jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludCovid-19Los Juegos de Tokio podrían provocar cepa del "virus olímpico", advierte un...

Los Juegos de Tokio podrían provocar cepa del “virus olímpico”, advierte un médico japonés

El jefe de un sindicato de médicos japoneses advirtió el martes que la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio este verano, con decenas de miles de personas de todo el mundo, podría conducir al surgimiento de una cepa “olímpica” del coronavirus.

Japón se ha comprometido a celebrar unos Juegos Olímpicos de 2020 “seguros y protegidos” en Tokio después de un aplazamiento de un año, pero está luchando por contener una cuarta ola de infecciones y preparándose para extender un estado de emergencia en gran parte del país.

Publicidad FLA - ifm noticias

Los funcionarios japoneses, los organizadores de los Juegos Olímpicos y el Comité Olímpico Internacional (COI) han prometido que los Juegos seguirán adelante, aunque bajo estrictas medidas de prevención de virus. Los espectadores extranjeros han sido prohibidos y se espera una decisión sobre los nacionales el próximo mes.

Pero incluso con esos pasos, sigue habiendo preocupaciones sobre la afluencia de atletas y funcionarios a Japón, donde la campaña de vacunación sigue siendo glacialmente lenta, con poco más del 5% de la población que se ha inyectado.

Con la llegada de personas de más de 200 naciones y territorios, los Juegos, que comenzarán en ocho semanas, representan un peligro, dijo Naoto Ueyama, director de la Unión de Médicos de Japón.

“Todas las diferentes cepas mutantes del virus que existen en diferentes lugares se concentrarán y reunirán aquí en Tokio. No podemos negar la posibilidad de que incluso una nueva cepa del virus emerja potencialmente”, dijo en una conferencia de prensa.

“Si surgiera tal situación, incluso podría significar que una cepa del virus olímpica de Tokio se nombrara de esta manera, lo que sería una gran tragedia y algo que sería blanco de críticas, incluso durante 100 años”.

Pero Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres, quien recientemente ha estado ayudando en la campaña de vacunación en Japón, restó importancia a los peligros específicos de los Juegos.

“La mutación tiene lugar cuando el virus permanece en personas inmunodeprimidas o parcialmente inmunizadas durante un largo período de tiempo”, dijo Shibuya.

“Así que la situación actual en Japón es más peligrosa que (durante) los Juegos de Tokio, en mi opinión”.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Asahi Shimbun, socio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, publicó un editorial el miércoles instando a que se cancelen los Juegos, pero el exvicepresidente del COI, Dick Pound, dijo más tarde ese mismo día que el espectáculo deportivo debería y seguiría adelante. Lee mas

El gobierno se está preparando actualmente para extender un estado de emergencia en gran parte de la nación que originalmente se levantaría el 31 de mayo, probablemente hasta bien entrado junio, dijeron los funcionarios, solo unas semanas antes de que los Juegos comiencen el 23 de julio.

Pero el miembro del COI, John Coates, ha dicho que los Juegos Olímpicos podrían celebrarse incluso bajo un estado de emergencia, una opinión que Ueyama dijo que era exasperante.

“Con respecto a estas declaraciones, el pueblo de Japón está realmente enojado con esto, y este es aún más el caso de los profesionales de la salud y la medicina”, dijo Ueyama.

A principios de esta semana, Estados Unidos desaconsejó viajar a Japón, pero los organizadores de los Juegos Olímpicos han dicho que esto no afectará a los Juegos. El miércoles, la Casa Blanca dijo que el gobierno de Japón le había asegurado que se mantendrá en estrecho contacto sobre las preocupaciones sobre los Juegos Olímpicos. Lee mas

Sin embargo, en una señal de cuán incierta sigue siendo la situación, las principales ligas deportivas de Australia y los aspirantes a los Juegos Olímpicos se vieron obligados a hacer planes de contingencia después de que las autoridades anunciaran un cierre de siete días en el estado sureño de Victoria para contener un brote de COVID-19 en Melbourne. Lee mas

La prefectura de Chiba, que limita con Tokio, anunció el jueves que cancelaría su tramo del relevo de la antorcha olímpica por motivos de seguridad, convirtiéndose en la última zona en reducir los eventos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?