fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónClaudia PosadaLo mal que estamos no es culpa del Periodismo

Lo mal que estamos no es culpa del Periodismo

Por Claudia Posada

En palabras del jurado, el equipo periodístico de La Silla Vacía, “Logra hacer un aprovechamiento periodístico de la técnica de investigación con inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence u Osint), relativamente nueva en América Latina.

Sin duda, cada año, los ganadores del Premio Gabo refrescan el más alto sentido del trabajo periodístico. Este año, como en las anteriores versiones, se reconocieron los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, al anunciar los ganadores que fueron exaltados porque con el ejercicio de su oficio,  promueven espacios de reflexión y debate; y es que todos ellos hacen un periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público. La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, llevó a cabo el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación; este año en el marco del Festival Gabo N° 9

Las cuatro historias ganadoras fueron seleccionadas entre un total de mil 585 trabajos publicados entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal. De acuerdo con  el boletín informativo de la Fundación, el proceso de selección se hizo a través de un juzgamiento en tres rondas, en el que intervino un jurado de 57 periodistas con amplia experiencia. Éste, inicialmente, seleccionó 40 nominados –10 por cada categoría–, luego 12 finalistas –3 por cada categoría–, y finalmente los 4 trabajos premiados.

 “La masacre de Tamaulipas. El sueño americano muere en México” y “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias”, ambos publicados por el diario El País (España), fueron los ganadores en las categorías Texto y Cobertura, respectivamente. Imperdonable, un documental producido por El Faro (El Salvador), ganó en la categoría Imagen, mientras que una investigación visual de La Silla Vacía (Colombia), titulada “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, se impuso en la categoría Innovación”.

En la ceremonia, los trabajos de estos cuatro equipos periodísticos fueron destacados por “brindar nuevas miradas y matices a temas de la agenda mediática, y por explorar novedosa y eficientemente las posibilidades de la comunicación y la tecnología para informar y sensibilizar. Son referentes del buen periodismo, aquel que escudriña, devela, impacta y mueve las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética”.

Para los jurados, en la categoría Innovación, el medio La Silla Vacía, de Colombia, mereció el Premio Gabo 2021 pues “Se trata de un trabajo cuidadoso de reconstrucción periodística de un caso de abuso policial a partir de un proceso investigativo con fuentes abiertas impecable y audaz que permitió evidenciar a cabalidad la responsabilidad de agentes de la policía en la muerte de tres jóvenes, logrando impacto frente a las investigaciones policiacas y el debate público”. En palabras del jurado, el equipo periodístico de La Silla Vacía, “Logra hacer un aprovechamiento periodístico de la técnica de investigación con inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence u Osint), relativamente nueva en América Latina. Es un buen ejemplo de análisis y verificación de material audiovisual de redes sociales y cruzamiento con fuentes tradicionales y herramientas de geolocalización para la reconstrucción de hechos en tiempo y espacio”.

En el marco del Festival Gabo 2021, también se hicieron reconocimientos muy importantes que dan cuenta de ese periodismo independiente que por fortuna de igual manera existe entre nosotros. A veces, éste no se interpreta debidamente entre algunas audiencias que no pocas veces lo descalifican a la ligera, y todo,  simplemente, porque devela realidades que quisieran ocultas. Para algunos sectores de la sociedad colombiana, este tipo de periodismo, en el que precisamente el jurado destacó “su preocupación por formar a las nuevas generaciones en un periodismo libre, democrático e independiente y por liderar un equipo que con su labor se opone a las injusticias, provengan de donde provengan”, es rotulado con epítetos que refuerzan la negación de entornos sociales inocultables.

Como un reconocimiento a la Excelencia Periodística, se exaltó a Abelardo Gómez, editor general del medio digital con sede en Pereira La Cola de la Rata, Gómez fue distinguido en su categoría, como colombiano ejemplar. Por lo demás, el pasado 21 de octubre, el caricaturista nicaragüense Pedro Molina también fue anunciado como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021, en consideración a que su obra es un “extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país”. 

Una conclusión reiterada en los foros y tertulias que se llevan a cabo como parte de las actividades en torno al Festival Gabo 2021, es el persistir en un periodismo de calidad, responsable frente a la sociedad que refleja, con ética y  estricto en la veracidad. En Colombia lo hay, lastimosamente  no es reconocido plenamente, además, y peor, criticado y acusado con el descrédito, comentarios que son consecuencia de no aceptar lo mal que vamos como Estado, así que no es precisamente culpa del  periodismo. El periodismo informa, investiga, denuncia, no es ejecutor de políticas dañinas al país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?