jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLatinoamérica está desapareciendo en la innovación Mundial

Latinoamérica está desapareciendo en la innovación Mundial

Por Sebastián Barrientos

Para muchos la innovación es algo que se determina desde lo político, otros lo miran desde lo académico, sin embargo un nuevo ranking mundial de innovación muestra que Estados Unidos viene perdiendo terreno, Asia está avanzando, y América Latina se está desapareciendo de la ecuación, siendo esto un tema que debería estar causando alarma en todo el continente.

Yo se que muchos de ustedes pueden pensar que, en medio de la pandemia del COVID-19, una recesión mundial y un juicio político como el que tuvo Donald Trump hace unos meses, hace de esto un tema menos importante. Sin embargo no lo es.

En una economía como la actual, la innovación es un factor clave para predecir el futuro macroeconómico de los países. Cada vez más, vivimos en una economía postindustrial basada en el conocimiento, en la que los nuevos inventos y la propiedad intelectual producen mucha más riqueza que el trabajo manual o las materias primas, algo que un alcalde que lidera la Capital de la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica debería entender.

El Ranking Global de Innovación Bloomberg 2021, de 60 países, muestra que Estados Unidos cayó al puesto 11 este año, desde el noveno lugar que tenía el año pasado. Corea del Sur ocupa el primer lugar, seguida de Singapur, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca e Israel.

Un ranking similar, el Índice de Innovación Global 2020, publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, coloca a Estados Unidos en el número 3 del mundo, detrás de Suiza y Suecia.

Ahora decisiones políticas como las que tomó el gobierno de Trump a nivel anti-inmigratorias, hizo que el país perdiera terreno en los últimos años, ya que frenaron el ingreso de muchos estudiantes, científicos e ingenieros extranjeros al país.

Diane Souvaine, presidenta de la Junta Nacional de Ciencia de Estados Unidos dijo el año pasado “Mientras que Estados Unidos había sido el líder indiscutible en ciencia e ingeniería, ahora estamos jugando un papel menos dominante”.

Ahora con respecto a los países latinoamericanos estos están casi al final de los rankings de innovación de Bloomberg y de la OMPI. Brasil ocupó el lugar más alto en el índice Bloomberg: el lugar 46, el mismo lugar que ocupaba el año pasado. Argentina está en el puesto 51, seis puestos por debajo de donde estaba el año pasado, y Chile, en el puesto 54, cayendo tres lugares respecto del año pasado. México y Colombia ni siquiera entraron en la lista.

El mal desempeño de América Latina en innovación se debe en parte a que la región invierte relativamente poco en investigación y desarrollo.

Mientras que Israel gasta el 4,9 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur el 4,8 por ciento, Estados Unidos el 2,8 por ciento y China el 2,2 por ciento, Brasil gasta el 1,2 por ciento, Argentina el 0,5 por ciento, México el 0,3 por ciento y Colombia el 0,24, según el Banco Mundial.

Muchos líderes latinoamericanos dicen que no hay dinero para invertir en innovación. Pero esa es la forma incorrecta de verlo. Corea del Sur era más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos hace apenas 50 años, y se desarrolló precisamente porque invirtió en innovación, ciencia y educación de calidad.

Lo que es peor, algunos líderes en Colombia, como el alcalde Daniel Quintero, pareciera desconfiar de la tecnología o se la está saltando cuando ya lleva 3 directores de Ruta N en poco más de 13 meses de gobierno, como si pudieran detener la marcha del progreso.

El nuevo ranking de innovación debería recibir mucha más atención, porque una vez que la pandemia de COVID-19 esté controlada, la competencia global por exportaciones nuevas y más sofisticadas aumentará. Y los países que no innoven se quedarán cada vez más atrás.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?