jueves, abril 22, 2021
InicioOpiniónColumnista InvitadoLo que hay de Andrés a Daniel, y de Valdivia a Quintero…!

Lo que hay de Andrés a Daniel, y de Valdivia a Quintero…!

Por: Luis Fernando Duque Arango

Han pasado 446 años de historia en nuestra preciosa Comarca Antioqueña, y como monolítica roca permanece erguida en la historia Colombiana. Antioquia, ese pedazo de tierra agreste y vigorosa que Dios puso sobre la tierra, “… recuerda su pasado con gratitud ferviente y lucha el presente con ansias de vivir (Palabras del Médico Francisco Arango q.e.p.d.)…”

Y porqué refiero este lapso específico de tiempo…?: Porque hace 446 años que un famoso Cacique Nutabe, amo de señores y terrenos en el norte de Antioquia, cuyo nombre era GUARCAMA, ajustició al Conquistador Español Andrés Valdivia, Primer Gobernador de la Comarca Antioqueña entre 1569 y 1575, después que este se hubiera hecho nombrar innoblemente por el Rey de España luego de mentir obsesivamente al Rey, a sus cuadrillas de conquista, al pueblo subyugado, a los españoles afincados ya en Antioquia y a los nobles del reinado; de haber oprimido y engañado al pueblo; de ser impulsivo y arbitrario; de ser desleal a su pueblo y a su propia gente. Cuenta la historia que:

“Valdivia viaja a España, como emisario de algunos españoles afincados en el territorio, para gestionar la creación de la nueva gobernación, aparentemente a nombre de Lucas de Ávila -quien sería su gobernador-, y después de mentir y engañar al Rey, llega sorpresivo como el flamante primer gobernador. Con esa sensación de haberse hecho al cargo de gobernador defraudando la confianza de los vecinos de las ciudades y villas de aquel territorio de frontera, alejado del poder central de la Audiencia de Santafé, se exacerbaron las enemistades entre los estafados pretendientes del poder y la nueva élite gobernante encabezada por el usurpador. Las pugnas en defensa de intereses políticos y económicos, estimuladas con las intrigas y las rencillas particulares, se fueron concatenando en una escalada de ambiciones, traiciones, engaños, estrategias y alianzas que culminaron con la muerte de Valdivia*

El día de su muerte, por ajusticiamiento público, el jefe indígena insultó al gobernador, tratándolo de: «bellaco gobernador, tú eres un perro y bellaco ladrón y como perro bellaco me lo tengo que comer ahora en pago de los males que ha hecho a mí y a los míos. Dele que yo me lo comeré a él ahora como conejo o venado, y que cuando su Rey envíe acá otros españoles, también habrá manos y dientes para ellos” (palabras textuales del historiador fray Pedro Simón, citado por Roberto Cadavid Misas en su Historia de Antioquia…”

Quien no recuerda su historia está condenado a volverla a vivir. Lo que sucede hoy en nuestra ciudad puede compararse hoy figuradamente tal cual la narrativa de lo sucedido hace cuatro siglos y medio. El mandatario de turno asumió el poder en similar forma a Andrés Valdivia. Él engañó al pueblo, a los políticos, a los partidos, a los humildes, a los trabajadores, a los empresarios, a sus coterráneos…engaño a todos. Mintió una y muchas veces más, y sigue mintiendo. Es un mitómano compulsivo, cuyas motivaciones varían en función las experiencias que ha vivido; donde existen ciertos rasgos que suelen ser comunes, como una falta de aceptación de su propia realidad, siendo una persona con una baja autoestima, que utiliza la mentira como un modo de huir de ella, sustituyéndola por una ficción más deseable para él. Utiliza la mentira como un medio para construir una nueva identidad.

Reencarnará el Cacique GUARCARMA para enjuiciar a Daniel Quintero…?
Si la historia se cumple, el Cacique volverá y enjuiciará a Quintero. Lo despojará del patrimonio más grande: ser Antioqueño; lo expulsará de esta Comarca y lo condenará a la cruel muerte psíquica del ostracismo.

Yo señalo a Daniel Quintero como el MENTIROSO más compulsivo que ha tenido Antioquia desde Andrés Valdivia. ¡Lo recrimino por traidor a su tierra chica y le endoso los mismos epítetos que el Cacique GUARCAMA le endilgó a Andrés Valdivia!

Fuera Daniel Quintero. ¡REVOCATORIA YA…!

ÚLTIMAS NOTICIAS