IFMNOTICIAS

Líderes de Sendero Luminoso, en Perú, condenados a cadena perpetua

INTERNACIONAL. Once líderes del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso que componían su máxima dirigencia y que desde la década de los años 80 azotó al Perú con una gran cantidad de actos armados, fueron condenados por la Sala Penal Nacional de Perú a cadena perpetua.

La audiencia se efectuó en la base naval del Callao, puerto vecino a Lima, y condenó al máximo líder del grupo Abimael Guzmán por terrorismo agravado quien actualmente cuenta con 84 años, y a su esposa y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre; a María Pantoja; Laura Zambrano; Florindo Eleuterio Flores Hala; Florentino Cerrón Cardoso; Edmundo Cox; Osmán Morote; Margot Liendo y Óscar Ramírez Durand, quienes conformaban el Comité Central de la banda armada, que planeaban y ejecutaban las acciones armadas, como el ataque con coche bomba en la calle Tarata, en el turístico y comercial distrito de Miraflores, perpetrado en 1992, que dejó 25 muertos y 155 heridos en Lima.

Además se obliga a los condenados a pagar 400 millones de soles, equivalentes a 119 millones de dólares, como reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión sobre el tráfico de drogas ya que se presume que el grupo terrorista utilizaba las actividades de narcotráfico para obtener recursos y financiar sus actividades ilícitas.

Los hechos concretos por los que fueron juzgados se cometieron el 16 de julio de 1992 cuando un comando de Sendero colocó un vehículo cargado con 500 kilos de dinamita en la calle Tarata, en el centro del municipio limeño de Miraflores, que, al explotar, destruyó varios edificios y dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas.

Sendero Luminoso fue fundado por Abimael Guzmán Reinoso, quien fue capturado en 1992 tras una sangrienta actividad con la que pretendían acabar con las instituciones constitucionales y refundar un estado maoísta al que llamarían República Popular del Perú, en un conflicto que dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000.

Comentarios: 0