miércoles, abril 24, 2024
InicioEspecialesLos 25 líderes más despiadados de todos los tiempos

Los 25 líderes más despiadados de todos los tiempos

El héroe de un hombre es el tirano de otro, dice un aforismo popular.
Pero si bien podemos argumentar la validez y la virtud de ciertas agendas políticas, los métodos insensibles por los cuales algunos líderes logran sus objetivos son menos susceptibles de interpretación.

Después de todo, no importa cómo un historiador trate de hacerlo girar, ordenar que se construya una torre con hombres vivos apilados y cementados con ladrillos y mortero es bastante brutal.

Business Insider elaboró ​​una lista de los líderes más despiadados de todos los tiempos con hombres y mujeres que emplearon tácticas despiadadas para lograr sus agendas políticas y militares.

Nota: Todas las personas de la lista gobernaron antes de 1980 y no se incluyeron figuras vivientes. Las personas están ordenadas cronológicamente.

Qin Shi Huang
Reinado: 247-210 a.C.

Qin, también llamado Qin Shihuangdi, China unida en 221 a. C. y gobernó como el primer emperador de la dinastía Qin. Era conocido por ordenar el asesinato de académicos cuyas ideas no estaba de acuerdo y la quema de libros “críticos”.

Durante su reinado, ordenó la construcción de una gran muralla (en términos generales, la precuela de la moderna Gran Muralla China) y un enorme mausoleo con más de 6.000 figuras de soldados de terracota de tamaño natural. Un gran número de reclutas que trabajaban en el muro murieron y los que trabajaban en el mausoleo fueron asesinados para preservar el secreto de la tumba.

“Cada vez que capturaba a personas de otro país, las castraba para marcarlas y convertirlas en esclavas”, dijo a la BBC Xun Zhou de la Universidad de Hong Kong.

Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (también conocido como Calígula)
Reinado: 37-41 d.C.

Calígula fue bastante popular al principio porque liberó a ciudadanos que fueron encarcelados injustamente y se deshizo de un fuerte impuesto a las ventas. Pero luego se enfermó y nunca volvió a ser el mismo.

Eliminó a los rivales políticos (obligando a sus padres a ver la ejecución) y se declaró un dios viviente. Según el historiador romano Suetonio, Calígula tuvo relaciones sexuales con sus hermanas y vendió sus servicios a otros hombres, violó y mató personas e hizo de su caballo un sacerdote.

Finalmente fue atacado por un grupo de guardias y apuñalado 30 veces.

Atila el Huno
Reinado: 434-453 d.C.

Después de matar a su hermano, Atila se convirtió en el líder del Imperio huno, centrado en la actual Hungría, y terminó convirtiéndose en uno de los asaltantes más temidos del Imperio Romano.

Expandió el Imperio huno a la actual Alemania, Rusia, Ucrania y los Balcanes. También invadió la Galia con la intención de conquistarla, aunque fue derrotado en la Batalla de las Llanuras Catalaunian.

“Allí, por donde he pasado, la hierba nunca crecerá”, según los informes, comentó sobre su reinado.

Wu Zetian
dinastía Tang
Reinado: 690-705 d.C.

Wu pasó de ser concubina menor de 14 años a emperatriz de China. Eliminó sin piedad a sus oponentes despidiéndolos, exiliéndolos o ejecutándolos, incluso si eran su propia familia.

El imperio chino se expandió enormemente bajo su gobierno y, aunque tenía tácticas brutales, los historiadores han elogiado su naturaleza decisiva y su talento para el gobierno. En particular, los líderes militares que fueron elegidos por Wu tomaron el control de gran parte de la península de Corea.

Genghis Khan
Reinado: 1206-1227

El padre de Khan fue envenenado hasta la muerte cuando Khan tenía 9 años, y pasó un tiempo como esclavo durante su adolescencia antes de unir a las tribus mongolas y conquistar una gran parte de Asia Central y China.

