miércoles, abril 17, 2024
InicioDestacadoLo que hay detrás de la polémica por nombramiento de nuevo director...

Lo que hay detrás de la polémica por nombramiento de nuevo director de la Biblioteca Pública Piloto

Unidad Investigativa

Gran revuelo ha desatado el nombramiento del nuevo director de la Biblioteca Pública Piloto Ángel Ovidio González Álvarez, de quien se dice no posee experiencia en temas culturales y en su momento ostentó el cargo de Secretario de Gobierno de Sopetrán, siendo catalogado por los críticos al nombramiento, como un político mas que llega a un cargo al que debería llegar un técnico.

La resistencia al nombramiento por parte de varios sectores de la ciudad, tiene que ver con la tradición de tener en la Biblioteca -la mas importante de la ciudad- personas conocedoras y expertas alejadas de la politiquería, por lo que explican que este nombramiento es abrir la puerta a la politización de la cultura en Medellín y justo viene de la mano de la administración del alcalde Daniel Quintero.

Como lo recordó ayer el diario El Colombiano, según el artículo 16 de la Ley 1379 de 2010, Ley Nacional de Bibliotecas, “quien dirija y administre la biblioteca pública deberá acreditar el título profesional, técnico o tecnológico, de formación en bibliotecología o acreditar experiencia o capacitación en el área, que permitan el desempeño de las funciones relativas a la biblioteca”; algo que hoy se desconoce con el nombramiento de González.

Sobre el nombramiento de Angel Ovidio González, IFMNOTICIAS.COM reveló que el mismo como nuevo director, estuvo marcado por la también polémica salida de la directora que ostentaba el cargo, marcado por presiones indebidas.

Puede interesar:

La situación por la falta de experiencia del nuevo Director, llega en un momento en el cual la queja generalizada por la falta de atención al sector cultural en Medellín, se viene haciendo sentir, y es que la secretaría cargo de Narváez, viene presentando evidencias de desatención, que ahora contrastan con la reducción del presupuesto en casi 2 mil millones frente al año anterior para la BPP.

Es así que en horas de la tarde de ayer, la misma Universidad de Antioquia desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología, rechazó el nombramiento a través de un comunicado cargado de contundencia.

La Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM se dio a la tarea de indagar más sobre este funcionario y llama poderosamente la atención que actualmente se encuentre inmerso en un proceso ejecutivo de cobro, el cual, salvo que se tratase de un homónimo -lo cual sería poco probable-, significaría que desde febrero de 2020 se encontraría demandado en este proceso judicial a pesar de su calidad de Secretario de Gobierno de Sopetrán y posteriormente, funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Las fuentes consultadas por IFMNOTICIAS.COM dan cuenta que el sentido de tener a González en el cargo por parte de Quintero, es que quien esté en la dirección de la Biblioteca “le copie y no obstaculice su proyecto biblioteca digital, sin importar el riesgo en el que esté un gran patrimonio de la ciudad como lo es la Biblioteca Pública Piloto”. Señalan que como ya es costumbre, el alcalde quiere tener quien le “obedezca” y le apoye sus procesos sin preguntar, cuestionar o limitar los procesos.

La polémica por el nombramiento del nuevo director apenas comienza y arriesga las relaciones interinstitucionales del sector cultura, un sector que no ha tenido el mejor desempeño en cabeza de Álvaro Narvaez, quien ya ha tenido problemas con los Silleteros, los actores, los teatros y ahora con el sector de bibliotecas.

Algunas fuentes dicen que este ruido generado por el nombramiento es de gran calado e inconveniente en el momento en el que el alcalde está buscando el favor de los medellinenses tanto en temas de evitar ser revocado como en el de promover su proyecto político en las próximas elecciones; al punto que la sugerencias que vienen desde los sectores críticos, es el de que se reverse la decisión, antes que el nombramiento sea demandado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?