viernes, abril 19, 2024
InicioMundoLíder de la oposición venezolana insta a la unidad antes de la...

Líder de la oposición venezolana insta a la unidad antes de la reanudación de la gobernación

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, instó el martes a los partidarios a unirse mientras se intensificaba una disputa con el gobierno sobre una reciente elección para gobernador en el estado de Barinas.

Las elecciones locales y regionales se llevaron a cabo en Venezuela el 21 de noviembre, lo que resultó en una victoria arrolladora para el gobernante Partido Socialista, que obtuvo 19 gobernaciones, mientras que los políticos de la oposición reclamaron tres.

El lunes, la Corte Suprema descalificó al candidato opositor Freddy Superlano de la votación en Barinas, citando investigaciones administrativas pendientes en su contra, y ordenó una nueva ejecución en enero. Los resultados iniciales habían sugerido que era probable que Superlano obtuviera una victoria en una competencia cerrada.

“Aprovechemos este momento en Barinas para reunificar las fuerzas democráticas y exigir condiciones (adecuadas)” para las elecciones, dijo Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y muchos otros países occidentales como el líder legítimo de Venezuela. La oposición ve a la Corte Suprema en deuda con el gobierno de Maduro.

La descalificación de Superlano fue injusta, agregó Guaidó, hablando en una manifestación en Caracas. Superlano ha acusado al partido gobernante de negarse a aceptar una derrota legítima.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Barinas, bastión del Partido Socialista y lugar de nacimiento del fallecido ex presidente Hugo Chávez, era el único estado que aún no había sido convocado a última hora del lunes, cuando la corte ordenó que se llevaran a cabo nuevas elecciones el 9 de enero y descalificó a Superlano para ocupar un cargo público. .

Superlano estaba desafiando al titular del partido socialista Argenis Chávez, el hermano menor del ex presidente, quien renunció como gobernador el martes y dijo que no buscaría la reelección en enero.

La Corte Suprema dijo que las proyecciones de las autoridades electorales indicaban que Superlano había obtenido el 37,6% de los votos, frente al 37,21% de Chávez.

“Pero consideramos que la condición de inelegibilidad de Superlano … viola los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos”, dijo el tribunal en un comunicado, sin dar más detalles.

Los miembros de la familia de Chávez han gobernado la provincia durante dos décadas y no está claro quién lo reemplazará como candidato del Partido Socialista.

La oposición no ha dicho si apoyará una oferta continua de Superlano, ni las autoridades han dicho si le permitirá participar en las elecciones de enero.

Mantener la gobernación es importante para el partido gobernante porque una pérdida podría percibirse como una evidencia de fracturas intrapartidistas, dijo Benigno Alarcón, director del centro de estudios políticos y gubernamentales de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

“Podría ser la parte visible de un conflicto dentro del régimen”, dijo.

El presidente Nicolás Maduro y sus aliados han negado durante mucho tiempo las diferencias de opinión dentro del Partido Socialista, diciendo que están unidos, a diferencia de la oposición.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?