jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasListo plan de reapertura económica en Medellín. Alcalde anuncia el cronograma de...

Listo plan de reapertura económica en Medellín. Alcalde anuncia el cronograma de reactivación

Con la firme intención de continuar con la reactivación segura de la economía y teniendo en cuenta la fase actual de la pandemia, el alcalde Daniel Quintero anunció la apertura de nuevos sectores en Medellín y el Valle de Aburrá que podrán volver a sus actividades bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el compromiso de la ciudadanía.

El mandatario especificó que la reapertura se realizará de forma gradual y escalonada en los diferentes sectores. Además, anunció que Medellín acaba de pasar de alerta naranja a amarilla en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y enfatizó que la firma del Pacto por la Reactivación Económica Metropolitana por parte de los alcaldes del Valle de Aburrá “ha sido el resultado del trabajo decidido y disciplinado de los alcaldes que hemos puesto ganas y recursos para ampliar la red hospitalaria”.

Publicidad FLA - ifm noticias

La reactivación económica ocurre luego de importantes esfuerzos por parte de la Administración Municipal junto a gremios y ciudadanos en la prevención de contagios por coronavirus, a través de medidas adoptadas con datos y lecturas de expertos. Para dar continuidad a la iniciativa, el alcalde Daniel Quintero también anunció la suspensión del pico y cédula a partir del 31 de agosto.

En su intervención, el Alcalde enfatizó que Medellín fue la primera ciudad que inició su proceso de reapertura económica. El pasado 11 de mayo habilitó los sectores de manufactura y construcción y lideró, a nivel nacional, el piloto de centros comerciales. Además, fue la primera ciudad de Colombia en habilitar el 100 % del comercio.

El Alcalde confirmó que el Gobierno Nacional ya aprobó el piloto de restaurantes que fue enviado en julio y ratificado a inicios de agosto. A esto se suma la solicitud que se le realizó al Gobierno Nacional para que permitiera el regreso del fútbol profesional al estadio Atanasio Girardot y la oficialización del cronograma de apertura para el resto de sectores de la siguiente manera

– Transporte aéreo nacional: aprobado.

– Transporte intermunicipal: aprobado para 11 municipios de Antioquia, en la región del suroeste, durante el desarrollo de la cosecha cafetera. También se radicó ante el Ministerio del Interior la solicitud por parte de los alcaldes del departamento para continuar con el proceso de forma ampliada.

SEPTIEMBRE
– Gimnasios: primera semana de septiembre.

– Teatros al aire libre: segunda semana de septiembre.
– Plaza Mayor: segunda semana de septiembre.
– Cultos e iglesias: segunda semana de septiembre.
– Moteles: segunda semana de septiembre.
– Escenarios deportivos: segunda semana de septiembre.
– Parque Arví, Cerro Nutibara y Cerro El Volador: segunda semana de septiembre.

– Industria del entretenimiento (cines, teatros y relacionados): tercera semana de septiembre
– Casinos y juegos de azar: tercera semana de septiembre.
– Parque norte: tercera semana de septiembre.

OCTUBRE
– Coliseos: primera semana de octubre.

NOVIEMBRE
– Aeroparque Juan Pablo II: tercera semana de noviembre.
– Discotecas: tercera semana de noviembre.

DICIEMBRE
– Centro de Espectáculos La Macarena y eventos: primera semana de diciembre.

Las medidas anunciadas, sumadas a la estrategia Medellín Me Cuida y al Estado de Cuidado Total, permitieron que la capital antioqueña, además de ser la primera en comenzar el proceso de apertura económica, mantuviese uno de los índices de descenso por habitantes más bajo del mundo y superara el pico de la pandemia sin colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni el sistema de salud.

“Llegó la hora de darle un respiro a la gente. Ya fue suficiente”, señaló el mandatario, que además hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas de bioseguridad en todos los contextos de la ciudad, con intención de aprender a convivir con el virus, usando el tapabocas, con lavado de manos, evitando aglomeraciones y cuidando a los adultos mayores.

Ante la posibilidad de nuevos brotes, el Alcalde insistió que el cuidado será la primera barrera para estas situaciones y prevenir un nuevo cierre de la economía.

Vea la presentación de la Alcaldía para esta reapertura Presentación del Plan de reactivación

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?