IFMNOTICIAS

Liderazgo y gestión de la FND en beneficio de las regiones (4)

BOGOTÁ. En esta cuarta y última entrega Presentamos un documento de propuestas departamentales al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, sobre 13 temas de política pública con incidencia en el territorio.

Bajo la articulación de la FND se incluyó el 75% de sus propuestas, es decir, de las 25 propuestas presentadas, 15 fueron incluidas en el articulado aprobado por el Congreso de la República en temas relacionados con finanzas departamentales, regionalización, regalías, educación, salud y gestión catastral. Algunas de las propuestas que tuvieron un impacto positivo para los departamentos fueron:

Constitución de RAP

RAP Amazonía: • Se radica ante la COT-Senado el martes 15 de octubre, la solicitud de aprobación para la conformación de la RAP Amazonía, entre los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo.

• El 6 de noviembre se realiza audiencia pública de la RAP Amazonía, donde fueron convocados los Gobernadores de los departamentos miembros, el Director Ejecutivo de la FND, instituciones del Gobierno Nacional que han acompañado el proceso, organismos de cooperación internacional, y miembros de las comunidades indígenas de la región.

• En interlocución con los Gobernadores electos de Amazonas y Vaupés, se logra la garantía de continuar en el proceso de adhesión a la RAP Amazonía. Los Gobernadores electos envían comunicado al Presidente de la COT-Senado, manifestando su compromiso con el proceso.

RAP Llanos: • Se logra firma del acuerdo de voluntades el 10 de julio, entre los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada. • Aprobadas ordenanzas de Casanare y Vichada, que autorizan al Gobernador para constituir la RAP con el apoyo de la FND. Se encuentran en trámite las ordenanzas de Meta y Arauca.

RAP Córdoba – Antioquia • En julio de 2019, con la articulación y apoyo de la FND se suscribió el Acuerdo de Voluntades para la constitución de la RAP Córdoba-Antioquia. La FND ha apoyado el trabajo de articulación en los departamentos, participando en debates del proyecto de ordenanza en la Asamblea de Antioquia, aprobada en Julio de 2019. Actualmente, el equipo se encuentra apoyando la construcción del DTS con los equipos técnicos de los departamentos.

Decreto Ley Anti Trámites: “Estrategia Estado Simple, Colombia Ágil”

La Federación Nacional de Departamentos, logró incluir iniciativas en el Decreto Ley Anti Trámites conocidos como “Estado Simple Colombia Ágil”, una estrategia de importantes iniciativas para lograr la reducción en los trámites y procesos que adelanta el Estado.

La ley de regiones un anhelo aplazado desde el año pasado, estamos en el proceso de implementación para darle dientes a lo que son las regiones administrativas y de planificación.

De los 19 artículos propuestos inicialmente en el Plan Nacional de Desarrollo: se logró la eliminación de 4 artículos, al considerar que no eran convenientes para las entidades territoriales; y la aprobación de 15 artículos, los cuales permiten fortalecer las finanzas territoriales, entre los que se destacan:

a. Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo – SIANCO: Centralización de la información relacionada al impuesto al consumo de cervezas, licores y cigarrillos en una plataforma única.

b. Interoperabilidad de la información del RUNT con los departamentos y el distrito capital: Suministro de información en línea y en tiempo real, a través de la interoperabilidad entre los sistemas de información de los departamentos y el Distrito Capital.

c. Interoperabilidad con el sistema de información registral: los departamentos podrán conectarse al sistema de información registral de la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de consultar las escrituras públicas, compartir los recibos de pago del impuesto y el cargue de los pagos que se efectúen ante la entidad. Esto permite simplificar los procedimientos de liquidación, pago y verificación del Impuesto de Registro

d. Sustitución de estampillas físicas: se autorizará a las entidades territoriales para modificar las estampillas físicas por las órdenes de pago virtuales.

e. Instrumento Único de Señalización de impuestos al consumo y participación: se autoriza a los departamentos y el Distrito Capital para definir e implementar un Instrumento Único de Señalización para los productos gravados con el impuesto al consumo.

f. Formulario de declaración y pago de tributos departamentales: Actualización de los formularios para mejorar la calidad de la información sobre la cual se realizan procesos de fiscalización.

g. Codificación única de productos gravados con el impuesto al consumo: implementación de una codificación única que permita unificar los conceptos y aplicar los códigos de rentas uniformemente para el registro de productos gravados con los impuestos al consumo por parte del DANE, los departamentos, el Distrito Capital y el Fondo Cuenta que administra la Federación Nacional de Departamentos, agilizando el proceso de registro de los productos por parte de los sujetos pasivos del impuesto.

Misión de Descentralización

La FND presentó en el marco del Foro de Descentralización del 10 de julio de 2019, los lineamientos generales que desde las problemáticas e identificación de oportunidades deben incluirse en la Misión de Descentralización próxima a conformarse. El documento incluía propuestas metodológicas así como líneas de acción alrededor de: capacidades, competencias, y distribución de recursos. Así mismo, la organización y equipo de trabajo que debía contemplar la Misión.

Monitoreo de Decretos emitidos Gobierno Nacional: desde el mes de Junio se comenzó a realizar un monitoreo a las páginas del DNP, MHCP, entre otros para tener alertas sobre los decretos y los tiempos. Así, en articulación con la Subdirección de Fortalecimiento Territorial se ha logrado emitir conceptos sobre los decretos del gobierno nacional como el de OCAD PAZ, Pactos Territoriales, Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, entre otros.

Encuentro Gobernadores Alianza del Pacífico: en Lima, Perú se realizó el II Encuentro de gobernadores de la Alianza del Pacífico en donde se dieron a conocer iniciativas de Turismo, Transformación digital de pymes, descentralización, e intercambio estudiantil entre los departamentos de los países miembro.

Misión Académica España: como resultado de la Misión Académica realizada en España entre el 22 y el 25 de Julio de 2019,    se trabaja en la preparación de un Convenio con la Fundación José Ortega y Gasset -Gregorio Marañón (FOM) y con el Instituto de Administración Pública de España – INAP y Ministerio de  Política Territorial y Función Pública de España, para que acompañen técnicamente a la FND en la preparación de sus propuestas, tanto en el marco dela Comisión del Sistema Tributario Territorial, como de la Misión de Descentralización, para el planteamiento de un nuevo esquema descentralización en Colombia. Así mismo se logró la articulación con la embajada de Colombia en España para la participación de los Departamentos en las iniciativas de promoción, divulgación e incentivo de inversión extranjera directa en los Departamentos.

Comentarios: 0