martes, noviembre 30, 2021
InicioEconómicasLas percepciones de la economía para este último trimestre están divididas

Las percepciones de la economía para este último trimestre están divididas

Para muchos comerciantes la temporada buena en la que se recuperaba dinero y alcanzaba hasta para vivir los meses duros era diciembre, y ahora el panorama no muy alentador que digamos, así se evidenció por parte de IFMNoticias que tardó varios días haciendo recorridos y hablando con comerciantes sobre la economía de este último trimestre de 2021

Según un informe de Fenalco Antioquia, el acumulado enero-junio de 2021, en las cinco cámaras de comercio de Antioquia se constituyeron 22.360 empresas, es decir, 23,7 % más de lo registrado en 2020. Al compararse con igual periodo de 2019, la creación de empresas en 2021 se redujo 7,9 %.

Y es ahí precisamente donde se pone el dedo en el renglón, en este recorrido por varios sectores de la ciudad, el Hueco, Itagüí, diferentes barrios y hasta municipios el mismo lenguaje parece canción de colección, ¡ nooo, apenas estamos tratando de hacer algo, todo está muy costoso y duras penas se hace para el diario, hasta tocó despedir empleados!, definitivamente ya no es lo mismo, en años anteriores se invertía para la temporada de diciembre y todo se vendía, ya no, esta pandemia acabo con nosotros!, respuestas que dan desde los grandes, hasta los emprendimientos y estos sí, que crecieron por cuenta del Coronavirus.

Marta Arteaga, una mujer que toda la vida ha tenido sus almacenes en el Hueco, sin dudar aseguró que difícilmente sostiene un local, que ya no puede decir con tranquilidad que su diciembre será de alegría y estabilidad. Sin ser pesimista le decir dijo a IFM Noticias que guarda la esperanza de hacer algo más en Halloween y Navidad.

Y el panorama no es más alentador cuando se cruza en el camino un hombre de aquellos que nunca se le arruga a nada y ha empezado varias veces de cero, es el caso de Darío Escobar, un antioqueño que tiene almacenes en varios municipios del oriente y el suroeste, pero que critica fuertemente al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, «solo salen a que los vean y digan; que están ayudando a la reactivación económica y brindando apoyo, ummm y se acerca uno a solicitar información para acceder a estos beneficios que anuncian y ponen muchas condiciones, como si no quisieran ayudar.

¿ Que hay muchas empresas que cerraron en este primer semestre del año, escucha uno en las noticias ? no es para menos y en eso creo, porque yo lo vivo y es muy duro dice Darío, al tiempo que hace su relato para este portal informativo, se pregunta: ¿de dónde sacan los informes cuando dicen que el futuro económico es alentador?.

Y a la tarea IFM se encontró con un informe de Cámara de Comercio de Medellín, la entidad realizó una encuesta a empresarios en las cinco subregiones donde tiene presencia y revela que luego de un año del inicio de reapertura gradual, 71,6 % de las empresas opera de manera normal.

Seguimos entrevistando y buscando reacciones a lo que se espera para esta temporada de fin de año y surge la pregunta: ¿ y cuáles son los retos y las oportunidades en materia económica ?

El mismo informe muestra un ejercicio de análisis y dentro de los retos se señala el acceso a mayor conectividad virtual y cultura digital, y es que sí los emprendimientos virtuales son casi que el pan de cada día, pero hay un dato interesante que muchos desconocen y es que un poco más de una tercera parte de las empresas en las subregiones de Antioquia no cuenta con conexión a internet, y más de 40 % de las que sí la tienen no está satisfecho con la calidad del servicio.

Para aquel comerciante que día a día se levanta a trabajar y buscar sus ventas diarias son claros en manifestar que solo se hace para la sobrevivencia.

Para otros sectores, aparte de las dificultades de la pandemia, lo que agudizó un poco más la crisis económica y que no se ve con mucha claridad la última temporada del año fue, los bloqueos a las vías y los problemas de orden público.

Y para el banco de la República en una de la sesiones de la junta ( 30 de julio), registró en su informe que : “la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. Las presiones sobre los precios tuvieron un origen interno y externo. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo, de 1,87% en junio. Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”.

