viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoLos venezolanos se dirigen a las urnas en las elecciones regionales y...

Los venezolanos se dirigen a las urnas en las elecciones regionales y locales mientras regresa la oposición

Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo en elecciones locales y regionales que representan un gran desafío tanto para las autoridades electorales como para los políticos de la oposición, ya que estos últimos vuelven a competir por los votos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por primera vez en cuatro años.

Durante las elecciones, más de 3.000 gobernadores estatales, alcaldes y ayuntamientos serán elegidos en todo el país sudamericano, que sufre una recesión e hiperinflación de larga duración.

Publicidad FLA - ifm noticias

La votación pondrá a prueba la imparcialidad de la comisión electoral de Venezuela, que en mayo incluyó a dos opositores entre sus cinco principales directores, lo que la convierte en la junta más equilibrada en 17 años, dijeron sus miembros.

A las 9:00 a.m., el 95% de los centros de votación estaban funcionando, dijo a la televisión estatal el presidente de la comisión electoral, Pedro Calzadilla.

Otros centros sufrieron retrasos debido a que los funcionarios electorales llegaron tarde, mientras que algunos votantes se quejaron de que su centro había sido cambiado sin su conocimiento.

Los observadores electorales de la Unión Europea estarán presentes en alrededor de 1.000 de los 14.400 centros de votación, la primera misión europea de este tipo desde 2006. leer más

Los políticos de la oposición habían boicoteado las elecciones presidenciales y las elecciones parlamentarias en 2018 y 2020, respectivamente, acusando al gobierno de Maduro de fraude. Si pierden las 4 gobernaciones estatales que ganaron en 2017, carecerán de una base de poder para hacer campaña en 2024 para las elecciones presidenciales.

Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, entre otros países, instaron a sus seguidores a votar el viernes por la noche, aunque Guaidó denunció las condiciones de votación.

En Maracaibo, capital del estado Zulia, que es una de las regiones más afectadas por la escasez de electricidad, agua y combustible, pequeños grupos de votantes caminaron o fueron en bicicleta a los colegios electorales debido a la falta de transporte público y gasolina.

Unos 5 millones de venezolanos han abandonado el país debido a su prolongada crisis económica y cientos continúan uniéndose a las caravanas que pasan por Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos. Lee mas

“No tenemos luz ni agua, ni transporte, pero vamos a votar, aunque sea a pie, porque estamos hartos”, dijo Ernesto Urdaneta, jubilado de 68 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?