jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasLos mercados asiáticos se estabilizan en medio de las incertidumbres sobre la...

Los mercados asiáticos se estabilizan en medio de las incertidumbres sobre la variante Omicron

Los mercados de valores de Asia y el Pacífico mostraron signos de estabilización mientras los inversores se preparaban para semanas de incertidumbre sobre si la variante de Omicron podría descarrilar la recuperación económica mundial.

Las operaciones fueron erráticas el lunes temprano, pero hubo signos de recuperación, ya que los futuros del S&P 500 agregaron un 0,8 por ciento y los futuros del Nasdaq un 0,9 por ciento.

Publicidad FLA - ifm noticias

Inquietud por el COVID, la reducción de la Fed y la economía de China se apodera de los mercados
Ambos índices sufrieron el viernes su caída más pronunciada en meses, y las acciones de viajes y aerolíneas se vieron particularmente afectadas.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón bajó un 0,1 por ciento, pero se alejó de los mínimos iniciales.

El promedio Nikkei de Japón bajó un 0,02 por ciento a 28,746,49 por el receso del mediodía, después de haber caído un 1,4 por ciento a principios de la sesión. El ASX 200 de Australia y el índice Hang Seng de Hong Kong redujeron las pérdidas matutinas más tarde en el día.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron hasta un 0,55 por ciento, después de caer 14 puntos básicos el viernes en la caída más significativa desde marzo del año pasado. Los futuros de los fondos de la Fed habían impulsado la primera subida de tipos en un mes más o menos.

Los precios del petróleo también rebotaron $ 3 el barril para recuperar parte de la paliza del viernes, mientras que el yen, refugio seguro, se tomó un respiro después de que subió.

Marcel Thieliant, economista de Capital Economics en Singapur, dijo a Al Jazeera que las implicaciones de la variante para la economía regional no estaban claras.

“Una variante más transmisible podría provocar aún más interrupciones y restricciones a la actividad doméstica, particularmente en China dada su estrategia de cero COVID”, dijo Thieliant. “Al mismo tiempo, sin embargo, los exportadores asiáticos se beneficiarían si el resto del mundo impone nuevas restricciones al gasto en servicios y, por lo tanto, el gasto en bienes sigue siendo fuerte”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a la cepa Omicron como una “variante preocupante”, pero ha subrayado que aún no está claro si es más grave o transmisible. El organismo mundial de la salud ha dicho que la “evidencia preliminar” sugiere que la variante puede infectar más fácilmente a las personas que se han recuperado del COVID-19 que a otras cepas.

Angelique Coetzee, la doctora sudafricana que alertó al mundo sobre la variante, le dijo a la BBC el domingo que los síntomas que había visto en pacientes hasta ahora habían sido “extremadamente leves”, y creía que el mundo estaba en esta etapa entrando en pánico innecesariamente.

No obstante, docenas de países han cerrado sus fronteras a la parte sur de África en respuesta a la variante, y las naciones de Asia-Pacífico, incluidas Singapur, Australia y Japón, implementaron o propusieron restricciones de viaje aún más amplias.

Trinh D Nguyen, economista senior de Natixis, le dijo a Al Jazeera que la variante representaba un riesgo, pero se mantuvo “optimista” sobre la reapertura y recuperación de la región.

“Se sabe muy poco sobre la nueva variante y hay noticias de que los síntomas son más leves en Sudáfrica”, dijo Nguyen. “Asia excluyendo a China acaba de hacer una apertura marginal después de ser reprimida por la variante Delta y los mercados son cautelosos, especialmente las economías expuestas al turismo como Tailandia que dependen no solo de su propia apertura, sino que el resto del mundo está dispuesto a vivir con COVID-19 , variante o no, dado que ahora tenemos herramientas para combatir el virus ”.

“Seguimos siendo optimistas sobre la apertura de la región y vemos esto como un riesgo, pero esperamos que el mundo haya evolucionado para adoptar una estrategia endémica a medida que tengamos más conocimientos y herramientas para combatir el virus”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?