IFMNOTICIAS

Liderazgo y gestión de la FND en beneficio de las regiones (3)

BOGOTÁ. En esta tercera entrega Presentamos el documento de propuestas departamentales al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, sobre 13 temas de política pública con incidencia en el territorio.

Bajo la articulación de la FND se incluyó el 75% de sus propuestas, es decir, de las 25 propuestas presentadas, 15 fueron incluidas en el articulado aprobado por el Congreso de la República en temas relacionados con finanzas departamentales, regionalización, regalías, educación, salud y gestión catastral. Algunas de las propuestas que tuvieron un impacto positivo para los departamentos fueron:

Ley de Regiones

La ley de regiones un anhelo aplazado desde el año pasado, estamos en el proceso de implementación para darle dientes a lo que son las regiones administrativas y de planificación.

Se logró la aprobación de la Ley de Regiones el 07 de mayo de 2019, trabajo que se realizó en conjunto con la Subdirección de Gobierno y Regiones. La Ley permitirá avanzar en el fortalecimiento de la descentralización a través de las regiones, estableciéndose de manera autónoma entidades enfocadas en la vocación regional y el fortalecimiento del territorio, a través de la articulación de puntos en común entre departamentos.

Participación en las mesas interinstitucionales convocadas por Presidencia de la República, con la participación del DNP, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, los Gerentes de las RAP Pacífico, Caribe y Central, y la FND, con el fin de avanzar en la reglamentación de la ley de regiones. Se espera tener el texto del documento publicado para la Cumbre de empalme de Gobernadores (29 de noviembre).

La FND lidera las mesas técnicas con las entidades mencionadas, para definir la posición de las RAP y los departamentos frente a los elementos que debe contener la reglamentación de la RAP.

Reforma Sistema General de Regalías

El equipo técnico de la coordinación de proyectos ha sostenido mesas de trabajo con la Comisión Departamental con el fin de presentar propuestas al texto de Acto Legislativo donde se define la distribución de recursos del Sistema General de Regalías.

Asimismo, se han analizado propuestas a presentar al debate de reglamentación del mencionado Acto Legislativo.

El texto de Acto Legislativo se encuentra a la espera del octavo debate en el Senado el cual deberá tener lugar antes del 19 de Diciembre de 2019. En la mesa desarrollada el día 6 de noviembre de 2019, en las instalaciones de la FND se expusieron por parte de la FND las consideraciones trabajadas con los departamentos en las 4 mesas de trabajo los días 30 de agosto, 12 de septiembre, 8 y 29 de octubre de 2019.

Por último, el Gobierno Nacional manifiesta que se dejó establecido en el texto que la Ley Reglamentaria debe ser radicada en el Congreso antes del 30 de marzo de 2020 lo que obliga a que el texto debe estar listo en diciembre para someterlo a consulta durante los meses de enero, febrero y marzo.

Ley Reglamentaria: en cuanto a la Ley Reglamentaria, la FND expuso la presentación preparada con los cuatro capítulos establecidos y otros temas relevantes para lo cual se tienen las siguientes consideraciones del Gobierno Nacional

Priorización de las Inversiones Se manifestó por parte de la FND la iniciativa de que la priorización se realice de manera diferenciada por cada uno de los Fondos de inversión creados mediante el acto legislativo, de la siguiente manera:

a. Inversión Regional: en cuanto a los ejercicios de planeación regional, se manifestó por la FND la idea de realizar estos ejercicios por parte de las entidades territoriales con la coordinación de la FND con participación de agentes relevantes, ante lo cual el Ministerio de Energía aprueba que la FND lidere los ejercicios de planeación regional, no obstante observa que se deben vincular actores municipales, ciudadanía y demás en estos ejercicios, lo cual ha sido una petición repetitiva desde los municipios, con el fin que sean instancias participativas y de concertación.

b. Directas municipales, departamentales y asignación municipal: En cuanto a estos recursos, se manifestó que se debe modificar el Sistema de Evaluación por Puntajes, y se sugiere la creación de una metodología que sirva de apoyo a las entidades territoriales para corroborar la pertinencia de las iniciativas.

c. Fondo de CTeI: se indicó por parte de la FND que para este fondo se propone definir las líneas de prioridad por cada uno de los departamentos.

Proceso de viabilización y aprobación de proyectos: en cuanto a las propuestas para agilizar el proceso de viabilización y aprobación se trató lo siguiente:

a. Conservar los OCAD Regionales: se presentó la propuesta de continuar los OCAD regionales en el cual este Órgano tendrá la responsabilidad únicamente de viabilizar el proyecto, pues la priorización y aprobación será responsabilidad de cada entidad territorial. Así mismo, se propuso que en el OCAD regional se aprueben los proyectos de los Fondos de inversión regional, fondo de CTeI, Fondo Ambiental y paz.

b. Eliminar los OCAD departamentales y Municipales: en cuanto a esta propuesta de eliminar los OCAD para las asignaciones directas y asignación municipal, el Gobierno Nacional está de acuerdo, no obstante manifiestan que sin la instancia colegiada para municipios y departamentales se debe trabajar con DNP en una estrategia para que la mayor libertad no se convierta en despilfarro de recursos, y hace un llamado para que los departamentos tomen un papel protagónico en el apoyo en la formulación y estructuración de proyectos a los municipios con menor capacidad.

c. Crear la Ficha Técnica Unificada de Verificación: Se expone por parte de la FND la propuesta de los departamentos sobre crear una Ficha única que recoja la verificación de requisitos y pronunciamiento técnico y que el Gobierno Nacional defina la entidad que realiza esta labor

d. Características de los proyectos y costos de operación: algunos proyectos de inversión puedan contemplar costos de operación a corto plazo (puesta en marcha) con recursos del SGR.

e. Eliminar certificación para requisitos previos a la Ejecución: En cuanto a establecer taxativamente que sólo se incluirán requisitos para la aprobación de los proyectos, el Gobierno Nacional está de acuerdo en eliminar esta certificación y de hecho manifiestan que ya está en curso esta modificación que puede realizarse por Acuerdo.

Comentarios: 0