jueves, abril 18, 2024
InicioMedellínLos escuchaderos estrategia para trabajar tendencias suicidas

Los escuchaderos estrategia para trabajar tendencias suicidas

La Secretaría de Salud de Medellín viene liderando la estrategia los escuchaderos y uno de ellos está ubicado en el Hospital Infantil Concejo de Medellín.

Esta estrategia brinda la posibilidad a los usuarios de que puedan acceder a orientación, intervención breve, o a ser escuchados frente a las situaciones que los aquejan por parte de un profesional de psicología de forma gratuita, en búsqueda de la promoción y atención de la salud mental.

En el Hospital se han atendido los habitantes de la comuna cuatro de Aranjuez, padres, niños, familias que asisten, a los trabajadores, entre otros. Allí han tratado problemáticas como: dificultades en la crianza de los hijos, en el reconocimiento y gestión de las emociones, problemas de aprendizaje, de pareja, de depresión, de ansiedad y duelo, entre otras.

A estos usuarios se les brindaron herramientas que les permitan fortalecer la comunicación asertiva, la autoestima, la toma de decisiones, la resolución de conflictos.

Además de pautas de crianza con el fin de poder mejorar su convivencia y salud mental.

Otro punto fundamental es que a través de los tamizajes se identifican factores de riesgo frente a la presencia de ideaciones o conductas suicidas, consumo de sustancias psicoactivas y posibles trastornos mentales, realizando la canalización correspondiente con la EPS en la que se encuentre afiliado, o logrando la remisión a alguna de las demás estrategias de la Secretaria de Salud o del Distrito especial de Ciencia Tecnología e Innovación, con el objetivo de que puedan contar con el apoyo psicológico de acuerdo con las necesidades del consultante.

En total Medellín cuenta con 83 puntos de la estrategia los escuchaderos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?