Como resultado y conclusión final de este recorrido Claudia Bustamante economista de Fenalco Antioquia, aseguró que la expectativa de la economía para este ultimo trimestre es muy positivo dadas las investigaciones.
La economista aseguró que el comercio esta apostándole a un último trimestre de una reactivación bastante buena, pues se vienen jornadas como el día sin IVA, HALLOWEN Y DICIEMBRE que sin duda es la época más esperada por los comerciantes y donde las ventas que generan son bastante importantes. Estamos diciendo históricamente que las ventas en diciembre se pueden incrementar entre un 30 y un 45 % sin duda es un porcentaje bastante importante y de otro lado cuando hablamos de perspectivas y de lo que pensamos para navidad de acuerdo a una investigación que estamos adelantando en FENALCO ANTIOQUIA el 57% de los comerciantes consideran que en diciembre tendrán ventas más altas con respecto al diciembre del año pasado.

Para hablar del día sin IVA esperamos que el comercio que le aplica esta norma tenga un incremento en ventas hasta del 30% con respecto al año pasado por varias razones; este año se permite la compra presencial, virtual y dinero en efectivo como medio de pago por estas condiciones vamos a tener incremento en el día sin IVA.

También muchos almacenes que no tienen productos para el día sin IVA, ellos aprovechan para realizar descuentos es una fecha que va a generar mucha dinámica en la economía, todos los establecimientos de comercio están preparando sus estrategias tengan o no tengan día sin IVA.

Por otro lado cuando hablamos de HALLOWEN desde el gremio consideramos que el 70% de los antioqueños va a celebrar esta fecha, recordemos que el año pasado hubo medidas muy restrictivas donde la celebración fue muy moderada, ni las discotecas habían abierto y los restaurantes tenían muchas restricciones por eso este año esperamos tengan mucho más dinamismo.
Para esta temporada de HALLOWEN uno de los negocios más movido es el de los disfraces pero las golosinas no se quedan atrás es un segmento que genera mucho movimiento por que también se vinculan los adultos que compran dulces para repartir y por otro lado tenemos otros sectores que se verán muy beneficiados como es bares y restaurantes, discotecas los centros comerciales con gran afluencia.

No se puede dejar de lado el sector textil confección y alquiler de disfraces entonces se vienen varias fechas importantes que nos vislumbrarán un último trimestre muy importante esperemos todos sigamos con todas las medidas de bioseguridad y que este remate de año sea muy beneficioso para todo el comercio.

Para muchos comerciantes la temporada buena en la que se recuperaba dinero y alcanzaba hasta para vivir los meses duros era diciembre, y ahora el panorama no muy alentador que digamos, así se evidenció por parte de IFMNoticias que tardó varios días haciendo recorridos y hablando con comerciantes sobre la economía de este último trimestre de 2021
Según un informe de Fenalco Antioquia, el acumulado enero-junio de 2021, en las cinco cámaras de comercio de Antioquia se constituyeron 22.360 empresas, es decir, 23,7 % más de lo registrado en 2020. Al compararse con igual periodo de 2019, la creación de empresas en 2021 se redujo 7,9 %.
Y es ahí precisamente donde se pone el dedo en el renglón, en este recorrido por varios sectores de la ciudad, el Hueco, Itagüí, diferentes barrios y hasta municipios el mismo lenguaje parece canción de colección, ¡ nooo, apenas estamos tratando de hacer algo, todo está muy costoso y duras penas se hace uno el diario, hasta tocó despedir empleados! Ya no es lo mismo, en años anteriores uno invertía para diciembre y todo se vendía, ya no, esta pandemia acabo con nosotros!, respuestas desde los grandes, hasta los emprendimientos que sí que crecieron por cuenta del Coronavirus.

Marta Arteaga, una mujer que toda la vida ha tenido sus almacenes en el Hueco, sin dudar aseguró que difícilmente sostiene un local, que ya no puede asegurar que su diciembre será de alegría y estabilidad. Sin ser pesimista le dijo a IFM Noticias que guarda la esperanza de hacer algo más en Halloween y Navidad.

Y el panorama no es más alentador cuando se cruza en el camino un hombre de aquellos que nunca se le arruga a nada y ha empezado varias veces de cero, es el caso de Darío Escobar, antioqueño que tiene almacenes en varios municipios del oriente y el suroeste, pero que critica fuertemente tanto al Gobierno Nacional como Departamental y Municipal, solo salen a que los vean y digan; que están ayudando a la reactivación económica y brindando apoyo, ummm y se acerca uno a solicitar información para acceder a estas ayudas y ponen muchas condiciones, como si no quisieran ayudar.

