viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquiaLluvias continuarán mientras pasa un frente tropical proveniente del Atlántico

Lluvias continuarán mientras pasa un frente tropical proveniente del Atlántico

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en gran parte del territorio colombiano continuarán mientras pasa un frente tropical proveniente del océano Atlántico, que se aproxima con una velocidad aproximada de 25 km/h hacia las costas del Caribe colombiano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el frente tropical tiene una probabilidad del 90% de potencial formación de depresión tropical para las próximas 48 horas y que podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana.

El pronóstico indica que el frente tropical favorecería más lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, alertó el Ideam.

El Ideam pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

Las lluvias de anoche desbordaron quebrada en La Estrella

Entre tanto, las lluvias que se presentaron anoche en el departamento de Antioquia causaron el desbordamiento de una quebrada en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá.

El hecho ocurrió hacia las 10:00 p.m. cuando la creciente súbita de la quebrada La Tablaza inundó varias viviendas y locales comerciales ubicados en la carrera 50 con calle 77 sur.

Los habitantes del sector tuvieron que evacuar sus pertenencias ante el riesgo de perderlas por el agua. Algunos vehículos también resultaron afectados por la inundación.

Según el reporte del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), no se registraron personas lesionadas ni desaparecidas por el desbordamiento.

Las autoridades locales realizaron un censo para determinar el número de familias afectadas y brindarles ayuda humanitaria. También se hizo una limpieza y remoción de escombros en la zona afectada.

El Dapard recomendó a la comunidad estar atenta a las alertas emitidas por el Ideam y a los avisos preventivos emitidos por los organismos locales. Asimismo, pidió evitar arrojar basuras a los cauces de las quebradas y reportar cualquier emergencia al 123.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?