fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaLlueven críticas contra la reforma a la salud del Gobierno Petro

Llueven críticas contra la reforma a la salud del Gobierno Petro

En medio de críticas contra la reforma a la salud, el presidente comunista de Colombia, Gustavo Petro, confirmó recientemente que presentará en cuestión de días ante el Congreso de la República las reformas que promoverá este 2023 en relación con las pensiones, la salud y lo laboral.

«Lo que hoy arranca, en la fase de este Gobierno, es presentar las reformas al Congreso de la República para volver a garantizar los derechos de los colombianos y las colombianas, derechos que están en la Constitución en materia de pensiones, salud, laboral y servicios públicos», anunció el mandatario.

Precisamente el proyecto de reforma a la salud es el que más polémica ha suscitado entre los líderes políticos y gremiales por el hermetismo con que la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, ha manejado el tema. Hasta el momento, solo se conoció esta semana, lo que sería un resumen ejecutivo con apuntes de la pretendida reforma.

Uno de los puntos más álgidos que deberá enfrentar dicha reforma tiene que ver con la eliminación de las EPS para pasar a un sistema preventivo en el cual la gente evite la enfermedad hasta donde sea posible.

(DOCUMENTO) ¡Por fin! Se conoce el que sería un borrador con apuntes sobre la reforma a la salud

Opiniones del exministro Fernando Ruiz

Para el exministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha evidenciado que Colombia ha reducido la tasa de mortalidad gracias a las EPS, e indicó que cuando se trata de vender un discurso para favorecer una reforma se acude a cualquier arma para lograr su fin.

«Se ha demostrado, con estudios, que Colombia ha venido reduciendo sustancialmente los niveles de mortalidad en el país. Lo que pasa es que cuando uno intenta vender un proyecto, lo más fácil es salir a decir cualquier cosa para tratar de ambientar una reforma que a todas luces parece inconveniente», señaló el exministro Fernando Ruíz.

El exministro de Salud también habló sobre la propuesta de crear diferentes centros de salud, lo cual, afirmó, requiere una inversión alta.

«He hecho análisis con personas expertas en la construcción de centros médicos y cada uno saldría en promedio a 40 500 millones de pesos y en total necesitaríamos 3 000 en el país, por lo cual se trata de una inversión cercana a los ocho billones de pesos, además, en Colombia no hay una capacidad de médicos que logren cubrir con lo que quiere hacer. Yo lo que veo aquí es la búsqueda de plantear un modelo que va a ser imposible de ejecutar y va a poner en riesgo la salud de la población colombiana», puntualizó Ruiz.

Se hace entrega del borrador de Reforma a la Salud en medio de polémica interna

Más críticas contra la reforma a la salud

A continuación, se relacionan algunas de las críticas de líderes políticos y gremiales sobre esta reforma que, según afirman algunos, es retroceder 30 años en todo lo relacionado con la salud de los colombianos:

«Carolina Corcho está mintiendo sobre la prestación del servicio de especialistas, dice que en Colombia no hay servicio de especialistas, todo el que pide atención de ese tipo se le niega y termina muerto», desmintió Jorge Enrique Robledo.

«Reforma a la salud en Colombia: un debate que necesita cuentas claras. Le pedimos al gobierno y a la ministra Carolina Corcho una discusión rigurosa y con fundamento en realidades y no en situaciones ficticias e ideológicas. Está en juego la salud de 50 millones de colombianos», convocó Humberto de la Calle.

«Carolina Corcho está en mora de mostrar qué estudio concluye que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo. Hay muchas cosas por mejorar, pero es deshonesto desconocer lo avanzado. Además, la ministra debe aclarar cuánto costará implementar su confusa reforma», señaló el Representante a la Cámara Andrés Forero.

«Desaparición de EPS implica desaparición de planes complementarios de salud. Millones de ciudadanos colombianos de ingresos medios y bajos que se benefician de servicios oportunos, de calidad y a precios módicos serán damnificados con reforma a la salud. ¡Pilas!», advirtió Mario Fernando Cruz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?