jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaMás de 34 mil migrantes irregulares han ingresado al país en el...

Más de 34 mil migrantes irregulares han ingresado al país en el último mes

A través de controles viales, operativos de verificación y labores de investigación, Migración Colombia ha logrado detectar a más de 67 mil migrantes irregulares en lo corrido de este año a nivel nacional y ha detenido a 90 personas vinculadas con redes de tráfico de migrantes.

La Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia, manifestó que más del 90% de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional lo hacen por el departamento de Nariño.

Al respecto, el director de esta Regional, Carlos Humberto García, afirmó que al ser un este un problema transnacional se debe trabajar en herramientas conjuntas con otras autoridades e indicó que desde el departamento de Nariño, su regional ha promovido el transporte y flujo regulado de 208 buses y más de 8 mil 400 migrantes, desde el terminal de Ipiales, hasta Antioquia.

Así mismo, afirmó, que en los corrido de este año se han realizado 12 operaciones contra redes de tráfico de migrantes, las cuales han dado como resultado la captura de 11 coyotes.

Por su parte, Laurent Loaiza, directora de la Regional Occidente, aseguró que, en tanto en Cali, como en Popayán, se viene realizando y trabajo coordinado con la Secretarías de Salud y el Ministerio Público, con el fin de asistir a aquellos migrantes que llegan a la región.

En controles viales adelantados de manera coordinada con la Policía de Carreteras de estos departamentos, se ha logrado la judicialización de más de 70 personas relacionadas con tráfico de migrantes y se han detectado más de 5 mil 400 migrantes irregulares.

Wilson Patiño, Director de la Regional Antioquia de Migración Colombia, hizo énfasis en que Colombia no es la causa ni el origen de esta migración y que el fenómeno se presenta por ciudadanos extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, que buscan llegar al norte del continente para acogerse a medidas de regularización.

Indicó que, en lo corrido de este año, la Regional Antioquia ha detectado a cerca de 51 mil migrantes irregulares en un poco más de mil verificaciones y ha iniciado más de mil 800 actuaciones administrativas ha personas vinculadas con el tráfico de migrantes.

Afirmó que a la fecha se encuentran cerca de 14 mil migrantes en el municipio y que el represamiento obedece, básicamente, a la diferencia que hay entre el número de migrantes que llegan a la zona por día, versus la cantidad que pueden salir.

Reiteró que con Panamá existe un acuerdo, el cual se ha cumplido ha cabalidad, el cual solo permite el tránsito de 500 personas por día e indicó que a la región llegan entre mil y mil 200 migrantes por día, lo que hace que se genere un represamiento de cerca de 700 migrantes diarios en el municipio.

En lo corrido de este año, han sido detectados más de 67 mil migrantes irregulares -de nacionalidades diferentes a la venezolana-, a lo largo y ancho del territorio nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?