viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaMal proceder del gobierno, ocasiona violencia étnica en el país

Mal proceder del gobierno, ocasiona violencia étnica en el país

Lenguaje agresivo y acciones de hecho, aumentan día tras día, en un conflicto que cada vez sube más de tono. Preocupa  la quietud de las autoridades, y es evidente la estrategia del gobierno de proponer diálogo a como dé lugar, otorgando así permisividad, ante las violaciones a los derechos de propiedad y ante las agresiones contra la integridad de las personas.

Comunidades de dos bandos, se encuentran enfrentadas por esta inoperancia estatal; de un lado están los miembros indígenas de las montañas del Cauca, liderados y organizados desde el CRIC: (Consejo Regional Indígena del Cauca), quienes están más interesados en la propiedad colectiva y en la adjudicación estatal de tierras, con el argumento de que reclaman «bienes ancestrales».

Y del otro lado, se encuentran los campesinos afrocolombianos, que habitan y trabajan las tierras bajas, que son mayoritariamente de producción azucarera. Es claro el contraste entre estos dos bandos enfrentados.

De hecho, los indígenas apuestan por una tenencia de la tierra, provocando un contexto de deseconomía de escala, donde no es importante trabajar los latifundios en forma agroindustrial, con la salvedad de las enormes plantaciones de coca que protegen y que mayoritariamente son de los grupos armados.

Del otro lado, están los habitantes de origen afro, muchos de ellos articulados de forma exitosa a los procesos productivos de la región suroccidental del país, desde muchas generaciones atrás, como trabajadores de los ingenios de caña y también como propietarios de minifundios en su gran mayoría.

Por lo tanto, muy en consonancia con las aspiraciones de reforma agraria del gobierno, es ya marcada la preferencia de la administración de Petro, por favorecer la propiedad colectiva que demandan los indígenas, en detrimento de los predios privados y de la pequeña agroindustria que practican los afrocolombianos. Lo que explica la quietud del gobierno y de la fuerza pública bajo su mando, ante la invasión masiva de propiedades que se está dando en el Cauca y que se ha extendido hacia el sur del Valle.

A pesar de las altas tasas de violencia, que ha vivido el país históricamente, y de la gran variedad de violencias de orden estructural en el marco del conflicto armado interno, la violencia étnica ha sido más bien escasa y esporádica en Colombia. Sin embargo, con la perversa estrategia del gobierno, una nueva fuente de confrontación se abre en un país que tanto merece y reclama la paz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?