martes, abril 16, 2024
InicioMedellín“Les ruego que no vendan UNE” y otra más de las mentiras...

“Les ruego que no vendan UNE” y otra más de las mentiras del Alcalde

Hoy el alcalde de Medellín escribió en el Diario La República. Como que ya en la Revista Semana se le agotó el contrato y ahora recurre a una columna en el prestigioso diario económico.

Los medellinenses todavía recuerdan esta súplica, un momento que todavía se resalta en la historia de la ciudad: “Les ruego que no vendan UNE”. Si. Hoy lo retoma don Daniel Quintero en el diario y señala que la frase la dijo el “concejal de rodillas” e indica que “agotado ya en argumentos recurría como última opción al corazón” de los corporados. Señala poéticamente que “sus ojos se clavaban con tristeza y decepción sobre uno de sus compañeros que acababa de cambiar el voto minutos después de ir al baño. Ese 9 mayo de 2013 a las 3 de la mañana, se concretó la fusión entre Tigo y UNE por 11 votos contra 10 entregando el control de la empresa a Millicom.”

Recuerda que el concejal que se humilló para defender el patrimonio público era el Miguel Quintero, si hermano a quien le atribuye “la lucha (…) junto a sindicatos, y líderes políticos como Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez”, (hoy secretarios de despacho de la administración Quintero). Según dice, ese equipo “demostró en los meses anteriores los riesgos que implicaba perder el control de UNE para los trabajadores, las utilidades y el futuro de Medellín como ciudad inteligente.”

Explica además que “demostraron que la administración había alterado la contabilidad de UNE acelerando amortizaciones y depreciaciones para simular UNE como una empresa en crisis. Anticiparon además que Millicom no entregaría utilidades a EPM, política que implementaban en todos los países de África y Centro América donde también operaban.” Esto también lo dice Quintero en su columna.

Señala que la cláusula de Protección del Patrimonio Público y dice que, “si EPM lo decide y durante una ventana de tiempo, que en términos prácticos vence en este mes de octubre, Millicom estaría obligada a comprar las acciones al valor que EPM determine, o en caso contrario Millicom tendría que vender sus propias acciones en un proceso de subasta internacional. Para ser más preciso, en la primera ronda, tanto Millicom como EPM contratarían una banca de inversión que valore la empresa”, señala Quintero Calle

Y no se quedó en ello, dijo además que “si no hay acuerdo, se contrataría una tercera banca de inversión buscando un acuerdo y si definitivamente no hay acuerdo, todas las acciones, tanto las de Millicom como las de UNE saldrían a la venta. En esta etapa, EPM tendría la opción de pujar por la propiedad de UNE o tomar el valor que corresponde a 50% de la empresa en caso de que sea una tercera la que gane la subasta”.

No hay palo que mas duro de que las palabras lanzadas que recaen nuevamente desde la memoria y esto es lo que le está pasando a Daniel Quintero, quien ahora no ve la hora de vender UNE sin que se conozca el valor real y ahora, atacando a quienes deben aprobar su solicitud, es decir a los concejales, pretende hacer creer que la urgencia es porque ese dinero lo necesita para HidroItuango.

Al menos eso lo dijo en un artículo en el Periódico La República, artículo y llamado que hace Quintero Calle y que no se escapa de la controversia, pues nadie le cree.

En el mismo artículo dice que “si la cláusula se venciera Millicom ya no quedaría obligado a nada y si quisiéramos vender nuestras acciones, perderíamos al menos $2 billones dado que en el mercado hay poco interés de comprar acciones que no dan dividendos.” El alcalde habla de 2 billones cuando ni siquiera sabe cuanto vale UNE.

El alcalde de Medellín considera que aprobar la venta de la partición de EPM en UNE para obtener los recursos que permitan terminar Hidroituango, es la decisión correcta; pero los ciudadanos y la prensa nacional lo ven como una más de sus mentiras. Explican que el alcalde lo tenía premeditado desde que inició su campaña para la administración municipal cuando dijo “nos compran o los compramos” y nunca había vinculado la venta de UNE a Hidroituango, al menos hasta ahora.

Según el mandatario, hoy lo mas viable para obtener estos recursos faltantes por más de $2 billones para el megaproyecto es vender esas acciones. Esto, como una estrategia para proteger el patrimonio público de la ciudad, señala, cuando se supone que él ya tiene solucionado el tema con la expectativa que tiene de que no solo paguen las aseguradoras 4 billones, sino que dobla la apuesta esperando que la Contraloría le haga pagar mas de 4 billones de pesos al consorcio contratista y a los exalcaldes, exmiembros de junta y otras personas por las que hace fuerza para que sean condenados en segunda instancia.

El alcalde juega con fuego, vuelve a hacer parecer lo que no es de cara al público que ya sabe leerlo en sus mentiras, inexactitudes. Así lo recordó el panelista de Blu Radio, Aurelio Suárez, quien dijo que “esta era una mas de sus mentiras”.

Hoy ataca a los concejales desde la tribuna en La República y manda a atacar con perros rabiosos para que muestren los colmillos. Esta vez mandó a la secretaria privada María Camila Villamizar, para que desde su cuenta de Twitter, le dijera sinvergüenzas a los concejales, mientras en declaraciones a la prensa, los amenaza diciendo que si los concejales no acceden a su petición, los hará investigar ante la procuraduría por hacerle perder a la ciudad, 2 billones de pesos.

Desde el Concejo, un grupo de concejales ven las cosas muy diferente y piensan que la verdadera pérdida de los recursos, está en autorizar la venta de las acciones de UNE al alcalde Daniel Quintero, pues no hay seguridad de la destinación de los mismos y menos sobre la verdadera valoración de lo que en realidad vale UNE y esas acciones.

Para otros no es coincidencia que los servicios de Tigo Une en la ciudad tengan tantos problemas. Se multiplican los reclamos por fallas en internet y ni siquiera viene siendo posible concretar llamadas de celular a fijo en Medellín. Si bien algunos aseguran que el cambio de la manera de marcar ha generado contratiempos así como el robo de cableado de cobre, la verdad es que son cada vez mas los casos de quienes documentan que vienen quedándose sin servicio desde hace meses y sin respuesta como le ocurre a la parroquia Corpus Cristi en el sector de Guayabal, en donde “no ha habido poder humano que nos solucione el probema desde hace mas de cuatro meses”, dice el párroco.

Los testimonios de las fallas en el servicio con generalizadas, al punto que se cree que todo tiene que ver con todo el tema de la venta de las acciones, toda vez que desde que se comenzó a hablar del tema, coincidencialmente los servicios de Tigo-UNE comenzaron a ser mas defectuosos. Inclusive, hay quienes piensan que esto es para bajarle el precio a las acciones y venderlo mas barato de lo que vale.

Por lo pronto en la memora de los paisas está el hoy ver que el alcalde de Medellín, contradice a su hermano y su equipo de Gobierno con respecto a vender o no las acciones de UNE y queda en la historia aquella humillación de “Les ruego que no vendan UNE” por la imperativa molestia que tiene al ir contando los votos negativos que podrán frustrarle su nuevo deseo y para lo que hoy se vale de Twitter y de La República para lanzar sus dardos para hostigar e intentar intimidar a los concejales de Medellín.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?