jueves, abril 18, 2024
InicioMundoMacron jura su segundo mandato como presidente

Macron jura su segundo mandato como presidente

Emmanuel Macron prestó juramento para su segundo mandato como presidente de Francia el sábado en una ceremonia en el Palacio del Elíseo, seguida de disparos de cañones en los jardines de los Inválidos.

En un país donde los presidentes rara vez son reelegidos, Macron obtuvo el 58,5% de los votos en la segunda vuelta contra Marine Le Pen, de extrema derecha, a pesar de la fuerte oposición a sus políticas favorables a los negocios y una propuesta para aumentar la edad de jubilación.

En un breve discurso, habló de la necesidad de innovar en un momento de desafíos sin precedentes para el mundo y para Francia, y dijo que su segundo mandato sería “nuevo” y no simplemente una continuación del primero.

“Necesitamos inventar juntos un nuevo método, lejos de cansadas tradiciones y rutinas, con el que podamos construir un nuevo contrato productivo, social y ecológico”, dijo, prometiendo actuar con “respeto” y “consideración”.

Destacó la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania y las preocupaciones ambientales globales.

Entre los 500 invitados presentes se encontraban los expresidentes Francois Hollande y Nicolas Sarkozy, los exprimeros ministros Edouard Philippe, Manuel Valls, Alain Juppe y Jean-Pierre Raffarin, así como líderes religiosos y otras personalidades estatales.

La toma de posesión de Macron marca el final de una campaña electoral y la apertura de otra, para las elecciones legislativas de junio.

Una izquierda política recién unida, una coalición formada entre la extrema izquierda La France Insoumise, el Parti Socialiste, los Verdes y el Partido Comunista, espera privar a Macron de una mayoría en el parlamento.

Los republicanos derechistas también debían celebrar una reunión del consejo nacional el sábado.

Macron visitará el Parlamento Europeo en Estrasburgo el lunes para el “Día de Europa”.

Más tarde en la semana, para el primer viaje al extranjero desde su investidura, se dirige a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz.

Macron, de 44 años, es el primer presidente que no pertenece a un gobierno de coalición en ser reelegido desde la formación de la Quinta República en 1958.

El nuevo mandato de Macron comienza formalmente la tarde del 13 de mayo y su primer ministro, Jean Castex, sigue en el cargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?