jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaListo proyecto para cambiar etiquetado de productos ultraprocesados

Listo proyecto para cambiar etiquetado de productos ultraprocesados

El Ministerio de Salud publicó el proyecto que modifica la Resolución 810 en lo que tiene que ver el etiquetado frontal de los alimentos procesados.

El presidente Iván Duque dejaría lista la ley de resolución para cambiar etiquetado de productos ultraprocesados antes del próximo 7 de agosto, fecha en la que termina su mandato.

Aunque Iván Duque deje de ser presidente de Colombia, no es impedimento para que el Ministerio de Salud concrete el etiquetado que deberán llevar los alimentos para consumo humano envasados o empacados, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional.

La ley de comida chatarra ha dispuesto que cuando a un producto alimenticio procesado y/o ultraprocesado se le haya adicionado sal/sodio, azúcares, grasas, edulcorantes, deberá rotular la o las características nutricionales relativas.

En el documento a expedirse no se puede utilizar otro formato de etiquetado frontal, ni tipo de forma de sello de advertencia, ni cambiar el texto, tipo de letra, diagrama o dibujo en ningún producto, independiente si lleva o no, etiquetado frontal de advertencia.

A su vez, se conoció que las declaraciones de propiedades nutricionales que ya habían sido aprobadas por la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas del Invima, seguirán siendo vigentes, para el presente reglamento técnico. Adicionalmente, si se requiere de otra declaración de un nutriente que no tenga valor de referencia, el fabricante deberá solicitarlo a la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas del Invima.

También, que el adhesivo deberá estar fijado de forma segura mediante adhesión, impresión, cosido, gofrado, serigrafía, termofijación, u otros medios análogos, de tal forma que se garantice que no se desprenda del producto en las condiciones normales de uso, conservación, almacenamiento, transporte y permanezca adherido hasta el momento de su comercialización y vida útil.

Asimismo, cuando un producto cuente con uno o más sellos frontales de advertencia, no podrá hacer declaraciones de propiedad nutricionales.

Esta ley, sancionada en agosto de 2021, cuenta con el respaldo de entidades como la Organización Mundial de la Salud y ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado en muchos países de Latinoamérica como Chile y México.

Etiquetado Frontal by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?