Su estilo se caracteriza por ser brutal, y los historiadores han señalado que masacró a civiles en masa. Uno de los ejemplos más notables fue cuando masacró a los aristócratas del Imperio Khwarezm, diezmando a la clase dominante, con trabajadores no calificados que se utilizaron como escudos humanos.

Tomás de Torquemada
Reinado: 1483-1498 (como Gran Inquisidor)

Torquemada fue nombrado Gran Inquisidor durante la Inquisición española. Estableció tribunales en varias ciudades, reunió 28 artículos para orientar a otros inquisidores y autorizó la tortura para obtener confesiones.

Según los informes, alentó al rey Fernando y a la reina Isabel a que dieran a los judíos españoles la posibilidad de elegir entre el exilio o el bautismo, lo que provocó que muchos judíos abandonaran el país. Los historiadores estiman que Torquemada fue responsable de unas 2.000 personas quemadas en la hoguera.

Curiosamente, algunas fuentes dicen que el propio Torquemada provenía de una familia de judíos conversos.

Timur (también conocido como Tamerlán)
Reinado: 1370-1405

Timur dirigió campañas militares a través de una gran parte de Asia occidental, incluidos los modernos Irán, Irak, Turquía y Siria, y fundó el Imperio Timurid.

En el Afganistán actual, Timur ordenó la construcción de una torre hecha de hombres vivos, cada uno apilado sobre otro y cementado con ladrillos y argamasa.

También una vez ordenó una masacre para castigar una rebelión, y tenía 70.000 cabezas construidas en minaretes

Vlad III, Príncipe de Valaquia (también conocido como Vlad Drăculea o Vlad el Empalador)
vlad el empalador drácula
Reinado: 1448; 1456-1462; 1476

Cuando Vlad III finalmente se convirtió en el gobernante del principado de Valaquia, la región estaba en desorden debido a los muchos boyardos en disputa. Según las historias, Vlad invitó a todos sus rivales a un banquete, donde los apuñaló y empaló a todos. (Empalar era su método favorito de tortura).

Aunque es difícil determinar si esta historia fue adornada, caracteriza la regla de Vlad: trató de traer estabilidad y orden a Valaquia a través de métodos extremadamente despiadados.

Zar Iván IV (también conocido como Iván el Terrible)
Reinado: Gran Príncipe de Moscú: 1533-1547; Zar de Todas las Rusias: 1547-1584

Iván IV comenzó su gobierno reorganizando el gobierno central y limitando el poder de los aristócratas hereditarios (los príncipes y los boyardos).

Después de la muerte de su primera esposa, Iván comenzó su “reinado de terror” eliminando a las principales familias de boyardos. También golpeó a su nuera embarazada y mató a su hijo en un ataque de rabia. Se ganó el apodo de “Ivan Grozny” (también conocido como “Iván el Formidable”, que se ha traducido erróneamente como “Terrible”).

Queen Mary I (también conocida como Bloody Mary)
Reinado: 1553-1558

La única hija del notorio rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, María I se convirtió en reina de Inglaterra en 1553 y pronto reinstaló el catolicismo (después de que los gobernantes anteriores defendieran el protestantismo) como religión principal y se casó con Felipe II de España, un católico.

Durante los años siguientes, cientos de protestantes fueron quemados en la hoguera, y por eso se ganó el apodo de “Bloody Mary”.


Condesa Elizabeth Báthory de Ecsed (también conocida como la Condesa de sangre)

Serie de asesinatos: 1590-1610

La condesa atrajo a las jóvenes campesinas a su castillo, prometiéndoles trabajos como sirvientas antes de torturarlas brutalmente hasta la muerte. Según un relato, torturó y mató hasta 600 niñas, aunque es probable que el número real sea mucho menor.

Sus métodos de tortura incluían clavar agujas debajo de las uñas, cubrir a las niñas con miel antes de soltarles abejas, morder trozos de carne y, lo que es más infame, bañarse en la sangre de las vírgenes para mantenerse jóvenes y hermosas.

