jueves, marzo 28, 2024
InicioColombia¿Le alcanzará el tiempo al Gobierno el en Congreso?

¿Le alcanzará el tiempo al Gobierno el en Congreso?

La idea del Gustavo Petro de prácticamente refundar las instituciones de Colombia en muy poco tiempo a punta de reformas, no tiene un camino tan despejado.

La agenda legislativa que tienen los congresistas para discutir es bien amplia y debe cumplir un gran tiempo de discusión, es el tramite normal de los proyectos de ley, pero las reformas presentadas por Petro y que conllevan cambios drásticos en muchos aspectos del país, pretende el ejecutivo que pasen rápidamente por el Capitolio sin mayores discusiones de profundidad, es por esto que se han anunciado con mensaje de urgencia.

Publicidad FLA - ifm noticias

Lo que es cierto es que el tiempo pasa y las reformas iniciativas del gobierno, que pensaban pasarían por la bien aceitada maquinaria de la coalición, comienzan a encontrar palos en ruedas.

Durante la sesiones extras que finalizaron el 15 de marzo y que el gobierno citó para estudio del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la salud, las cosas no salieron como se esperaba, no fueron significativos los avances en estas dos propuestas.

La reforma a la salud se ha convertido en un atasco debido a los reparos de todas partes al proyecto de la ministra Carolina Corcho, aun en la Comisión Séptima de la Cámara no hay una ponencia y se deben estudiar y agrupar mas de cinco proyectos de contra reforma que se han radicado, además se aprobó reuniones para socializar el tema y escuchar a las comunidades en diferentes partes del país, lo que asegura que la ponencia estará posiblemente lista en el mes de abril, es muy posible que la idea de sacar su modificación al sistema de salud, quede para el segundo semestre de 2023.

Aquí existe otro tropiezo para el Gobierno, las reformas laboral y pensional, también deben iniciar el camino legislativo en las comisiones séptimas que ya tienen atragantado el asunto de la reforma a la salud.

En las Comisiones primeras también habrá de seguro un trancón, allí están la humanización penitenciaria, la reforma política, la reforma electoral.

Otro tropiezo del Gobierno es que los partidos políticos que arrancaron muy disciplinados y enmermelados el siete de agosto, han comenzado a tomar distancia y poner serios cuestionamientos a los proyectos gubernamentales y aunque el gobierno intentó hacer presión hacia el legislativo con marchas populares, esto tampoco le salió nada bien.

Es conocido que el Congreso prácticamente trabaja tres días a la semana, así que el tiempo de labores tampoco ayuda a un Gobierno que también debe estar muy preocupado porque lo que pase para el segundo semestre, tendrá otro inconveniente, las elecciones regionales coparan mucho del tiempo de los congresistas que estarán en sus regiones apoyando a sus candidatos.

El panorama del tramite de las reformas, no es tan fácil como lo imaginó el gobierno del cambio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?