fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMedio AmbienteLluvia récord de Ida inunda las casas y el metro del área...

Lluvia récord de Ida inunda las casas y el metro del área de Nueva York; al menos 44 muertos

Las inundaciones repentinas mataron al menos a 44 personas en cuatro estados del noreste cuando los restos del huracán Ida desató lluvias torrenciales que arrasaron automóviles, sumergieron las líneas del metro de la ciudad de Nueva York y dejaron en tierra los vuelos de las aerolíneas, dijeron las autoridades el jueves.

En grandes extensiones de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, los residentes pasaron el día lidiando con sótanos inundados, cortes de energía, techos dañados y llamadas de ayuda de amigos y familiares varados por las inundaciones.

Al menos 13 personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, junto con tres en los suburbios del condado de Westchester. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo en un tuit que al menos 23 personas de ese estado habían muerto en la tormenta.

Entre las muertes, tres personas fueron encontradas muertas en un sótano en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro residentes de Elizabeth, Nueva Jersey, murieron en un complejo de viviendas públicas inundado por 8 pies (2,4 m) de agua.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que existe una emergencia en los estados de Nueva Jersey y Nueva York y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta local debido a las condiciones resultantes de los restos del huracán Ida, dijo la Casa Blanca el jueves por la noche.

Las carreteras se transformaron en torrentes parecidos a ríos en minutos cuando los aguaceros azotaron el miércoles por la noche, atrapando a los conductores en las crecientes aguas. Decenas de vehículos fueron encontrados abandonados en las carreteras del área el jueves. En el condado de Somerset, Nueva Jersey, al menos cuatro automovilistas murieron, dijeron las autoridades.

Una víctima en Maplewood Township, Nueva Jersey, fue arrastrada mientras aparentemente intentaba quitar los escombros de los desagües pluviales en el área, dijo la policía.

“Lamentablemente, más de unas pocas personas han fallecido como resultado de esto”, dijo Murphy en una reunión informativa en Mullica Hill, en la parte sur del estado, donde un tornado destrozó varias casas.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que dos tornados que rompen árboles también azotaron Maryland el miércoles, uno en Annapolis y otro en Baltimore. Se informó que un joven de 19 años murió después de intentar rescatar a su madre de un apartamento inundado en Rockville, Maryland, según el Washington Post.

El daño se produjo tres días después de que Ida, uno de los huracanes más poderosos que jamás haya azotado la costa del Golfo de EE. UU., Tocara tierra el domingo en Louisiana, destruyendo comunidades enteras.

Pero la pérdida de vidas en el noreste eclipsó la cifra confirmada de nueve muertos relacionados con la tormenta en Louisiana.

En Conshohocken, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, el río Schuylkill inundó hoteles, almacenes y condominios que bordean el río. Los escuadrones de emergencia estaban esperando a que las aguas retrocedieran el jueves antes de comenzar las evacuaciones de posiblemente cientos de personas que viven en apartamentos cercanos, dijeron las autoridades.

Cuatro personas murieron en los suburbios de Filadelfia como resultado de la tormenta, según la portavoz del condado Kelly Cofrancisco. Un policía estatal de Connecticut falleció después de que su patrullero fue arrastrado por las inundaciones en la ciudad de Woodbury el jueves temprano, dijo la policía estatal.

Imágenes de video en el Weather Channel mostraron llamas saliendo de una casa en la ciudad ribereña de Manville, Nueva Jersey, donde las inundaciones impidieron el acceso de los camiones de bomberos. La casa de al lado parecía haberse incendiado hasta la línea de flotación en una calle donde los autos estacionados estaban sumergidos.

LLUVIA RÉCORD

Los remanentes de Ida trajeron de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de lluvia a una franja del noreste desde Filadelfia a Connecticut y establecieron un récord de lluvia por hora de 3,15 pulgadas para Manhattan, rompiendo uno establecido por la tormenta tropical Henri hace menos de dos semanas. dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los funcionarios de Nueva York atribuyeron gran parte de las inundaciones al alto volumen de lluvia en un corto período de tiempo, en lugar del total diario, que estaba dentro de las predicciones.

“Debido al cambio climático, desafortunadamente, esto es algo que tendremos que enfrentar con mucha regularidad”, dijo Kathy Hochul, la gobernadora recién investida de Nueva York.

La cantidad de desastres, como inundaciones y olas de calor, provocados por el cambio climático se ha quintuplicado en los últimos 50 años, según un informe publicado a principios de esta semana por la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey instaron a los residentes a quedarse en casa mientras las cuadrillas trabajaban para despejar las carreteras y restablecer el servicio al metro y las líneas de trenes de cercanías que sirven a millones de residentes.

“En este momento mi calle parece más un lago”, dijo Lucinda Mercer, de 64 años, mientras miraba por la ventana de su apartamento en Hoboken, Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson desde Nueva York.

Los servicios de metro en la ciudad de Nueva York permanecieron “extremadamente limitados”, dijeron los funcionarios de tránsito, y los servicios de trenes de cercanías a los suburbios fueron suspendidos en gran medida. Aproximadamente 370 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Newark Liberty de Nueva Jersey.

Mark Haley de Summit, Nueva Jersey, dijo que llegar a casa después de un viaje de 15 minutos a una bolera para celebrar el sexto cumpleaños de su hija el miércoles por la noche se convirtió en un trabajo de seis horas a través de las inundaciones que con frecuencia bloqueaban su ruta.

“Cuando salimos, era una zona de guerra”, dijo Haley, de 50 años, entrenadora física. Cuando llegó a casa, encontró casi 2 pies de agua en su sótano.

Casi 170.000 clientes de electricidad se quedaron sin electricidad el jueves en los cuatro estados del noreste que recibieron la mayor parte de la lluvia durante la noche, principalmente en Pensilvania y Nueva Jersey, según PowerOutage.US, que recopila datos de empresas de servicios públicos.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?