Maximilien Robespierre
Robespierre

Reinado: c. 1789-1794

Una de las muchas figuras influyentes involucradas en la Revolución Francesa, Robespierre se convirtió en uno de los actores dominantes durante el “Reinado del Terror”, un período de extrema violencia en el que “enemigos de la revolución” fueron guillotinados, argumentando que este terror era una “emanación”. de virtud “.

Según fuentes históricas, Robespierre pronto fue corrompido por el poder y también fue ejecutado por guillotina.

Rey Leopoldo II de Bélgica
Reinado: 1865-1909

El rey Leopoldo II “fundó” el Estado Libre del Congo como “su propia” colonia privada, y pasó a hacer una gran fortuna al obligar a los congoleños a trabajar como esclavos para obtener marfil y caucho.

Millones terminaron muriendo de hambre, la tasa de natalidad cayó cuando hombres y mujeres fueron separados y decenas de miles fueron fusilados en rebeliones fallidas. Los demógrafos estiman que entre 1880 y 1920 la población se redujo en un 50%.

Este sistema de trabajo forzoso fue posteriormente copiado por los funcionarios franceses, alemanes y portugueses.

Mehmet Talat Paşa
Reinado: 1913-1918

Los historiadores creen que Talat Paşa fue la figura principal del genocidio armenio. Como ministro del Interior, según los informes, fue responsable de la deportación y, en última instancia, de la muerte de unos 600.000 armenios.

Fue asesinado en Berlín en 1921 por un armenio. Como parte inusual de la historia, Adolf Hitler envió su cuerpo de regreso a Estambul en 1943, con la esperanza de persuadir a Turquía para que se uniera a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Vladimir Lenin
Lenin

Reinado: 1917-1924

En 1917, Lenin dirigió la Revolución de Octubre para derrocar al gobierno provisional que había derrocado al zar. Siguieron unos tres años de guerra civil, después de lo cual los bolcheviques se impusieron y se apoderaron del país.

“Durante este período de revolución, guerra y hambruna, Lenin demostró un escalofriante desprecio por los sufrimientos de sus compatriotas y aplastó sin piedad a cualquier oposición”, informó la BBC.

Benito Mussolini
Reinado: 1922-1943

Después de escapar del servicio militar, Mussolini fundó el Partido Fascista de Italia, que contaba con el apoyo de los veteranos de guerra desilusionados, y los organizó en unidades violentas llamadas Camisas negras. Comenzó a desintegrar las instituciones gubernamentales democráticas y en 1925 se convirtió en “Il Duce” o “el líder” de Italia.

Sobreviviendo a múltiples intentos de asesinato, Mussolini dijo una vez: “Si avanzo, sígueme. Si me retiro, mátame. Si muero, véngame”.

En 1936, Mussolini formó una alianza con el líder nazi Adolf Hitler en la que introdujo políticas antisemitas en Italia. En abril de 1945, ya destituido del poder, Mussolini trató de huir cuando las fuerzas aliadas se acercaron a él, pero fue asesinado a tiros por antifascistas y colgado boca abajo en una plaza milanesa.

Joseph Stalin
Reinado: 1922-1953

Stalin forzó una rápida industrialización y colectivización en la década de 1930 que coincidió con la hambruna masiva (incluido el Holodomor en Ucrania), el encarcelamiento de millones de personas en los campos de trabajo de Gulag y la “Gran Purga” de la intelectualidad, el gobierno y las fuerzas armadas. efectivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el hijo de Stalin, Yakov, fue capturado o entregado al ejército alemán. Los alemanes propusieron cambiar a Yakov por el mariscal de campo Paulus, que fue capturado después de la batalla de Stalingrado, pero Stalin se negó, diciendo que nunca cambiaría a un mariscal de campo por un soldado regular.

Adolf Hitler
Reinado: 1933-1945

A fines de 1941, el imperio (y el Eje) del Tercer Reich alemán de Hitler incluía casi todos los países de Europa más una gran parte del norte de África.