Hay muchas empresas que cerraron en este primer semestre del año, no es para menos y en eso creo, porque yo lo vivo y es muy duro, Darío, al tiempo que hace su relato para este portal informativo, se pregunta: ¿de dónde sacan los informes cuando dicen que el futuro económico es alentador?.

Y a la tarea IFM se encontró con un informe de Cámara de Comercio de Medellín, la entidad realizó una encuesta a empresarios en las cinco subregiones donde tiene presencia y revela que luego de un año del inicio de reapertura gradual, 71,6 % de las empresas opera de manera normal.

Seguimos entrevistando y buscando reacciones a lo que se espera para esta temporada de fin de año y surge la pregunta:

¿ Cuáles son los retos y las oportunidades en materia económica ?

El mismo informe muestra un ejercicio de análisis y dentro de los retos se señala el acceso a mayor conectividad virtual y cultura digital, y es que sí los emprendimientos virtuales son casi que el pan de cada día, pero hay un dato interesante que muchos desconocen y es que un poco más de una tercera parte de las empresas en las subregiones de Antioquia no cuenta con conexión a internet, y más de 40 % de las que sí la tienen no está satisfecho con la calidad del servicio.

Para aquel comerciante que día a día se levanta a trabajar y buscar sus ventas diarias son claros en manifestar que solo se hace para la sobrevivencia.

Para otros sectores, aparte de las dificultades de la pandemia, lo que agudizó un poco más la crisis económica y que no se ve con mucha claridad la última temporada del año fue, los bloqueos a las vías y los problemas de orden público.

Y para el banco de la República en una de la sesiones de la junta ( 30 de julio), registró en su informe que : “la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. Las presiones sobre los precios tuvieron un origen interno y externo. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo, de 1,87% en junio. Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”.

Como resultado y conclusión final de este recorrido Claudia Bustamante economista de Fenalco Antioquia, aseguró que la expectativa de la economía para este ultimo trimestre es muy positivo dadas las investigaciones.
La economista aseguró que el comercio esta apostándole a un último trimestre de una reactivación bastante buena, pues se vienen jornadas como el día sin IVA, HALLOWEN Y DICIEMBRE que sin duda es la época más esperada por los comerciantes y donde las ventas que generan son bastante importantes. Estamos diciendo históricamente que las ventas en diciembre se pueden incrementar entre un 30 y un 45 % sin duda es un porcentaje bastante importante y de otro lado cuando hablamos de perspectivas y de lo que pensamos para navidad de acuerdo a una investigación que estamos adelantando en FENALCO ANTIOQUIA el 57% de los comerciantes consideran que en diciembre tendrán ventas más altas con respecto al diciembre del año pasado.

Para hablar del día sin IVA esperamos que el comercio que le aplica esta norma tenga un incremento en ventas hasta del 30% con respecto al año pasado por varias razones; este año se permite la compra presencial, virtual y dinero en efectivo como medio de pago por estas condiciones vamos a tener incremento en el día sin IVA.

Además muchos almacenes que no tienen productos para el día sin IVA, ellos aprovechan para realizar descuentos es una fecha que va a generar mucha dinámica en la economía, todos los establecimientos de comercio están preparando sus estrategias tengan o no tengan día sin IVA.

Por otro lado cuando hablamos de HALLOWEN desde el gremio consideramos que el 70% de los antioqueños va a celebrar esta fecha, recordemos que el año pasado hubo medidas muy restrictivas donde la celebración fue muy moderada, ni las discotecas habían abierto y los restaurantes tenían muchas restricciones por eso este año esperamos tengan mucho más dinamismo.
Para esta temporada de HALLOWEN uno de los negocios más movido es el de los disfraces pero las golosinas no se quedan atrás es un segmento que genera mucho movimiento por que también se vinculan los adultos que compran dulces para repartir y por otro lado tenemos otros sectores que se verán muy beneficiados como es bares y restaurantes, discotecas los centros comerciales con gran afluencia.

No se puede dejar de lado el sector textil confección y alquiler de disfraces entonces se vienen varias fechas importantes que nos vislumbrarán un último trimestre muy importante esperemos todos sigamos con todas las medidas de bioseguridad y que este remate de año sea muy beneficioso para todo el comercio.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS