viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónClaudia PosadaManipular audiencias no es oficio de periodistas con rigor profesional

Manipular audiencias no es oficio de periodistas con rigor profesional

Por Claudia Posada

Un canal público-oficial como lo son Teleantioquia y Telemedellin, no necesita que sus franjas informativas, su dirección, producción y realización, sean obligatoriamente llevadas a efecto por funcionarios vinculados directamente a la nómina, o contratados por el respectivo Canal; es decir, el personal directivo, operativo y periodístico de sus noticieros no tiene que ser ocupado por empleados públicos. Los gerentes de los canales sí lo son. Precisamente, este tipo de canales venden espacios para la programación independiente, y eso les representa ingresos para su sostenimiento.

Publicidad FLA - ifm noticias

Cuando nació Teleantioquia, casi a la par tal vez, se creó Coopercolt (Cooperativa de Trabajo Asociado de Periodistas de Colombia) y por muchos años el Canal alquiló el espacio para la producción de El Informativo de Antioquia, completamente autónomo e independiente de la gerencia del Canal, con su director y periodistas; posiblemente recursos técnicos como cámaras y equipos de edición, eran suministradas por Teleantioquia y seguramente su utilización entraría en las tarifas de compra de espacios.

Pero no son los espacios informativos, solamente, alquilados a terceros; personas jurídicas o naturales, que los negocian con las áreas respectivas, bajo condiciones claramente  acordadas por las partes, participan con sus propuestas y emiten dentro la programación que conocemos. A raíz de una reciente desavenencia que se presentó en Telemedellín, muy divulgada en redes sociales, y por noticieros de radio y televisión a nivel nacional, nos enteramos del origen de la salida del director del noticiero de este canal, quien fue retirado de su cargo de manera abrupta y sin mayores explicaciones.

El alboroto no era para menos. Un funcionario por contrato, con algo así como cuatro meses en la dirección del noticiero oficial de Telemedellin, había sido despedido, parece ser, por no seguir los delineamientos trazados por el nuevo gerente del Canal. Según se dio a conocer, una de las exigencias para el director del informativo era la pretensión de un espacio noticioso para “defender al alcalde”.  Lo primero que pensamos ante el episodio fue que, cuando no se comparte una política institucional, lo más sano es dar el paso a un lado y retirarse sin esperar a seguir órdenes que, como en este caso, van en contravía de un principio periodístico fundamental, cual es servir a la comunidad informando con veracidad.

Después de tan bochornoso capitulo, entre otros que protagonizan funcionarios de Telemedellin, lo mejor sería que consideraran volver a los informativos totalmente independientes -todavía los hay en Teleantioquia- porque ningún periodista ético, va a someterse a semejante exigencia. Además, qué director de cualquier espacio de una programación oficial podría sostenerse peleando todos los días con su gerente al llevarle la contraria. No, eso no tiene sentido. La independencia la da un espacio pagado por el realizador.

Por otra parte, existen en entidades y empresas, la unidad de Relaciones Públicas, y se llaman “públicas” porque los profesionales a cargo buscan el acercamiento entre ellas y sus públicos –no se trata de relaciones personales ni sociales- son la herramienta comunicacional para que fluya la información –veraz siempre- necesaria para el entendimiento y comprensión de gestiones, hechos y actividades que, de alguna manera, impactan a sectores de la comunidad, bien por el normal desarrollo de éstas o bien en un conflicto, contingencia o eventualidad.

Los relacionistas institucionales o corporativos, cumplen como comunicadores un rol importante que no debe confundirse con actividades que pretendan reverenciar a jefes, juntas o directivos, para ocultarles sus verdaderos propósitos, si acaso estos van en perjuicio de los públicos a los que se deben de alguna manera. En todo caso, manipular audiencias no es oficio de periodistas y comunicadores con rigor profesional y ética.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?