.000 millones provienen del pago que hacen los ciudadanos de los peajes y que se verán reflejados en la calidad de la vía para todos los antioqueños.

Adicionalmente, López Cortés señaló que para bienestar de los usuarios no se realizarán cierres totales de la vía sino cortos desvíos en los lugares donde se desarrollen las intervenciones y que incluyen el abordaje de los vehículos en ascenso, a un carril de la calzada de descenso.

El Secretario destacó que los ciclistas, por ser un grupo de usuarios tradicionales en la vía, tendrán un tratamiento especial para garantizar su seguridad, a la vez que invitó a los conductores a acatar las señalización y recomendaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).

Las obras incluyen además, la construcción -entre Sancho Paisa y el aeropuerto-, de 11 pasos seguros de fauna silvestre en un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente y aliados como las concesiones 4G y la Alcaldía de Envigado entre otros actores.

Viaductos a intervenir
K 7+850:   Viaducto #4 Sector: Cola del Zorro
K 8+000:   Viaducto #5 ñSector: Cola del Zorro
K 8+450:    Viaducto # 8 Sector: Urbanización Parmenia La Salle
K 10+300:   Viaducto #13 Sector: conexión con Los Balsos
K 12+200:   Viaducto #25 Sector: restaurante Don Alcides – vía Trans. de la Montaña
K 12+850:   Viaducto #27 Sector: El Zarzal
K 13+050:    Viaducto #29 Sector: El Zarzal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?