También ideó un plan para crear su “raza superior” ideal eliminando a judíos, eslavos, gitanos, homosexuales y opositores políticos enviándolos por la fuerza a campos de concentración, donde fueron torturados y trabajados hasta la muerte.

Según algunos informes, los nazis mataron deliberadamente a unos 11 millones de personas bajo el régimen de Hitler. Después de enterarse de que las fuerzas soviéticas se estaban acercando a Berlín, Hitler y su esposa se suicidaron en su Führerbunker.

Khorloogiin Choibalsan
Reinado: 1939-1952

Después de varias reuniones con Stalin, Choibalsan adoptó las políticas y métodos del líder soviético y los aplicó a Mongolia. Creó un sistema dictatorial y reprimió a la oposición, y decenas de miles de personas murieron.

Más tarde, en la década de 1930, “comenzó a arrestar y matar a los principales trabajadores del partido, el gobierno y varias organizaciones sociales, además de oficiales del ejército, intelectuales y otros trabajadores fieles”, según un informe publicado en 1968.

Francisco franco
Reinado: 1938-1975

Con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, el general Franco derrocó a la Segunda República de España elegida democráticamente durante la década de 1930.

Bajo su régimen, muchas figuras republicanas huyeron del país y los que se quedaron fueron juzgados por tribunales militares. El catolicismo era la religión oficial (léase: solo tolerada), el catalán y el vasco estaban prohibidos fuera del hogar, y el régimen tenía una vasta red de policía secreta.

Sin embargo, a medida que Franco envejecía, los controles policiales y la censura comenzaron a relajarse, se introdujeron reformas de libre mercado y Marruecos obtuvo la independencia.

Mao Zedong
Reinado: 1949-1976

Un líder comunista, Mao fundó la República Popular China. Bajo su liderazgo, la industria quedó bajo control estatal y los agricultores se organizaron en colectivos. Cualquier oposición fue rápidamente reprimida.

Los partidarios de Mao señalan que modernizó y unió a China y la convirtió en una superpotencia mundial. Sin embargo, otros señalan que sus políticas provocaron la muerte de hasta 40 millones de personas por inanición, trabajos forzados y ejecuciones.

Curiosamente, a veces se lo compara con Qin Shi Huang (el primer hombre de esta lista).

Pol Pot
Reinado: 1975-1979

Pol Pot y su movimiento comunista Khmer Rouge en Camboya orquestaron una brutal ingeniería social que tenía como objetivo crear una utopía agraria reubicando a la gente en el campo. A otros los llevaron a “centros especiales” donde los torturaron y los mataron.

Los médicos, profesores y otros profesionales se vieron obligados a trabajar en el campo para “reeducar”. “Cualquiera que se pensara que era un intelectual de cualquier tipo fue asesinado”, informa la BBC. “A menudo se condenaba a la gente por llevar gafas o conocer un idioma extranjero”.

Hasta 2 millones de camboyanos fueron ejecutados o con exceso de trabajo o murieron de hambre en solo cuatro años.

Idi Amin
Reinado: 1971-1979

El general Amin derrocó a un gobierno electo en Uganda mediante un golpe militar y se declaró presidente. Luego gobernó sin piedad durante ocho años, durante los cuales aproximadamente 300.000 civiles fueron masacrados.

También expulsó a la población asiática de Uganda (en su mayoría ciudadanos indios y paquistaníes) y gastó grandes cantidades en el ejército, lo que condujo al declive económico del país.

Augusto Pinochet
Reinado: 1973-1990

Pinochet derrocó al gobierno de Allende en Chile en 1973 con la ayuda de un golpe respaldado por Estados Unidos. Los informes dicen que numerosas personas “desaparecieron” bajo el régimen y hasta 35.000 fueron torturadas. Pinochet murió antes de que pudiera ser juzgado por acusaciones de abusos a los derechos humanos.

Recuperó las políticas económicas de libre mercado, lo que condujo a una menor inflación e incluso a un auge económico a finales de los años setenta. En particular, Chile fue una de las economías con mejor desempeño en América Latina desde mediados de los 80 hasta finales de los 90.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?