martes, abril 23, 2024
InicioAntioquia¿Marzo 30 por qué imponer las opciones estatales?

¿Marzo 30 por qué imponer las opciones estatales?

Por Santiago José Castro

¿Por qué imponer las opciones estatales? ¿Por qué tanto miedo a la libertad? ¿A ofrecer opciones y que cada uno decida?

Me llama mucho la atención que todos los candidatos proponen educación superior gratuita para estratos uno, dos y tres, en universidades públicas ¿Saben lo que toca invertir en infraestructura y en nómina para cumplir esa promesa? ¿Por qué no aprovechar los amplios espacios que tienen muchas universidades privadas con las que se puede llegar a un acuerdo y pagar las matrículas con un descuento importantes? Eso resultaría mucho más eficiente ¿Les preocupa la calidad? Pues se establece que solo procede para programas acreditados y ya está ¿Acaso la acreditación de alta calidad no es igual para públicas y privadas?

Otro asunto grave tiene que ver con los límites en cupos que se establecen para muchos programas académicos de pregrado y posgrado que tienen alta demanda en el mercado, independientemente de su salida laboral ¿Por qué limitarlos en programas de medicina, psicología o incluso derecho? Ya hay pruebas estándar y suficiente regulación para que, más allá del número de estudiantes, quien se gradúe demuestre haber desarrollado las competencias clave para ejercer. Urge aumentar el número de médicas y enfermeros especialistas, por ejemplo.

Me sorprende y me entristece, además, que no se habla de la importancia de la educación preescolar. Colombia mantiene como obligatorio apenas un año de preescolar, siendo los primeros años clave para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. A los más pobres los encierran en guarderías y se les garantiza un plan básico de alimentación, pero no hay suficiente inversión en infraestructura, modelos pedagógicos, materiales, profesores. Allí está el cambio. Allí se combate la pobreza y la desigualdad contra la que tantos vociferan.

La libertad debe tener como pilares en el sistema educativo la posibilidad real para que las familias elijan el modelo e institución que quieren para sus hijos, sin importar si es público o privado. La educación es un derecho de la persona y un servicio público esencial. En ninguna parte dice que tiene que ser estatal y mucho menos que allí deben primar los privilegios de algunos frente a los derechos de los niños y jóvenes.

Solo Enrique Gómez se ha atrevido a hablar de váuchers educativos y de competencia en el sector para mejorar la calidad. Ojalá los que se alegan defensores de la libertad revisen esa propuesta y se quiten el tufillo populista que los acerca a Petro, no a la democracia.

Amanecerá y veremos

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?