viernes, abril 19, 2024
InicioRevocatoriaMañana vencen términos de ley para entrega de planillas para la revocatoria...

Mañana vencen términos de ley para entrega de planillas para la revocatoria en Medellín

Luego que se cumplan los tiempos de ley de acuerdo con la comunicación que la registraduría le envío al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para pronunciarse sobre si se considera competente o no para la vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad en el proceso de recolección de firmas para la revocatoría; a la registraduría no le queda mas que proceder con la entrega inmediata de las mismas.

El alcalde Daniel Quintero, envió una respuesta que dejó atónitos a los registradores, pues en la comunicación, Quintero no se declaró competente, pero tampoco se declaró incompetente y manifestó a los registradores que dio traslado a la Secretaría de Salud, que no ha enviado ninguna comunicación.

Ese tiempo en la registraduría, y por términos de ley, vence hoy jueves 29 de abril. Paralelamente a estos tiempos, corrió el de la recusación que los dos movimientos dieron a conocer al alcalde y a que quedó en manos de la procuraduría, resolver la recusaciones. Para este proceso, la procuraduría tiene hasta mañana viernes para resolver el tema y decidir si es el alcalde a través de la Secretaría de Salud municipal o si dará traslado de la competencia a la Seccional de Salud de Antioquia para la viglancia y control.

En cualquiera de los casos, sin la procuraduría o la registraduría al día de mañana no emite concepto alguno, procede el denominado “Silencio Administrativo Positivo”, lo que obliga a que la registraduría tenga que entregar de manera inmediata las planillas para las firmas.

Solo hay un posible tropiezo que se pueda dar y es que ni los registradores especiales de Medellín ni los delegados departamentales de la Registraduría, pueden actuar sin la orden de la Registraduría Nacional en Bogotá, por lo que queda en potestad de los delegados nacionales, ordenar el cumplimiento de la norma so pena de violar la ley y que se inicien los procesos disciplinarios correspondientes, en caso que demoren injustificadamente la entrega de las planillas.

Fuentes cercanas a la registraduría, creen que mañana mismo habrá un pronunciamiento de la registraduría y la procuraduría, quienes, podrían gastarse todo el día de mañana antes de proceder con la entrega de planillas, quedando, posiblemente para entrega o el sábado o el lunes a mas tardar.

El tema, en estos momentos, es de gran sensibilidad y expectativa por parte de los comités de revocatoria y de confusión al interior de la registraduría, mientras que la procuraduría solo debe cumplir con definir las competencias, al margen de la entrega o no de las planillas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?