IFMNOTICIAS

Lo que la televisión no mostró de la invasión al campo de juego en la final del Mundial de Fútbol en Rusia

Momentos en que autoridades retiran a los miembros de Pussy Riot tras invadir el campo de fútbol en la final del Mundial bajo la mirada de los jugadores de Francia y Croacia

INTERNACIONAL. Entraron por las esquinas rumbo al centro del campo de juego en pleno partido de la final del Mundial de Fútbol en Rusia, obligando a que los seleccionados de Francia y Coracia detuvieran el juego. Eran cuatro personas, dos mujeres y dos hombres vestidos como falsos policías que se adentraron al campo de juego siendo perseguidos por policías de verdad, quienes los neutralizaron y los retiraron de la cancha.

Las cámaras de la transmisión oficial del encuentro evitaron enfocar el episodio y solo se alcanzó a ver por unos segundos cómo una de ellas fue derribada antes de llegar al óvalo central de la cancha en un plano general y luego mostraron imágenes de la repetición de la última jugada, aunque no fuera relevante. Pero, ¿quiénes eran estas mujeres y qué pretendían hacer?

Se trató de un grupo de activistas que se hacen conocer como Punk Pussy Riot, quienes además son integrantes del grupo musical con el mismo nombre. El hecho se presentó al minuto 52, cuando el segundo tiempo estaba comenzando a tener ritmo. Ellas, en su arremetida, alcanzaron a palmear con algunos de los jugadores franceses y con esta acción pretendían llamar la atención de los asistentes y del mundo entero sobre las exigencias que tienen al gobierno de Vladimir Putin para que cumpla con las leyes de derechos humanos, entre una serie de exigencias que dieron a conocer en su página principal en la que se reivindican la acción.

Entre las demandas exigen también que sean librados los presos políticos y la libertad de quienes han sido retenidos en las calles por protestar contra el régimen de gobierno en el marco de la celebración de los 11 años de la muerte del poeta ruso Dimitri Prigov, quien justo el 15 de julio cumplía su aniversario e inspirador del personaje de La Policía de Nacionalidad Celelstial, por lo que se vistieron como tal para hacer sus demandas reivindicatorias.

Las demandas critican también el papel de la policía rusa, encargada de poner en custodia a quienes ahora quieren que sean liberados y es, precisamente, la vestimenta la que expresaba el mensaje que, según el poeta muerto, describe a un policía ideal y perfecto que difiere de los policías terrenales, quienes son indiferentes e insensibles ante lo que el pueblo demanda de sus autoridades. “El policía celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policía terrenal lastima a otros” es el concepto de sus reivindicaciones.

Entre la lista de demandas con exigencias al gobierno de Vladímir Putin están:

1. Dejar que todos los presos políticos sean libres.
2. No encarcelar por dar “me gusta” en redes sociales.
3. Terminar con las detenciones ilegales en manifestaciones.
4. Permitir la competencia política en el país.
5. No inventar acusaciones criminales y no encarcelar personas sin motivos.
6. Convertir al policía terrenal en el policía celestial.
“El policía celestial vigila cuidadosamente obedecer las reglas del juego, el policía terrenal entra al juego sin preocuparse por las reglas” 𝖕𝖚𝖘𝖘𝖞 𝖗𝖎𝖔𝖙

Comentarios: 0