martes, marzo 2, 2021
Inicio Mundo Líder australiano insta a Facebook a levantar su bloqueo de noticias

Líder australiano insta a Facebook a levantar su bloqueo de noticias

TECNOLOGIA. El primer ministro de Australia instó el viernes a Facebook a levantar su prohibición de acceso a las noticias para los usuarios australianos y volver a la mesa de negociaciones con las organizaciones de medios, advirtiendo que otros países seguirían el ejemplo de su gobierno al hacer que los gigantes digitales paguen por el periodismo.

El primer ministro Scott Morrison describió la medida de Facebook el jueves para evitar que los australianos accedan y compartan noticias como una amenaza.

El bloqueo ha intensificado una pelea con el gobierno sobre si las poderosas empresas de tecnología deberían tener que pagar a las organizaciones de noticias por el contenido.

«La idea de cerrar el tipo de sitios que hicieron ayer, como una especie de amenaza, bueno, sé cómo reaccionan los australianos a eso y pensé que no era una buena medida de su parte», dijo Morrison a los periodistas.

«Deberían superar eso rápidamente, volver a la mesa y lo solucionaremos», añadió.

Las organizaciones de noticias australianas no podían publicar historias y las personas que intentaron compartir noticias existentes recibieron notificaciones que decían que no podían hacerlo.

Hubo indignación pública por la forma en que el bloqueo de Facebook fue chapucero, cortando el acceso, al menos temporalmente, a los servicios de pandemia, salud pública y emergencia.

Los titulares de los periódicos incluían: «No me gusta para redes sociales» y «Faceblock».

Un artículo sobre cómo las noticias falsas reemplazarían al periodismo creíble en los feeds australianos llevaba el titular: «‘Libro de falsificaciones’ muestra que lo único que le importa son las ganancias, no las personas».

Algunos medios no australianos también parecieron afectados, y las publicaciones desaparecieron de las páginas de Facebook pertenecientes al Daily Telegraph y Sky News de Gran Bretaña. Ambos comparten nombres con medios de comunicación en Australia.

El bloqueo fue una respuesta a la aprobación de un proyecto de ley por parte de la Cámara de Representantes el miércoles por la noche que haría que Facebook y Google pagaran a las empresas de medios australianas una compensación justa por el periodismo al que se vinculan las plataformas. La legislación debe ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.

Google ha respondido elaborando rápidamente acuerdos de licencia de contenido con las principales empresas de medios australianos bajo su propio modelo de News Showcase.

News Corp. de Rupert Murdoch ha anunciado un amplio acuerdo con Google que cubre las operaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La importante organización de medios australiana Seven West Media también llegó a un acuerdo a principios de semana. Según los informes, Rival Nine Entertainment está cerca de su propio pacto, y la estatal Australian Broadcasting Corp.está en negociaciones.

News Corp. posee la mayoría de los periódicos más importantes de Australia y algunos analistas argumentan que el imperio internacional de medios con sede en Estados Unidos es el motor del gobierno australiano conservador que hace que Facebook y Google paguen.

“Esta legislación es puro proteccionismo que salió del cerebro de Rupert Murdoch para intentar crear un impuesto a sus competidores”, dijo a ABC recientemente Jeff Jarvis, un experto en periodismo de la City University de Nueva York

ÚLTIMAS NOTICIAS