viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaLluvias se extenderán hasta mitad de junio

Lluvias se extenderán hasta mitad de junio

Yolanda González, directora del Ideam, se refirió a las razones que están causando niveles de lluvia por encima de los normales en el país.

La primera temporada de lluvias que arrancó a comienzos de marzo ha golpeado con fuerza a, al menos, 8.734 familias en el país, de acuerdo con el último balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Los 521 eventos registrados desde el primero de marzo, que incluyen movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, han causado la muerte de 53 personas, han dejado 33 heridos y 5 desaparecidos.

Pero la temporada de lluvias, que está golpeando con especial fuerza a los departamentos de Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, está lejos de terminar.

En entrevista con COLPRENSA, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se refirió a las razones que están causando niveles de lluvia por encima de los normales y a los pronósticos en materia climática para Semana Santa y los meses de abril y mayo.

– ¿Por qué se han registrado lluvias tan intensas en el país, que están incluso por encima de los valores normales para un mes de marzo?

Climatológicamente estamos acostumbrados a que marzo es la transición a la llegada de la primera temporada de lluvias, pero este año se han unido varios factores, uno de ellos, y el más importante en este momento, es la presencia del fenómeno de La Niña, que se siente con mayor fuerza en la temporada de lluvias.

Por otra parte, una onda que llamamos MJO, Madden and Julian, llegó con una fase que intensificó las precipitaciones. De igual manera, nuestra franja de nubes, que se llama la zona de confluencia intertropical está abajo, cerca del Ecuador. Esta franja de nubes tiene un ramal que es del Pacífico y otro ramal que ingresa por la Amazonía colombiana, los dos ramales han estado muy activos, y por eso han dejado fuertes precipitaciones, no solo en el Amazonas, en Putumayo y Caquetá, sino también en Nariño, en Valle, en Cauca y en el Huila.

Esa franja de nubes o de precipitaciones es la que a medida que va terminando marzo y va comenzando abril se va desplazando hacia el centro del país, al centro de la región Andina, e intensifica las precipitaciones al igual que el piedemonte llanero.

En junio y julio vamos a sentir un poco más las precipitaciones al oriente de la Orinoquía colombiana, si bien ya las estamos sintiendo. De igual manera, los dos ramales se están desplazando hacia el norte y ya en abril, e incluso hacia mayo, veremos un poco más de lluvias en la región Caribe colombiana.

Esto es lo típico, siempre estamos con una primera temporada de lluvias que va de mitad de marzo hasta mitad de junio. Los picos más significativos están en abril, como uno de los meses más lluviosos del primer semestre.

Esto es lo que está pasando climatológicamente. Nuestra primera temporada de lluvias, un fenómeno de la niña que la está acentuando, condiciones intraestacionales como la onda MJO, la zona de confluencia intertropical, que es nuestra franja de nubes que nos define las temporadas de lluvias bastante activas, y también afección de humedad de la zona de confluencia del Atlántico sur, que ha ingresado por Brasil favoreciendo la humedad y las precipitaciones.

-¿Cuáles son las regiones que se han visto más afectadas por la intensidad de las lluvias en este mes de marzo?

En los primeros días de marzo, las lluvias se habían concentrado en el centro de la región Andina, centro sur, en sectores de Huila y Tolima. A medida que fue avanzando marzo, los mayores volúmenes se concentraron en el Valle del Cauca, en Cauca, en sectores de Nariño, en donde hemos tenido volúmenes de hasta más de 100 milímetros hacia Barbacoas, hacia Tumaco.

También en sectores de Putumayo y de Caquetá hemos tenido volúmenes de 100 milímetros hacia el occidente.

En Antioquia, pues no solo les llega humedad por la región Andina, sino por toda la región pacífica le ha llegado bastante humedad. Ahí tenemos un sistema que también está afectando la humedad hacia Antioquia. Y por supuesto, Quindío, que ha estado con fuertes precipitaciones.

Hemos visto que en la última semana y en los últimos días, las precipitaciones se han venido intensificando en Cundinamarca, en Santander y en Boyacá.

– El director de la Ungrd, Eduardo González, hizo una invitación a la prevención de incendios de cobertura vegetal, pues en algunas regiones permanece la temporada seca. ¿En dónde se mantiene la temporada seca y cuándo se espera que hagan la transición a un periodo de lluvias mayores?

En el Archipiélago de San Andrés y Providencia aún predominan las condiciones de tiempo seco. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el mes de marzo es seco, el mes de abril es seco. En la región Caribe, centro y norte, el mes de abril también es seco. Y hacia mayo y junio se intensifican las precipitaciones en la región Caribe, centro y norte, y en el Archipiélago.

La vegetación ha estado muy seca, no solo en estos días de marzo, sino también con el antecedente de febrero, con altas temperaturas, con vientos muy fuertes que secaron la vegetación y los suelos. Por eso, la invitación es a tomar las medidas necesarias y evitar las quemas para preparar los terrenos cuando vienen las precipitaciones y la temporada de lluvias.

