viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónCarlos Andrés Echavarría BlandónMarcha del 26 de septiembre: Frederic Bastiat y los Libertarios

Marcha del 26 de septiembre: Frederic Bastiat y los Libertarios

Por: Carlos Andrés Echavarría Blandón

Un grupo de ciudadanos que no se sienten identificados con los partidos políticos tradicionales y con la forma en que se rige el país, encontraron en una tendencia de pensamiento, llamada el Libertarismo, un refugio que pretende devolver el poder de autodeterminación a las personas en donde cada quien asume la responsabilidad de sus actos, de manera que se es merecedor exclusivo de los beneficios y también de las pérdidas que se pueden llegar a presentar. El libertario bajo ningún pretexto pretende que sean otros los que son obligados a patrocinar cada emprendimiento que se le ocurra a cada individuo dentro de una sociedad y mucho menos quieren que su vida interfiera con el sueño de los demás.

Para los libertarios existen tres derechos naturales que son innegociables, El Derecho a la Vida, El Derecho a la Libertad y el Derecho a la Propiedad; es por ello que están en contra del aborto, debido a que sin vida no hay sujeto de derecho; están en contra de la esclavitud, debido a que se cercena la autodeterminación de las personas y están en contra de la expropiación de los bienes legítimamente obtenidos o que son restringidos, debido a que la primera propiedad privada que todos los seres humanos tienen es su propio cuerpo y posteriormente ser único dueño de las propiedades externas que fueron legítimamente obtenidas y de esa forma poder disponer de ellas con autonomía total.

Dentro de ese modelo de pensamiento, los derechos de cada quién van hasta donde se cruzan con los derechos de los demás, es por ello, que para los Libertarios también rigen modelos ideológicos que permiten la sana convivencia en sociedad. Un principio fundamental es el de No Agresión, lo que no significa que ante un atropello no se puedan defender. El Libertario encontró que la manera más pacífica y de mejores resultados para la convivencia de las diferentes comunidades es mediante el laissez faire o Libre Mercado; cuando las personas pueden intercambiar, siempre se obtiene una relación en donde ambas partes salen beneficiadas, por ende, en el libre mercado ambas partes ganan y con ello las sociedades crecen, como dijo Frederic Bastiat, “cuando las mercancías no cruzan las fronteras, los soldados lo harán

Por esta razón, desde la promulgación por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, del alcance de la nueva reforma tributaria, los Libertarios comenzaron una serie de manifestaciones en varios puentes en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, donde expresan claramente que las medidas que se pretenden implantar van en contra del Derecho de Propiedad con la falsa premisa de querer redistribuir entre la misma sociedad. Volviendo a otra frase de Frederic Bastiat “El Estado tiene dos manos: Una blanda para dar y otra dura para quitar. Cuanto más blanda es la mano que da, más dura es la mano que quita” 

Colombia tiene una carga tributaria excesiva, en los listados del Doing Business y el de la Heritage Foundation, se presenta al país dentro de los Estados en donde se irrespeta la propiedad privada. Ahora el gobierno de Petro quiere seguir aumentando la recaudación, lo que siempre significa, aumentar la expropiación, Bastiat decía: “El Estado, no lo olvidemos jamás, no tiene recursos que le sean propios, no tiene nada, no posee nada que no tome de los trabajadores” es por ello que las manifestaciones de los Libertarios han sido en contra de las Petro reformas y cada vez son las los que comprenden que cuando el mercado se afecta, se afecta a las personas más vulnerables dentro de la sociedad. Cuando se crean externalidades que afectan el libre mercado y la argumentación es que solo va en contra de los empresarios y capitalistas, no es fácil para el público identificar, que son precisamente los empresarios quienes crean riqueza y que sin ellos, se pierden las oportunidades de trabajo que benefician a toda la población; así que cuando una empresa cierra, los profesionales mejor calificados obtienen empleo en otro ámbito de la economía, pero los trabajadores más rasos de las empresas, que solo tienen para ofrecer su trabajo manual, lo ven más difícil para encontrar otra oportunidad para ganarse el pan. Por ello, cada vez que se afecta a un capitalista, en el fondo, el más perjudicado es el más pobre y menos capaz. Decía Sir Winston Churchill: “muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro

El Estado es un grupo de personas que ostentan el poder durante un lapso de tiempo y durante los últimos años todos los gobernantes de Colombia han crecido de manera desmedida el tamaño del aparato burocrático. Frederic Bastiat hace más de 200 años lo comprendió y manifestó: “La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven, es que el peso recae sobre ellos”. Es por ello que los Libertarios están en contra de los Estados mal llamados de Bienestar, ya que deben expropiar grandes cantidades de dinero a los ciudadanos, lo que infringe el Derecho de Propiedad, por ello se busca un modelo de Estado pequeño con las funciones básicas sobre las cuales se erigió la vida en sociedad y de esa forma todos contribuyen en su funcionamiento[1] con un mínimo de esfuerzo, pero reciben a cambió la única igualdad que desean los Libertarios, la igualdad ante la Ley.

