lunes, abril 22, 2024
InicioEconómicasLas tres novedosas propuestas para el crecimiento económico y el empleo hechas...

Las tres novedosas propuestas para el crecimiento económico y el empleo hechas por Libertank

En su objetivo de ayudar a construir un país con mayor libertad económica, Libertank dio a conocer tres novedosas propuestas, que de ser aplicadas correctamente, promoverían el crecimiento económico y la generación de empleo formal en Colombia; sentidas necesidades actuales.

Se trata de la “Reducción de la burocracias y eficiencia en el gasto público”, un
“Impuesto sobre la renta proporcional y simplificado” y un “Salario mínimo diferenciado por regiones”.

Las tres propuestas de Libertank han sido estudiadas juiciosamente y puestas en consideración de diversos expertos durante varios meses, cuyos aportes fueron fundamentales en su análisis y construcción.

Estas propuestas hacen parte además de una visión que tiene Liberbank de Colombia como un país moderno que aplique fórmulas efectivas y novedosas que han mostrado excelentes resultados en países con características similares.

El objetivo es difundir ampliamente estas propuestas en todo el paìs y abrir conversaciones en torno a ellas, que puedan ser tenidas en cuenta por los tomadores de decisiones y lleguen a ser aplicadas en beneficio de todos los colombianos.

El propósito expuesto por LIbertank es “dejar a Colombia mejor de cómo la encontramos y esta es una forma de aportar en este propósito”, dicen desde el tanque de pensamiento empresarial.

Con cifras concretas Libertank en el documento completo con el estudio, da cuenta de cómo además, poner en marcha las propuestas; por ejemplo, en su primera propuesta de la reducción de la burocracia, recuerda que sólo el Congreso le cuesta al país, entre funcionamiento e inversión, $696,882,329,436 de pesos solo en la actual vigencia de 2021, mientras que la presidencia, le cuesta a la nación $293,437,295,675 de pesos.

Estas dos cifras solo ejemplifican un estudio más profundo en el que se revela el costo para el país de entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contaduría, la Auditoría; las agencias de Contratación, de Cooperación Internacional, la Inmobiliaira, la de Defensa Jurídica del Estado entre otras dependencias del orden nacional.

Igualmente analiza programas, institutos, unidades administrativas, direcciones, corporaciones como las autónomas regionales y en general, todo el funcionamiento del Estado susceptible de adelgazarse y generar ahorro. En ese sentido, la propuesta es limitar el “Tamaño del Estado” y para ello ven que “La vía más clara para limitar el tamaño del Estado parece ser la de la reforma constitucional” reformando principalmente el artículo 113 de la Constitución, relativo a la estructura del Estado y proponen, desde ya, el texto que de cómo podría quedar: “El presupuesto total del conjunto de las ramas del poder pú- blico y los demás órganos autónomos e independientes que lo integran no podrá ser mayor al 30% del producto interno bruto nacional.”

Sobre la segunda propuesta de un impuesto simplificado, Libertank explica en el documento que los principales problemas del impuesto sobre la renta en Colombia son la inestabilidad jurídica, la complejidad, los privilegios, la baja cobertura de la base gravable, la alta carga para las empresas y la evasión.

En ese sentido, Libertank ve que con un impuesto simplificado son mas los beneficios para el país y explican como se generará mayor eficiencia y simplicidad, reducción de carga tributaria para todos, neutralidad, mayor equidad y justicia, cumplimiento del principio constitucional de la progresividad, incentivos para el trabajo formal, ahorro e inversión productiva y competitividad global.

Tras señalar casos exitosos en países que pueden ser comparables con Colombia, el documento de Libertank pasa a explicar la tercera propuesta, la misma que está enfocada a un salario mínimo regional.

Es entonces, como señalan que esta propuesta “se basa en el estudio realizado por tres economistas del Banco de la República (Arango, Flórez, & Guerrero, 2017) sobre informalidad en el mercado laboral y una propuesta de salario mínimo diferenciado por regiones aplicado a Colombia y considerando el comportamiento de las principales ciudades del país durante un período de ocho años”.

Señalan que “en Colombia la informalidad se caracteriza por una gran heterogeneidad en las diferentes regiones. Esto quiere decir que, aun teniendo la misma regulación normativa transversal a todo el país, las dinámicas laborales entre las ciudades que conforman el dominio urbano difieren”; y van más allá al plantear que “para este efecto se debe establecer 4 regiones bajo un rango de informalidad dividido por cuatro grupos: baja (grupo1), media (grupo 2), alta (grupo 3), muy alta (grupo 4) y las ciudades se clasifican en ellos según las desviaciones estándar que estén por debajo del promedio nacional.”

Es así como explican que para “el “Grupo 1 el ajuste del salario mínimo nominal debe ser igual a la meta de inflación de largo plazo y algún estimado de crecimiento en la productividad de la mano de obra (de 0,5% a 1% anual). Para las ciudades del Grupo 2 el ajuste salarial entre los años 2 y 5 sería del 75% del ajuste correspondiente a las ciudades del Grupo 1. Para las ciudades del Grupo 3 el ajuste durante este período sería del 50% del ajuste del Grupo 1 y, finalmente, para las ciudades del Grupo 4 el ajuste sería del 30% del aumento correspondiente a las ciudades del Grupo 1. A partir del año 6, el ajuste del salario mínimo nominal sería pleno para los cuatro grupos de ciudades.” (Arango, Flórez, & Guerrero, 2017). Así mismo, La aplicación de un salario mínimo diferenciado por regiones debe ir acompañada de sistemas de capacitación de mano de obra no calificada con el fin de aumentar la productividad laboral.”

Y finalizan señalado que “con todo, la propuesta de Libertank consta de un salario mínimo diferenciado para cada municipio o área urbana que permita segregar aún más una apuesta por un salario mínimo diferenciado que a la vez traslada el riesgo y la responsabilidad de las decisiones en materia salarial a los dirigentes locales, mucho más cercanos al ciudadano de a pie que los funcionarios remotos de la burocracia nacional. Esto permitiría mayor competencia entre las áreas urbanas y mejores cadenas productivas, teniendo en cuenta la heterogeneidad entre cada una de ellas. Todo esto, con base en los niveles de informalidad y salario medio respectivos”.

3 Propuestas Para El Crecimiento y El Empleo by Ifm Noticias on Scribd

Libertank hace esas propuestas, el mismo día que lanza su nueva campaña “Con Nuestra Empresa” la misma que presentarán hoy a las 4 de la tarde de manera virtual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?