En estos días, el viento puede generar incendios de grandes dimensiones a amplias distancias. La vegetación es muy hermosa en la región Caribe colombiana y por eso hay que cuidarla. Hay que proteger la vegetación de las sabanas arboladas, de los bosques secos, que son ecosistemas estratégicos y muy ricos en biodiversidad, y por supuesto la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay que proteger los bosques andinos y altoandinos.

-¿Cuál es el pronóstico del Ideam para la temporada de Semana Santa, que suele ser una temporada vacacional en el país?

Entre más nos alejemos del momento del pronóstico, la incertidumbre es mayor. Pero por ahora, los modelos y los análisis que tenemos indican que el jueves en la noche se incrementan aún más las precipitaciones. El viernes esperamos un viernes bastante lluvioso y un sábado igual en gran parte del territorio nacional.

Este puente festivo de Semana Santa, viernes y sábado habrá fuertes precipitaciones, e incluso, esperamos en algunos días de la semana fuertes precipitaciones en el piedemonte llanero y en el piedemonte amazónico.

La recomendación especial es que si los colombianos ven que han pasado dos días muy lluviosos, como los que esperamos en la noche del viernes y sábado, y luego bajan un poco las precipitaciones, recuerden que estamos en temporada de lluvias y en cualquier momento llueve fuertemente y con tormentas eléctricas, granizadas, vendavales y precipitaciones.

Que baje uno o dos días no quiere decir que se haya ido la temporada de lluvias. La Niña está, la temporada de lluvias está, y la prevención es muy importante.

– ¿Qué municipios o zonas tienen alertas por deslizamientos de tierras o inundaciones generadas por la temporada de lluvias?

Tenemos alertas naranjas y alertas rojas en sectores del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, por el tema de deslizamiento de tierras. Tenemos alertas naranjas en gran parte del departamento del Chocó, en Caldas, Risaralda, Quindío. Siguen aumentando alertas amarillas y naranjas en Cundinamarca y en sectores de los Santanderes.

En cuanto a los grandes ríos, el Magdalena y el Cauca, todos los afluentes les están vertiendo mucha agua y esas crecientes están llegando a la cuenca alta del río Cauca. Allí tenemos una alerta naranja significativa.

Tenemos especial atención en la región Pacífica en el río Atrato, río Baudó, río San Juan. También en la región Andina, la cuenca alta del río Cauca, en la cuenca media del río Magdalena, en sectores entre Boyacá y Antioquia, allí los ascensos siguen siendo significativos.

Y a medida que continúe la temporada de lluvias los niveles de los grandes ríos van a seguir en ascenso, por lo tanto hablamos de crecientes súbitas en esos ríos y quebradas de alta pendiente y también del incremento de los niveles de los grandes ríos en torno al tema de inundaciones.

– ¿Qué se espera en términos climáticos para los meses de abril y mayo? ¿Se espera la misma intensidad de lluvias que este mes?

Los primeros días de abril podemos tener lluvias significativas. Hacia mayo esperamos un cambio significativo en algunas regiones del territorio nacional, en algunos sectores de la región Andina, que pueden estar cercanos a lo normal o ligeramente por debajo de lo normal.

Esta predicción de mayo y de junio estaremos comunicándola oportunamente en nuestros próximos comunicados mensuales de actualización de la predicción climática y de la evolución del fenómeno de La Niña, dado que estamos en este momento corriendo los últimos modelos para analizar el mes de mayo y de junio, porque puede ser que en algunas zonas tengamos lluvias por encima de lo normal y en otras precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal.

-¿Qué recomendaciones hace el ideam a la ciudadanía para esta temporada de lluvias?

Inicialmente, con el tema de deslizamientos de tierra, si usted se va a desplazar a zonas que no conoce, pregunte cuáles son las zonas más inestables y dónde hay más riesgo. Normalmente la comunidad que habita allí conoce esto.

En momentos de precipitaciones fuertes, especialmente en las tardes y en las noches, busque albergue y protéjase si está en una sola inestable. Ubíquese en una zona más estable.

Si usted transita por ríos o quebradas tome medidas necesarias si está lloviendo fuerte. Puede que por donde usted esté transitando no haya precipitaciones, pero en la cuenca alta de un río o una quebrada puede estar lloviendo fuerte y en cualquier momento se genera una creciente súbita.

Recomendación muy especial para quienes están viajando y es en el tema de transporte terrestre, hay que tener cuidado con la visibilidad, las precipitaciones y las carreteras lisas. Tomen medidas necesarias y acaten todas las recomendaciones de los sistemas de alertas tempranas locales y las recomendaciones de los principales líderes de la gestión del riesgo, como son los alcaldes y gobernadores.

No deje de informarse y esté consultando las alertas vigentes en cada parte del territorio nacional. Recuerde que la prevención no es solo para proteger las vidas humanas, sino también para cuidar nuestra biodiversidad y los ecosistemas del país.

COLPRENSA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?