jueves, marzo 28, 2024
InicioMedio AmbienteLuna se tiñe de rojo sangre este fin de semana: 'Eclipse para...

Luna se tiñe de rojo sangre este fin de semana: ‘Eclipse para las Américas’

Un eclipse lunar total adornará los cielos nocturnos este fin de semana, brindando emociones más largas de lo habitual para los observadores de estrellas en América del Norte y del Sur.

La acción celestial se desarrolla el domingo por la noche hasta la madrugada del lunes, con la luna bañada en los tonos rojos y naranjas reflejados de los atardeceres y amaneceres de la Tierra durante aproximadamente 1 1/2 horas, una de las totalidades más largas de la década. Será la primera llamada luna de sangre en un año.

Los observadores en la mitad este de América del Norte y toda América Central y del Sur tendrán asientos privilegiados para todo el espectáculo, si el clima lo permite. Las etapas parciales del eclipse serán visibles en África, Europa y Medio Oriente. Excluidos: Alaska, Asia y Australia.

“Esto es realmente un eclipse para las Américas”, dijo Noah Petro de la NASA, un geólogo planetario que se especializa en la luna. “Va a ser un placer”.

Todo lo que necesita, señaló, es “paciencia y ojos”.

Un eclipse total ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la luna y el sol, y proyecta una sombra sobre nuestro constante compañero cósmico. La luna estará a 362.000 kilómetros (225.000 millas) de distancia en el pico del eclipse, alrededor de la medianoche en la costa este de los Estados Unidos.

“Este es un evento gradual, lento y maravilloso que, siempre que esté claro dónde estás, puedes verlo”, dijo Petro.

De lo contrario, la NASA proporcionará una transmisión en vivo del eclipse desde varios lugares; también lo hará la red de observatorios Slooh.

Habrá otro eclipse lunar total prolongado en noviembre, con África y Europa teniendo suerte nuevamente, pero no las Américas. Entonces el próximo no es hasta 2025.

Lanzada el otoño pasado, la nave espacial Lucy de búsqueda de asteroides de la NASA fotografiará el evento de este fin de semana desde 64 millones de millas (103 millones de kilómetros) de distancia, mientras los controladores terrestres continúan su esfuerzo por reparar un panel solar suelto.

La astronauta de la NASA Jessica Watkins, geóloga, planea programar su despertador temprano a bordo de la Estación Espacial Internacional.

“Con suerte, podemos llegar a tiempo y estar en el lugar correcto en el momento correcto para echar un buen vistazo”, dijo a The Associated Press a principios de esta semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?