domingo, marzo 24, 2024

Mal de principio a fin

Por Bernardo Alejandro Guerra

Extrañamente, se pretenden desechar los modelos de cuidado a personas de edad avanzada que fueron diseñados por Amautta, una entidad especializada en el cuidado del adulto mayor. Es en extremo preocupante la atención a la infancia y a los adultos mayores en la ciudad de Medellín, pésimamente manejada por la administración Quintero.

Ya nos hemos ocupado en esta misma columna de los gravísimos problemas presentados en Buen Comienzo y a esto se suma la mala gestión en los programas de Adulto Mayor.

Actualmente, en la alcaldía de Quintero se adelanta una licitación para la contratación de este programa, por valor de 26.000 millones de pesos, la cual tiene problemas delicados que es preciso analizar, así sea someramente.

Desde años atrás, la entidad Amautta, especializada en la atención del adulto mayor, ha diseñado unos modelos de cuidado a personas de edad avanzada, en donde se han definido especificaciones que buscan la satisfacción de las necesidades de este grupo poblacional, bajo criterios técnicos, administrativos y presupuestales adecuados, sin escatimar esfuerzos y buscando siempre el bienestar para los beneficiarios. Esta experiencia es la que ahora, extrañamente, se pretende desechar.

Existiendo diversos modelos de atención (la Red, Colonia Belencito, Dormitorio Social, etc.), la administración municipal procura en el presente, y sin un estudio técnico serio, unificar dentro de un solo proceso contractual.

Esto supone un nuevo modelo que, en resumidas cuentas, se convierte en un agregado de pequeñas iniciativas que desde el punto de vista técnico no tienen sustento, dificultando no solo la atención a las personas mayores, sino también la consecución de operadores que tengan idoneidad y capacidad logística, financiera y jurídica para prestar efectivamente el servicio.

Llama la atención que los indicadores financieros del proceso de contratación publicado fueron definidos sin tener en consideración la situación económica actual del sector al que pertenecen las empresas de los posibles oferentes.

Se observa un estudio del mercado del cual se toman indicadores de forma general de 37 empresas, sin dejar constancia de cuáles fueron consultadas, ni de los indicadores financieros de estas.

Al tema de alimentación se le otorgará puntaje, debiendo ser este aspecto una obligación principal que recaiga en aquel a quien se le adjudique el contrato, buscando que el componente alimentario sea garantizado de la mejor manera, sin dejarlo al azar de alianzas con terceros.

Determinan que al proponente que ofrezca un curso en «formación de cuidadores de personas mayores de 60 años, con movilidad reducida y/o enfermedades psíquicas, en manejo, atención integral y fortalecimiento familiar» se le otorgarán 20 puntos.

Pero, adicionalmente, se exige contar con licencia de funcionamiento como entidad educativa, otorgada por la Secretaría de Educación. Esto sugiere que la contratación puede estar direccionada a quien, además, cuente con la licencia de servicios educativos. ¿Será esta una licitación con ganador ya seleccionado?

Post Scriptum: En el concierto de Maluma se produjo un apabullante abucheo al alcalde Quintero. Ya no puede ir a ningún espectáculo público sin que surja la «chiflatón» que le tienen lista los 2,5 millones de medellinenses. Es la revocatoria ciudadana y democrática de su terrible administración, obstaculizada arbitrariamente por manos oscuras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?