domingo, abril 21, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosExpedición de licencias de conducción sería más estricta

Expedición de licencias de conducción sería más estricta

Por José Alejandro Pérez Monsalve

Hablando de Autos

Con un nuevo proceso de evaluación de las aptitudes y actitudes al volante y el conocimiento sobre normas y comportamientos viales, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial de Colombia apuntan a aumentar los niveles de seguridad en las vías del país.

Así se enmarca en un proyecto de ley que el Ministerio publicó en su página web para recibir los comentarios de los ciudadanos y partes interesadas al respecto y poder presentarlo en esta legislatura al Congreso de la República para su estudio y aprobación.

En el borrador del proyecto se contempla que todos aquellos conductores que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico. El primero será a través de una plataforma tecnológica administrada por la ANSV que contiene 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80% de las preguntas.

El borrador de la resolución para comentarios se puede consultar en este enlace https://bit.ly/383hgkI

En cuanto el examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía. En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conducir con responsabilidad y así reducir la siniestralidad. Invitamos a todos los ciudadanos e interesados a que participen en esta parte del proceso, a que conozcan el proyecto y hagan sus comentarios, la seguridad vial la construimos entre todos”

Luis Lota, directo Agencia Nacional de Seguridad Vial

El borrador de la resolución también reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) como los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico  y práctico de conducción. Estos obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y deberán, entre otros requisitos, estar legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción y acreditar el registro del establecimiento comercial. Además, tendrá que contar con certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Más información del mundo motor con nuestro medio aliado Hablando de Autos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?