sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónClaudia PosadaLos economistas y el cambio climático

Los economistas y el cambio climático

Por Claudia Posada

RFI, la radio francesa que difunde información en más de 15 idiomas para el mundo, en emisoras y en la Internet, registró el fallecimiento del filósofo francés Bruno Latour, como representativa “figura del mundo de las ideas y del pensamiento ecologista”, en la madrugada del domingo 9 de octubre, en París, a los 75 años. “Al conocerse la noticia, el mundo intelectual ha rendido tributo a su legado, que fue descrito por el diario New York Times en 2018 como el del “más famoso y el más incomprendido de los filósofos franceses”.

Y es que cómo no recordar aquellas palabras de Bruno Latour en 2021, a la AFP cuando declaró: “Las crisis del cambio climático y de la pandemia revelaron una lucha entre “clases geo-sociales. El capitalismo ha cavado su propia tumba. Ahora se trata de repararlo”. Por su trabajo y pensamiento ecológico fue distinguido con el premio Holberg en 2013 y el premio de Kioto en 2021. “El intelectual se interesó entre otros por las cuestiones de gestión y organización de la investigación y, en general, por el modo en que la sociedad produce valores y verdades”. ¿Qué podría pensar Latour si se hubiere enterado de que en Colombia fue objeto de burlas una ministra que vinculó los excesos de producción para crear necesidades de consumo, con daños a los ecosistemas? En nuestro país ya estamos viendo una sociedad que produce “valores y verdades” inscritos en consignas de clases socio-económicas e idearios políticos fuertemente radicales.

Es increíble cómo los colombianos –de cierto tipo de pensamiento- no asocian al cambio climático, la frecuencia y fuerza de huracanes, ciclones tropicales, lluvias torrenciales y descargas eléctricas. Tal parece que algunos fenómenos naturales, al considerarse desastres naturales por los daños a la humanidad y demás seres vivientes, se están intensificando ante las emisiones de gases efecto invernadero que cubren la Tierra y retienen el calor del sol, lo que lleva al calentamiento global y al cambio climático; nuestro planeta se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia; de ahí que científicos de la NASA adelanten investigaciones que lo demuestran. En principio, por ejemplo, lo ya sabido es que “el exceso de calor almacenado en los océanos de la Tierra está cambiando la manera en que se forman y evolucionan los huracanes”.

Por fortuna, aquí en Colombia también tenemos destacados estudiosos, con el talente del ingeniero ambiental Juan Fernando Salazar (a quien todos hemos visto en interesantes videos ambientalistas), él es Profesor de la Universidad de Antioquia en la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería; es Director del GIGA (Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental) y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Conoce de Hidrología, sabe de ciencias atmosféricas y de cambio ambiental global. En reciente publicación suya, con el título Puntos de inflexión del clima y por qué necesitamos “economistas del cambio climático dijo: “La ciencia acaba de reafirmar una grave advertencia para la humanidad: si no aceleramos su mitigación, el cambio climático podría detonar varios puntos de inflexión del clima con consecuencias desastrosas para la sociedad global. ¿Qué significa esto? y ¿cómo podemos evitarlo? Sus teorías son profundas, claras, contundentes, en los diversos medios que utiliza para darlas a conocer.

Al invitarles a que tomemos muy en serio lo que nos llegue de fuentes creíbles, reconocidas por su saber en estos temas, retomo apartes de la publicación “Puntos de inflexión del clima y por qué necesitamos “economistas del cambio climático”, en los que el investigador Juan Fernando Salazar, de la Universidad de Antioquia, cuenta haber escuchado algunos podcasts de “A Fondo Con María Jimena Duzán” en los que dos prestigiosos economistas discutían sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma tributaria; quienes concluyeron, sobre la velocidad que debería tener la transición energética en Colombia, que no puede ser muy rápida (menos de una década) porque la economía no lo permite. Al leer y ver posiciones del estudioso y experto ambiental Salazar, de inmediato asociamos sus posiciones con las del francés de recién fallecido, Bruno Latour.

El ingeniero ambiental Juan Fernando Salazar, dice: “¿Qué hubiese pasado si en 2019 María Jimena le preguntara a unos prestigiosos economistas por la posibilidad de tomar medidas como obligar a la mayoría de la población a permanecer encerrada, suspender gran parte del transporte, cerrar gran parte del comercio, y similares, durante semanas o meses? Estoy prácticamente seguro de que la respuesta hubiera sido que estas medidas no tienen sentido económico, ni son realistas, ni posibles, ni necesarias, o algo así”. (…) “No pienso que debamos prescindir de los conocimientos y recomendaciones de los economistas; al contrario, los necesitamos. Pero necesitamos economistas del cambio climático que dejen de pensar como si el cambio climático no existiera o fuera a desaparecer por arte de magia o gracias simplemente al tan venerado mercado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?