El Estado es un mal administrador de los recursos públicos, Milton Friedman determinó que la peor manera de gastar el dinero, es usar el dinero de otro en otros, y eso es precisamente lo que hacen los burócratas de turno. Además, de ser inmoral que se expropien los recursos legítimamente obtenidos por las personas aunque se argumente que es para brindar sustento a los más necesitados, crea una situación terrible para el ciudadano de a pie que expuso Bastiat: “Cuando la Ley y la Moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la Ley” Los Libertarios están exponiendo las conductas anti éticas de muchos funcionarios públicos, como la vicepresidente que recibe subsidios por parte del Estado, siendo claramente una personas que no tendría derecho a los mismos, lo que convierte no solamente a ella sino a todos los que abusan de las ayudas estatales en personas inmorales. Por otro lado, las personas que son expropiadas buscan mediante argucias pagar menos esquivando la Ley, nadie quiere que le quiten lo que con tanto esfuerzo obtuvieron y los convierte en evasores, por ende, irrespetan la Ley. El ciudadano del común bajo este tipo de reformas solo le queda la alternativa de ser inmoral o ilegal y sobre esas “virtudes” no se puede desarrollar en pleno una sociedad.

La situación es más compleja cuando es un autócrata comunista quien ostenta el poder, es allí en donde el Estado se refugia en las mayorías obtenidas para decir que todo lo que hace es en favor de todo el país, que es un mandato popular y por eso se proponen nuevas leyes bajo la premisa de ser un bien común justo por ese simple hecho. Por ser Ley, supuestamente queda bajo el halo de la moralidad y la decencia, pero no toda Ley lo es, antes era legal la esclavitud y no por ello esa una conducta moral. Bastiat ante estos atropellos decía: “La Ley ya no es el refugio del oprimido, sino el arma del opresor”, Los Libertarios comprendieron que la menor minoría es el individuo y las leyes deben ir en su protección, por lo tanto, debe plantearse en como una decisión de las mayorías no se convierta en un abuso, en lo que se llama Tiranía de las Mayorías, es allí donde los derechos iusnaturales son los únicos derechos que debería proteger cada estado, derechos que son universales y que no afectan la vida de los demás. Las manifestaciones en Bogotá y Barranquilla van encaminadas a la protección de las minorías, de a poco, las personas se van sumando a ese movimiento ante los abusos que se dan bajo el manto del bien común que pregonan los “progresistas”

Para concluir, los hoy gobernantes plantean al Estado como el proveedor de los deseos y necesidades de cada uno de los ciudadanos, una promesa muy pueril que evidencia la falta de raciocinio de muchos y por ello son fácilmente convencidos por lenguas hábiles, que con palabras dulces les muestran un sueño imposible de comprender, Bastiat era un iluminado de la ciencias políticas y sus frases eran y siguen siendo contundentes, ante este sueño de opio decía: “El Estado es una gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás

Una de las grandes ventajas de los Libertarios, es que dentro de su modelo de sociedad caben perfectamente todos los espectros de pensamiento, pero sin lugar a dudas, el que mejor se adopta es la Derecha democrática. Gracias a ello es que durante las manifestaciones se presenta cada vez una mayor adhesión de personas y organizaciones que se definen ideologicamente desde esa vertiente, gracias a que la mayoría de la población colombiana le gusta el orden, respeta a sus fuerzas militares y agradece al libre mercado el poder adquirir los productos para su subsistencia. Esa fortaleza permite que se unan los similares en contra de un enemigo común y el día 26 de septiembre se tiene programada una movilización nacional en contra de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno comunista.

 

Por ésta razón, cuando pasen debajo de los puentes en el que los libertarios están realizando sus manifestaciones, respetando los sus propios principios, utilizan pancartas en los puentes peatonales, de esa manera no afectan el tránsito de los vehículos ni de las personas; tampoco se ve en una manifestación de libertarios vandalizan el mobiliario de la ciudad, antes lo cuidan y respetan como se observó el día domingo cuando se dedicaron a pintas paredes que habías sido “decoradas” con consignas comunistas y las devolvieron a su estado original.  Los Libertarios respetan el Derecho a la Vida, el Derecho a la Libertad y el Derecho a la Propiedad de todas las personas, y si no son violentos a menos de que sean atacados; es por todo ello que cuando vea una manifestación de Libertarios, pite, haga cambio de luces, salúdelos, denles agua o al menos lean sus pancartas, de esa manera comprenderán que son apoyados y que su trabajo no es en vano por el cuidado de las personas que habitan el país. Gran parte de la ciudadanía es gente buena y solo quiere vivir sin que les destruyan sus sueños para que otros cumplan los suyos.

Libertad, Vida y Propiedad un buen objetivo que deja claro lo que busca el libertarismo para todas las naciones.


[1] Existe una tendencia dentro del Libertarismo, llamada Anarcocapitalismo o Anarquía de Libre Mercado, que pretende la desaparición del Estado, pero no será parte del análisis del presente artículo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?