fbpx
miércoles, agosto 17, 2022
InicioMundoMaduro de Venezuela, se espera que la oposición hable; Estados Unidos alivia...

Maduro de Venezuela, se espera que la oposición hable; Estados Unidos alivia algunas sanciones

Se esperaba que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición del país anunciaran la reanudación de las conversaciones mientras Washington suaviza algunas sanciones para ayudar a allanar el camino para las negociaciones, según funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el asunto.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente la prohibición de tales discusiones, dijeron el martes altos funcionarios del gobierno.

Washington no ha tomado una decisión final sobre la renovación de la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela, dijeron varias fuentes a Reuters. Chevron es el último productor de petróleo de EE. UU. que mantiene presencia en Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo.

Estados Unidos también estaba a punto de eliminar a Erick Malpica, exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de una lista de sanciones, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Las medidas, que funcionarios estadounidenses dijeron que se decidieron en consulta con la oposición de Venezuela, siguen a una visita a Caracas en marzo de la delegación estadounidense de más alto rango en años, que condujo a la liberación de dos detenidos estadounidenses.

Maduro solicitó que Estados Unidos levante las sanciones a Malpica en las conversaciones de Caracas, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. La oposición venezolana dijo que no solicitó la eliminación de ningún funcionario sancionado. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El líder socialista también expresó su voluntad de volver a las negociaciones en México con la oposición, que abandonó en octubre, y las fuentes dijeron que se esperaba que las partes fijaran pronto una fecha para reanudar las conversaciones.

El martes, una foto de los dos líderes de los equipos negociadores del gobierno y la oposición fue publicada en Twitter mostrándolos dándose la mano. El título: «En una reunión de trabajo para planes futuros. Rescatando el espíritu de México».

Las conversaciones tienen como objetivo resolver la crisis política de larga data de Venezuela, y Washington insiste en que cualquier levantamiento importante de las sanciones dependerá del progreso en la mesa. Estados Unidos ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo y ha condenado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa. Maduro sigue en el poder.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en una publicación en Twitter que su gobierno espera que, en última instancia, Washington levante todas «las sanciones ilegales que afectan a nuestro pueblo».

El lunes, la administración Biden anunció su política revisada hacia Cuba, incluida la flexibilización de algunas restricciones de la era Trump.

Estados Unidos se prepara para albergar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a principios de junio. Los líderes mexicanos y bolivianos han amenazado con faltar a la reunión si se excluye a Cuba, Nicaragua y el gobierno de Maduro. Los funcionarios estadounidenses insistieron en que no había conexión entre la cumbre y las acciones políticas de Cuba y Venezuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS