fbpx
miércoles, junio 19, 2024
MÁS
    InicioMundoLas telefónicas españolas reclaman a las tecnológicas que paguen por usar su...

    Las telefónicas españolas reclaman a las tecnológicas que paguen por usar su red y descartan replicar sus despidos

    Los operadores de telecomunicaciones reclaman que las grandes tecnológicas de EEUU paguen por el uso de la red como contribución a las cantidades invertidas para desplegar y mantener esos despliegues de infraestructura.

    El llamamiento ha juntado a los CEO de Telefónica España, Emilio Gayo, y sus homólogos en la división de Orange en este país, Jean-François Fallacher, y la de Vodafone, Colman Deagan.

    «Es muy evidente la transferencia de valor de las tecnológicas europeas a las americanas y de otras partes del mundo », ha subrayado Gayo, que pide una normativa continental que proteja a estos operadores de telecomunicaciones, que han «mantenido los niveles de inversión sobre ingresos con los ingresos cayendo » en el sector: «Europa tiene que encontrar el modelo de conseguir que su tejido empresarial en el campo de la tecnología crezca, porque es el que aporta inversión, desarrollo, puestos de trabajo y valor. Esto se resuelve con leyes y regulación », ha expuesto el ejecutivo de Telefónica.

    Los operadores han asegurado que, pese a dedicar sus esfuerzos a un negocio deflacionario en un marco que paradójicamente en sus costes está condicionado por una inflación en niveles máximos, no prevén despidos en el corto plazo. «No tenemos planes. Hay buena relación con los sindicatos, estamos juntos y nuestros planes ahora son trabajar para una reducción de impuestos en el sector y distribuir los costes entre los actores», ha afirmado el CEO de Vodafone en España, Colman Deegan antes del inicio de la jornada Contribución justa: un paso más para el futuro de las telecos, en la que también han participado por videoconferencia la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

    «Operadores como Orange estamos sufriendo mucho en los últimos años, con resultados que son públicos y un trabajo muy duro para dar la vuelta a esa situación y volver a beneficios. Nuestros resultados decrecen y no hay que mirar a los resultados de estos grandes actores de la Red: lo primero es que son monstruos, no como nosotros, y lo segundo es que sus beneficios están creciendo año tras año», ha recordado Fallacher: «Es urgente que Europa tome las medidas necesarias para revertir esta situación».

    Esta reclamación  se basa en que el 40% del tráfico se debe a tres compañías, Google, Meta y Netflix. Si se les suman tres más, Apple, Amazon y Microsoft, se alcanzaría el 60% de todos los datos en circulación, que se canalizan gracias a las redes de los operadores de telecomunicaciones.

    Los operadores estiman que su inversión sobre ingresos alcanza el 17,5%, frente a un 14,7% de la contribución de las compañías de telecomunicaciones de EEUU, donde solamente figuran tres grandes competidores, frente a los 105 europeos con red propia, )sin contar los operadores virtuales), tal y como ha recogido Gayo desde Telefónica. Según población y por regla de tres, mientras que en Norteamérica habría 110 millones de clientes por operador, en Europa no se llegaría a 5 millones.

    Así, la facturación en el mercado español se ha reducido hasta en un 30% en sólo una década, dada esta fuerte competencia y a la consiguiente inclinación del sector hacia el low cost. Entre los 10 operadores más valorados del mundo, sólo uno tiene origen europeo, Deutsche Telekom, compañía alemana pero con una fuerte presencia precisamente en EEUU.

    ÚLTIMAS NOTICIAS