viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaLiberales proponen legalizar la marihuana

Liberales proponen legalizar la marihuana

POLÍTICA

La propuesta parte del principio de que la lucha contra el narcotráfico se perdió y que las políticas prohibicionistas no han dado resultados; por eso los representantes liberales, Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri socializaron el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política para que haya cabida a la regulación del uso de la marihuana para fines recreativos en Colombia.

Ya en Colombian está permitido el uso de la la marihuana con fines medicinales, ahora, el proyecto de ley busca agregarle un parágrafo al artículo 49 de la Constitución en el que establece la posibilidad del uso del cannabis para fines recreativos para mayores de edad y en los sitios señalados por una ley.

“Nosotros le agregamos a este artículo si se quiere una excepción, este es el centro de nuestro proyecto de acto legislativo y dice: la prohibición prevista en el inciso anterior, no aplicará frente al cannabis y sus derivados para el uso recreativo por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley, tampoco aplicará para la destinación específica de estas sustancias, siempre y cuando se encuentre con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, señaló el representante Losada.

Por su parte, el congresista Juan Fernando Reyes Kuri, explicó que esta regulación podría ser una salida de muchos colombianos a la crisis económica generada por la COVID-19. Así se buscaría hacer de la droga un negocio legal.

“Ante la inminente crisis económica producto de la Covid y el disparo del desempleo en el país, la regulación del cannabis representaría un gran alivio para nuestra economía. En Estados Unidos la industria de la marihuana ha creado entre 165.000 y 230.000 empleos, mientras que en Canadá el mercado ilegal ya ha perdido un 30% de su participación. Esto representa alrededor de USD 2$ billones en ventas que no pasaron por organizaciones criminales”, señaló Reyes Kuri.

Este proyecto de acto legislativo ya había sido presentado en el periodo anterior y alcanzó a pasar su primer debate. Sin embargo, se hundió por falta de procedimiento, por tal motivo sus autores decidieron volverlo a presentar.

Los contradictores al proyecto ven que éste sería una catástrofe en el país, porque abriría la puerta para que otras drogas pasen por la legalización destruyendo el tejido social y elevaría los niveles de adicciones y consumo, poniendo en aprietos el sistema de salud y de rehabilitación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?