sábado, abril 13, 2024
InicioEconómicasListo el Tratado de Libre Comercio con Israel

Listo el Tratado de Libre Comercio con Israel

ECONOMÍA

Los Gobiernos de Colombia e Israel firmaron este lunes un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se venía negociando desde el año 2011 y cuyo proceso se finiquitó en 2015.

“Hoy le damos vida a este Tratado de Libre Comercio (…) que le permite a las exportaciones colombianas, básicamente a un 97% de nuestros productos, llegar sin arancel a Israel, y que le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos pero también con mucha de su inversión”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante una ceremonia virtual, en la que estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la canciller Claudia Blum; la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, y el embajador de Israel en Colombia, Christian Marcos Cantor.

Duque Márquez resaltó que este acuerdo comercial permitirá además la llegada de tecnología israelí en temas como distritos de riego para mejorar la productividad por hectárea, así la inversión está relacionada con desarrollos de la “cuarta revolución industrial en temas como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica o tecnologías de precisión a distintos sectores”.

“Creo, primer ministro Netanyahu, que se abre una oportunidad de innovación para el sector rural y de la producción de alimentos en nuestro país, donde esperamos además, con el concurso de ustedes, poder llegar a darle el sello Kosher a muchos de nuestros productos”, añadió el presidente colombiano.

Además, recalcó que “esta tiene que ser una oportunidad única para el sector de los servicios para aportar en distintas áreas, como telemedicina, educación virtual e inclusión y tecnología financiera, o Fintech.

Pero al mismo tiempo, Iván Duque anunció la apertura de la oficina de innovación y capital emprendedor de Colombia en Israel, un centro que servirá, según Duque, para “traer y llevar experiencias y consolidar las oportunidades de la cuarta revolución industrial”.

El Presidente Iván Duque resaltó que el TLC con Israel será una oportunidad para aumentar la inversión extranjera en el país.-Foto Efraín Herra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la ratificación del acuerdo y la apertura de dicha oficina en “Jerusalén, capital de Israel”, como “un momento histórico entre los dos países”.

“Estas decisiones son muy dicientes de las relaciones entre los dos países. Nuestra relación llegará a un nuevo nivel. Israel es uno de los grandes innovadores del mundo y la economía colombiana es una de las más fuertes de América Latina, por lo que estoy seguro que la relación nos fortalecerá a los dos”, aseguró el funcionario israelí.

Según dijo la Presidencia colombiana en Twitter, con la puesta en marcha de este TLC, productos como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe, entre otros, podrán ingresar a Israel con preferencia arancelaria.

El propósito de la nueva oficina es “conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento de ambos países, para acceder a nuevos mercados, transferir conocimiento y tecnología de punta y acercar a fondos de capital de inversión para los emprendedores colombianos”.

Agencia ANADOLU

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?