sábado, abril 13, 2024
InicioColombiaLos indignados por Avianca

Los indignados por Avianca

Son innumerables las voces indignadas que se han manifestado por el préstamo que el gobierno de Colombia pretende realizar a la empresa Avianca debido a la inmensa crisis económica que ha golpeado a muchos sectores, entre ellos el transporte aéreo, por la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Llevados por el populismo -y sin un análisis preciso- quieren crucificar al gobierno Duque por este salvavidas. Es cierto -y hay que reconocerlo- se deben tener garantías concretas para proteger los dineros públicos, pero también se deben tener en cuenta ciertas cifras que rodean a la empresa aérea.

Si bien es cierto que la aerolínea es ahora una empresa con mayoría de capital extranjero, su más grande operación se realiza en el territorio nacional. Veamos:

Avianca cuenta con 149 aeronaves, que en el año 2019 transportaron en Colombia a más de 16 millones de viajeros, a 26 ciudades del país, operando 396 vuelos  por día, lo que lleva a una cifra de 144.540 operaciones en el citado año. Y en el ámbito internacional transportó 7.4 millones de pasajeros, en 33 destinos y 41 rutas. Con respecto al manejo de carga movilizó 200.000 toneladas de mercancías. Entonces surgen algunos interrogantes: ¿Qué sucedería si esta empresa llega a desaparecer? ¿Cómo se cubriría esta necesidad de transporte? No es tan fácil, como lo dijo un populista senador, quien sugirió que se le asignen las rutas a la estatal Satena. Esta empresa cuenta con 10 aeronaves, y si el señor senador no lo sabe, los aviones no se pueden adquirir en las ferreterías y ademas son muy costosos.

De no existir Avianca se pueden perder más de 17.000 empleos directos y cerca de 600.000 indirectos representados en el sector de servicios aeronáuticos. Y en el campo del turismo es sencillo: si no hay cómo transportar a los turistas, pues no hay industria del turismo. De acuerdo con la ley de la oferta y la demanda esto podría generar un incremento notable en el valor de los tiquetes aéreos por existir poca oferta.

Hay que ser serios. Necesitamos reactivar la economía y para ello el transporte aéreo es vital. Con las circunstancias actuales de nuestro país no podemos darnos el lujo de dejar por fuera a una empresa como Avianca.

@Lunado27

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?