IFMNOTICIAS

Los documentos más relevantes filtrados por WikiLeaks

INTERNACIONAL. WikiLeaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange quien fue detenido este 11 de abril en Londres, publica desde 2006 documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

WikiLeaks representa una seria amenaza para numerosos gobiernos, empresas e individuos del mundo entero. Pero para muchos ciudadanos, es un símbolo de la libertad de prensa y del periodismo de investigación.

Fundada en 2006, esta página web, que preserva el anonimato de sus fuentes, publica documentos con el objetivo de develar escándalos y casos de corrupción que sean de interés público.

Algunas de sus filtraciones más importantes

Las revelaciones más importantes que ha hecho WikiLeaks empezaron en 2010, con la filtración masiva de material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak.

El 5 de abril de 2010, el portal revela un vídeo de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses matando desde un helicóptero a más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters. En julio, los periódicos The Guardian,​ The New York Times​ y Der Spiegel​ publican decenas de miles de documentos sobre la Guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. En octubre, WikiLeaks publica 391.831 documentos del Pentágono que revelan entre otras cosas el uso sistemático de abusos y torturas a prisioneros en Irak.

El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks empieza a revelar cables de la diplomacia estadounidense, que son difundidos por grandes medios de prensa: es el denominado “Cablegate”.

El 25 de abril de 2011, WikiLeaks publica información sobre los presos de Guantánamo, con fotografías y detalles inéditos sobre los interrogatorios y los informes médicos. Entre otras cosas, se da a conocer que más de 150 personas de origen afgano y pakistaní fueron detenidas sin juicio, y que el detenido más joven tiene 14 años.

El 27 de febrero de 2012, WikiLeaks comienza a publicar los más de 5 millones de correos electrónicos de la agencia privada estadounidense de seguridad Stratfor. Entre los asuntos tratados, uno se entera de que Stratfor fue contratado por Dow Chemical Company para espiar a los activistas que reclaman indemnizaciones y un juicio justo por el “Desastre de Bhopal” de 1984.

El 23 de junio de 2015, la organización anuncia que tres presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, fueron escuchados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA). El 2 julio de 2015, divulga asimismo documentos en los que desvela que la NSA también espió a Brasil, Alemania y Japón, y el 22 de febrero de 2016, revela el espionaje de la NSA al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El 16 de marzo de 2016, WikiLeaks publica 30.000 correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado, y en octubre siguiente, divulga correos electrónicos de John Podesta, exdirector de campaña de Hillary Clinton.

El 7 de marzo de 2017, la página web comienza a filtrar documentos de la CIA sobre un programa de hackeo de teléfonos, computadores y televisores, llamado “Año Cero”, con el que los aparatos se convertirían en micrófonos encubiertos para poder espiar a los usuarios.

 

____

Reuters

Comentarios: 0