jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaMarta Lucía Ramírez tomó posesión como ministra de Relaciones Exteriores

Marta Lucía Ramírez tomó posesión como ministra de Relaciones Exteriores

Afianzar las relaciones multilaterales, bilaterales, comerciales y profundizar el liderazgo de Colombia en organismos internacionales, fueron los retos trazados este lunes por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tomó posesión como Ministra de Relaciones Exteriores.

El jefe de Estado tomó el juramento como canciller a la vicepresidenta Ramírez, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, y manifestó que la nueva ministra “tiene el talento y el talante” para ejercer la tarea, y con ella “la Cancillería estará en muy buenas manos”.

Publicidad FLA - ifm noticias

“Recibe usted ahora los destinos de una política exterior que en el multilateralismo ha dado pasos importantes en estos casi tres años de Gobierno”, señaló el mandatario.

Recordó que Colombia, no solamente es ya miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino que además ha fortalecido la relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con la de las Naciones Unidas (ONU).

“Muy importante también que asume usted una política exterior donde tenemos hoy la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) “fortalecida, remozada y además con una herramienta tan importante como la Carta Ambiental Andina”, expresó.

Así mismo, puso de presente que el país preside temporalmente la Alianza del Pacífico, que se perfila como “una alianza vigorosa que se extiende en principios y valores comerciales y económicos”.

“Y también una Presidencia pro tempore de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”, que “ha surgido como un foro de participación abierta, democrática y con valores”, afirmó.

Agregó que la nueva canciller encuentra “una política exterior que se proyecta en materia comercial, con una incidencia importante en nuestro país en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y una incidencia también importante en nuestro país, en otros bloques de integración, como ha sido Caricom (Comunidad del Caribe) y la propia integración con Centroamérica”.

Destacó, igualmente, que se han fortalecido el intercambio y la cooperación con la Unión Europea, orientándolas a alcanzar los pilares de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Duque destacó las relaciones con Estados Unidos, que se acercan a los 200 años, y confió en que ese aniversario se exprese “en un plan binacional de 10 años, bipartidista y bicameral, con ayuda y con apoyo para Colombia, pero también, en la inversión, en la cooperación técnica y en los valores y principios que compartimos”.

Subrayó que la diplomacia y política exterior de Colombia están soportadas “en mostrarle al mundo que tenemos la entereza institucional, para enfrentar la más grande crisis migratoria que vive hoy el planeta”.

En ese sentido, elogió la puesta en marcha del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, “una prioridad de nuestro gobierno, para que 1.8 millones de migrantes tengan no solamente su identificación con principios y tecnología biométrica, sino que podamos, también, demostrarle al mundo que hoy hay un deber para que la comunidad internacional aporte a esta crisis” como lo hizo en otras.

Indicó que “esa política migratoria es la más grande validación de un gesto de humanidad y un gesto de defensa de los derechos humanos y que, muestra la grandeza de nuestra nación, para que esos principios también inspiren al mundo”.

“Tenga siempre presente que aquí como equipo de gobierno, que aquí como nación, nuestra diplomacia seguirá siempre extendiendo lo que es el Estado colombiano, pero también motivando a que las relaciones exteriores sigan incluyendo nuevas temáticas y nuevas visiones para que Colombia lidere”, sostuvo el Presidente.

Por su parte, la nueva canciller expresó: “Es un verdadero honor asumir hoy esta responsabilidad, representar a Colombia en los escenarios internacionales, en desarrollo de una política exterior siempre liderada por usted, pero también una política de Estado”.

Explicó que se dedicará “a establecer diálogos, a fortalecer contactos bilaterales, multilaterales, que pongan siempre la agenda de Colombia ante la comunidad internacional como una prioridad y que se logre realmente esa cooperación de la comunidad internacional, pero que también nos permita a nosotros cooperar a la comunidad internacional en muchos temas en los que Colombia tiene, sin duda, un liderazgo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?